Jump to ratings and reviews
Rate this book

Puedo Explicarlo Todo

Rate this book
Joaquín tiene treinta años y la vida hecha añicos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas la de la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace dos décadas espiando a través de unos binoculares. Carga el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce de veras problemático; también lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas cercanas, como lo probarían las muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y de su colmilludo mentor Isaías Balboa.

746 pages

First published November 1, 2009

79 people are currently reading
468 people want to read

About the author

Xavier Velasco

40 books404 followers
Enamorado impenitente de la música, las motocicletas, la adrenalina y las palabras en esteroides, Velasco comenzó a escribir a los nueve años, como una forma de escapar a las aulas. Ejerce desde entonces la literatura como un vicio secreto, al que años después da curso a través de experimentar con la crónica y la forma de vida del rock. Tránsfuga de las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, ejerce luego oficios variopintos, como el de director creativo (de lo cual dice haber extraído "algún dinero y ningún orgullo") y editor de una revista de aristócratas. Acostumbrado a dobles y triples vidas, Velasco desempeña al mismo tiempo los papeles de copywriter, periodista, rockero, socialité, noctámbulo barriobajero y escritor subrepticio.

Escribió durante 16 años en el suplemento Sábado, del periódico unomásuno, fundado y dirigido por Fernando Benítez. Publicados sus escritos en los periódicos Novedades, El Universal, El Nacional, La Crónica, Milenio, Reforma y El País, fue en Sábado donde sus experimentos verbales alcanzaron mayores niveles de osadía. Entre sus columnas más leídas se halla Deshoras y penumbras (1995 - 2000), Epistolario (2000 - 2004), El funámbulo errante (2000 - 2003) y Pronóstico del clímax (2004 - ). En unas y otras el mexicano se ha mostrado consistentemente irreverente, así como fiel a la vocación de intensidad que hace de sus presentaciones públicas happenings memorables, masivamente concurridos, donde se dice colega y cómplice natural de las mujeres públicas. Asimismo escribió, bajo el seudónimo de Virginia Wet, la columna satírica Música para hacer el amor.

Velasco permanece como escritor subterráneo hasta el año 2003, cuando es "descubierto" a la fama internacional a través del prestigioso Premio Internacional Alfaguara de Novela, obtenido antes por escritores como Manuel Vicent y Tomás Eloy Martínez, y que le es entregado en Madrid, España, en marzo de 2003, con una dotación de 175,000.00 dólares. Tras varios meses en las listas de ventas de España, México (tres años) y varios países de América Latina, la novela Diablo Guardián (picaresca punk, según el chileno Alberto Fuguet) se convierte en best-seller hispanoamericano, con más de diez ediciones y 200,000 ejemplares vendidos.

Obseso de la forma y esteta del vértigo, renuente a formar parte de movimiento literario alguno, Velasco ha visto su trabajo elogiado por escritores de la talla de Carlos Fuentes y Arturo Pérez-Reverte, quienes ya lo han citado como el futuro de la narrativa mexicana. Actualmente reside en San Angel, el barrio donde creció, en la zona sur de la ciudad de México. Actualmente colabora en el blog literario El Boomeran(g), donde ha anunciado el título de su próxima novela: Puedo explicarlo todo.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
121 (22%)
4 stars
174 (32%)
3 stars
157 (29%)
2 stars
60 (11%)
1 star
28 (5%)
Displaying 1 - 30 of 48 reviews
Profile Image for Andres Borbon.
Author 9 books35 followers
June 14, 2013
Al fin he terminado de leer Puedo explicarlo todo, de Xavier Velasco, y es que no es una novela corta sino que se extiende a lo largo de 678 agónicas páginas (sí, dije agónicas).

Desde que salió el libro tuve la impresión, la sospecha (o llamémosle intuición) de que iba a ser una continuación pobremente disfrazada de “Este que ves”, que ya he reseñado aquí y que no me gustó en absoluto porque representó la destrucción de casi todo lo que me agradaba de este escritor. Una abducción extraterrestre lo explicaría todo satisfactoriamente (como diría el título de la novela), pero hoy no me encuentro de humor para hacerla de Moulder, querida Scully. Me resistí mucho tiempo a comprar Puedo explicarlo todo porque el precio era brutal hasta que me animé porque lo encontré muy barato en una tienda online de ebooks en un bundle con La edad de la punzada, que aún no comienzo a leer porque primero tengo que desintoxicarme un poco y perdonar —aunque sea de refilón— a Velasco por haberse acabado una fracción de mi vista antes de comenzar a leer (así de valiente soy) la más reciente recreación de este autor tan talentoso que no está a la altura del que una vez fue y a quien ya no le creo ni jota.

