¡Buba regresa! Y lo hace acompañando a su legendario creador, José Quintero en Flor de Adrenalina, que resultará una sorpresa, pues Buba es ahora la guía que nos lleva por los laberintos de una faceta que pocos conocíamos de José Quintero.
“Una niña se desliza de los barrios de Iztapalapa a cazar gandallas. Su voz es musical y transparente; algunas veces, utiliza con candor el lenguaje culto y las formas literarias del Siglo de Oro, pero en otras, va directo y no rehúye el golpe, invirtiendo en ello un florido paquete de palabras que, de tan agudas e hirientes pueden flagelar, hasta lograr su depresión, al espíritu más duro, exitoso y políticamente correcto.
La Buba es una pequeña mesías urbana de resonancias góticas, es una criatura capaz de lidiar con los demonios de los sueños con extraña intensidad: juega con ellos, los vapulea, ilustra y domestica. Llegando el amanecer, despierta con un juguete en la mano, sin advertir su nocturna convivencia con las interrogantes sin solución del mundo contemporáneo." Víctor del Real
José Quintero ilustrador, caricaturista e historietista, nacido en 1971 en la ciudad de México, de formación autodidacta. Fue Fundador y colaborador de la revista “Gallito Cómics”. Experto en la ilustración editorial, ha publicado en muchas revistas a lo largo y ancho del mundo mundial. Su trabajo se caracteriza por una fuerte presencia de humor, cultura pop y crítica. Entre sus más brillantes creaciones destaca Buba, qué ha sido editada en varias ediciones.
Hace mucho conocí a La Buba, esa niña enigmática, por más que nos expliquen sus orígenes, médium de los gemidos de José Quintero. Siempre me quedaba la sensación de querer más, verla más, leerla más, sentir sus dolores expresados en precisas rimas, aunados a los más precisos dibujos.
Adquirir este libro fue excelso para lograr algo cercano a tal cometido. Desde recordar aquellos "Sonetos Melifluos" que llegué a ver publicados, ya no recuerdo si en el Chamuco o en la Mosca, para luego continuar el trayecto por estas flores ya no del mal, sino del amor, de la muerte y de la vida, indisolublemente tejidas, real-imaginario-simbólico de este mundo que seguimos habitando.
Ojalá nos alcance para más, si bien no para alcanzarnos el Nirvana.
¿Recuerdas esos escritos que alguna vez el autor llegó a sacar en la revista "La Mosca", donde se te olvidaba el dibujo pero recordabas la poesía y la palabra? Pues esto es este libro, donde contiene imágenes pero que no necesariamente son comics, cae en lo que serían viñetas que se ayudan de la palabra, pero esta última tiene más poder y demuestra las preocupaciones del autor. En una estructura de el Amor, la Muerte y la Vida, Quintero nos acerca a sus preocupaciones existencialistas, así como a los juegos florales que implica la poesía. Los puristas literarios quizá lo dejarían fuera al no ser palabra compleja, y los novelistas gráficos, comiqueros y moneros lo dejarán al márgen por igual, debido a que decide no tomar partido por ninguno, pero aún así arriesgarse a jugar con la línea delgada entre lo literario y lo gráfico, pero apostando por las posibilidades de la lírica y la retórica. ¡Y lo logra orgullosamente!
Flor de adrenalina, ampliamente recomendable para los que les gusta explorar con las posibilidades de nuevas formas de narrar, contar, expresar y llegar directo al alma de los lectores (o de sentir que por lo menos tienen una)