In the conservative and impenetrable town of Puebla, a group of 18th-century nuns organized a rebellion against the religious leaders in Spain in order to protect their way of life. Fast-forward to the 19th century—Puebla is a place filled with secrets and political intrigue, and serves as a setting for a writer's struggle to write the nuns' story as his own life begins to intertwine with that of his narrative.
Paco Ignacio Taibo I, birth name Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, was a prolific Spanish/Mexican writer and journalist.
He was the director and founder of the cultural section of El Universal, the oldest Mexican newspaper.
No sé si se deba a que comencé este libro con muy bajas expectativas o que no sabía muy bien por donde mascaba la iguana que me sorprendió gratamente.
La historia trata de este hombre de mediana edad que decide dejar sus negocios y casa en la Ciudad de México para instalarse en Puebla, y escribir una novela sobre un motín en el siglo XVIII llevado a cabo por monjas de distintos conventos de esa misma ciudad, quienes se rehusaban a abandonar sus pequeñas libertades y adoptar un estilo de vida en común.
Parte de lo que vuelve interesante la novela es como este personaje principal (que nunca había estado interesado en las letras) va intercalando, mientras escribe su texto, las divagaciones sobre su vida y las cosas que le ocurren en el presente, con la propia historia de las monjas y la interpretación que él hace de ella, y cómo esto se convierte, poco a poco, en una especie de obsesión y alucín que desafía los límites de la realidad.
La narración (en primera persona, por cierto) es sumamente disfrutable, de esas que te atrapa rápidamente y hacen que las páginas se te vayan como el agua. El autor se toma muchas libertades con los hechos históricos y no lleva una cronología estricta. Me da la impresión de que él mismo estuviese haciendo una interpretación de la interpretación que a su vez hace y se permite el narrador personaje. Esto último le da bastante flexibilidad al texto y le permite crear y desarrollar unos personajes bastante definidos, sin necesidad de ser demasiado descriptivo ni de ahondar en rollitos psicológicos.
El libro es muy recomendable. Puede que esté exagerando al darle 4 estrellas, pero es que realmente lo disfruté mucho. Me hizo feliz por dos noches...