Y, en efecto, damas y caballeros, el mencionado libro retoma al detestable niño de “Este que ves” pero ya crecido. Y, claro, con tales antecedentes tenía que convertirse en un sociópata embustero con prejuicios de puberto, un criminal pero con conciencia, tímido y arrojado, abierto y mojigato…, de esos malos buenos que no se deciden por un camino o por otro (de los que no existen, pues). Y lo más chistoso es que se alía con una chiquilla de nueve años que podría, si se dieran las condiciones propicias, ser la versión infantil de Violeta, pero acá se llama Dalila y domina completamente a Joaquín (el personaje principal) convirtiéndolo en un lacayo descerebrado, autoflagelante y pusilánime porque el masoquismo se le da de miedo y tiene tales afanes autodestructivos que deben tener un sustrato real porque nadie puede inventárselos de la nada.

El personaje principal es un émulo de Pig, evidentemente (igual que Imelda es calcada a Violeta, de “Diablo guardián”). Las situaciones son inverosímiles, pero eso no es malo, no. Lo que sí me parece triste es que se note tanto que Velasco no sea capaz de contar sino la misma historia una y otra vez, pero se pone rejego y no lo hace, lo cual se le revira como boomerang con filo de navaja Gillette y la cuchilla le pasa limpiamente justo por debajo de la mandíbula, decapitándolo. Además, se advierte la ambición de la obra y lo lejos que queda de sus metas.

Claro, Velasco escribió un libro genialmente divertido (Diablo guardián) y ganó un premio muy importante (el de Alfaguara, cuando dicho premio valía algo, además de dinero) de forma sobradamente merecida, debo decirlo. Pero, desde entonces, no ha dado pie con bola y se ve que en esta novela trata de jugar con cinco balones a la vez cuando su medida es uno.

En cuanto a la historia, la estrategia es buena, pero el aspecto táctico da pena. Velasco es bueno cuando agarra el hilo de la bola de estambre y la deja caer interminablemente desde la superficie de la Tierra hasta el infierno mismo a través de un pozo profundísimo que sólo él conoce. Cuando se sale de esta fórmula, acaba viajando gratis (junto con el estambre) a velocidad supersónica por el susodicho pozo y se lo tragan vivo las llamaradas del fracaso.

Es una de esas novelas donde da pena ver cómo el escritor, cual equilibrista, se cae del trapecio y va a dar a la vergonzosa red de protección o, lo que es peor (aunque más digno): azota de lleno contra el suelo salpicando sangre y sesos hasta gayola… y ese es el único momento de la función donde el público aplaude de pie, vitorea y hasta se toma fotos con el muertito.

Pero no todo es malo. Hay pinceladas interesantes, como cuando se hace achichincle de un seductor de viudas en los velorios, cuando se convierte en psicoterapeuta y hasta inventa a su propio Freud, cuando le ordenan escribir un libro de epitafios, cuando es un experto en computación que crackea sistemas de sorteos, cuando mata a su hermano a fuerza de rezos, cuando se enamora perdida y eternamente de la sirvienta, como en las telenovelas, cuando asume el papel de rescatista de conejos, de ladrón de perros abandonados y afónicos quirúrgicos, cuando nos muestra que es un criptógrafo consumado a lo Dan Brown, cuando se consigue un trabajo de ghost-writer para un engolado autor megalómano y moribundo de libros de autoayuda que en realidad es impresor de facturas falsas, cuando intenta conquistar de la manera más retorcida del mundo al amor de su infancia ahora convertida en una Celestina que cobra en dólares… y eso por mencionar sólo lo más relevante. Es un libro demasiado largo y fragmentado que, como si fuera un autogol planeado (o una broma sin chiste), se titula Puedo explicarlo todo. No, no puede.

Seguro que si un día decide escribir Diablo guardián II o El regreso del diablo guardián, venderá libros no a carretadas, sino a camionadas, a traileradas. En cambio, el leve éxito de sus obras más recientes es únicamente el eco (cada vez más débil) de quienes se quedaron prendados de Diablo guardián y están esperando que Velasco vuelva a hacer de las suyas, que nos haga reír, llorar, mordernos las uñas, sorprendernos, desvelarnos diciendo “sólo una página más y me duermo”. Dicen que los escritores escriben en realidad un solo libro pero, en Velasco, la metáfora está perdiendo su carácter de figura retórica.

Creo que Velasco es uno de los mejores escritores de México pero, tras el éxito, se ha empeñado en asumir un estilo que no le va, despreciando el que le dio fama, prestigio y dinero (y mi admiración, si de algo vale). Es como si él viviera en el centro de México D.F. y, sabiendo el camino correcto, decidiera llegar a él a través de la carretera a Querétaro. Misión imposible, Capitán Zopilote.

http://tecnoculto.com/2013/06/08/pued...
Profile Image for Antonio Margal.
77 reviews3 followers
March 9, 2013
Aburrido. Mucha, mucha paja. Gran decepción, Diablo Guardián me pareció una delicia.
Profile Image for Andrés Velázquez.
35 reviews26 followers
April 30, 2011
Xavier Velasco una vez más se confirma como un gran escritor y como el perfecto cínico. En este libro hace uso de una prosa mordaz e inteligente; que en todo momento es inteligente al tiempo que es soez.

En términos generales, sin embargo, uno puede sentir un ritmo más lento, menos fluido vaya, que en Diablo Guardián. Si bien hay mucha gente que dice que este libro supera con creces a Diablo Guardián, yo lo pongo en entredicho pues es para mí de entre estos dos libros el que mejor muestra la capacidad del autor. Hasta ahorita. Yo estoy seguro que Velasco luego nos dará un libro que confirmará mi sospecha de que hará un brinco de la literatura comercial a ser considerado un clásico contemporáneo.

Me parece muy recomendable este libro y en contraste con Diablo Guardián si logra algo que es incluso más valioso que este último. A uno lo pone en ciertas partes de un ánimo muy reflexivo y tiene un final por cierto mucho más contundente que puede dejarlo a uno pensando en la historia y en el propio Joaquín y su historia durante largo rato. Es por lo mismo por lo que me siento tentado a darle una calificación perfecta al libro, sin embargo no se le puede hacer justicia de esa manera habiendo leído Diablo Guardián y teniendo la plena conciencia al momento de leer Puedo explicarlo todo, que el autor nos tiene deparados aún mejores libros.


Profile Image for Prince W. Cantodea.
11 reviews5 followers
September 15, 2016
Debería llamarse Xavier Delasco... no se como Alfaguara le publica estas porquerías. Como que los lectores son cada vez más simples y torpes que les gusta la lectura básica y sin un ápice de complejidad.

No pude ni terminarlo. Quizá sólo no me gusta su narrativa que es densa y parece una copia (pésima) de José Agustín pero sin causar ninguna gracia, "Puedo explicarlo todo" parece una mala broma, una larga y plana sin ninguna gracia, como episodios.
Tampoco terminé "Diablo Guardián" y mucho menos "La edad de la punzada" que es aún peor que este, un libro larguísimo y sin sentido, bastante absurdo con situaciones totalmente inconexas e inverosímiles que matan cualquier seriedad, un buen escritor entiende que a pesar de ser ficción debe ser creíble, este intento de escritor no lo logra, destruye cualquier intento por emular un escritor jocoso.

Leelo al menos que quieras matar tus neuronas con lenguaje soez y sin gracia.
Profile Image for Vania.
598 reviews3 followers
February 7, 2016
Xavier Velasco es uno de mis autores favoritos, y “Puedo explicarlo todo” no decepciona. Se nota el estilo característico de Velasco y su uso del lenguaje que parece un personaje por sí mismo.

En este libro seguimos la historia de Joaquín, un hombre que a sus treinta años tiene su vida por todos lados, es un prófugo de la “justicia”, es la definición del “lacra”, es el tipo de persona que le pides al cielo jamás encontrarte. En su forzada huida se encuentra con Dalila, una niña cómplice que le hace revalorar sus acciones y redefinir sus pasos, si es que algo así es posible para tal alimaña.

Parece que Velasco tiene gusto por los personajes sin redención, y los sabe escribir. El autor juega con un lenguaje rápido e inteligente y personajes insalvables logrando historias que te enganchan desde las primeras páginas.
Profile Image for Ricardo Munguia.
450 reviews9 followers
January 20, 2024
Novela extensa, de engaños que no se si realmente catalogar la de thriller por qué no hay un misterio que resolver, pero está plagada de tantas mentiras y engaños que se vuelve una especie de búsqueda para encontrar una verdad que le dé sentido a esta historia.

La historia se centra en la vida de Joaquín, un joven de 30 años que vive de incógnito en la casa que fuera de su madre, bajo amenaza de muerte por un fraude que cometió y quién al verse acorralado en tal situación se ve confrontado por aquellos a quienes el considera sus demonios (ojo que aquí no es que el confronte a sus demonios, si no que los demonios lo confrontan a él) solo para encontrar que tanto el como sus demonios cargan con diferentes cruces, solo que algunos tratan de salir adelante y otros salir por detrás.

En términos generales la novela me gustó, la historia es interesante, el lenguaje es fluido coloquial y con juegos de palabras que me parecieron divertidos. Pero tiene un enorme talón de Aquiles esta narración y es que peca por extensión, por lo que varias cosas salen sobrando, y como suele ser en novelas de este tipo, las conclusiones se cierran de forma tan rápida que algunas partes resultan anticlimaticas y utilizan un recurso de "impacto" para mantener al lector atrapado.

Primero la trama: aunque la historia en términos generales me gustó, pues está contada de una manera discontinua es congruente. En cada capítulo aunque el protagonismo nunca es soltado por Joaquín (el personaje principal) cada uno de los personajes secundarios adquiere un foco particular lo que le da un buen ritmo a la historia. Sin embargo a mí parecer queda con muchos cabos sueltos, historias secundarias sin concluir o concluidas de forma estrepitosa y con mucho relleno. Fácil creo que al libro le sobran 300 páginas y muchas líneas argumentales sobrantes (su escape a Estados Unidos, los criptomensajes de Dalila, etc.) o detalles innecesarios, (y lo que me resultó más desconcertante, falta de detalles en algunos puntos que yo consideraba importantes). Existen algunas partes interesantes y está idea de que todas las mentiras caen por su propio peso cuando se empiezan los desenlaces me pareció fantástica, pero el final resultó un chasco para mí. Siento que no concluyó nada, o por lo menos si lo concluyó no fue nada satisfactorio.

Una parte que creo que justifica esto es el personaje principal. Joaquín es un azotado, de esas personas que se toman todo personal, histérico y sumamente extremo en su actuar. Busca huir a toda costa sin jamás enfrentar nada y vaya que resulta frustrante y desagradable leerlo. Entiendo que hay personas así en este mundo (creo ser yo, en parte de ellos) pero aunque a él le acaban resolviendo las cosas, encuentra una manera de caer y culpar a los mismos demonios. Rencoroso e infantil en extremo, lo cual no ayuda. Esta no es una historia de redención ni de superación, aunque muchos de los personajes la encuentran, el principal no, lo cual a mí parecer lo hace aburrido. Nadie quiere leer ni ver a una persona que no avanza, que siempre está estancada y en lo mismo. Por otro lado los personajes secundarios me parecieron infinitamente más interesantes, y aqui la cosa es que cuando tu personaje principal resulta menos atractivo que los secundarios, y no puedes librarte de el, la historia y algunas conclusiones solo pueden entrar con calzador y hacen de esta lectura algo tediosa por momentos.

Ahora los personajes: me parecen buenos, con motivaciones claras y detalles nítidos. Todos me parecieron creíbles y el juego de engaño entre ellos y su compleja relación me pareció genial, pues todos están interconectados. Si, algunos son estereotipos pero incluso así, todos tienen algo interesante y de progresión. De nuevo Joaquín, el principal, es quien encuentro más aburrido y frustrante, por momentos detestable (y ojo que hay un personaje que tiene unos aires de superioridad y es insufrible, lleno de consejos y filosofía barata, que gusta de ir a funerales para seducir a las viudas). El hecho de que todo se centre en el creo que es un desproposito. Sinceramente me hubiera gustado conocer un poco más a los otros personajes desde su perspectiva, y no desde la de Joaquín, creo que eso hubiera hecho la novela más interesante para mí.

El lenguaje en el que está escrito: me pareció fluido, interesante, coloquial y con algunos juegos de palabras interesantes. Debo decir que algunas frases si me hicieron reír y el libro tiene un recurso muy interesante al respecto pero poco explotado. La clave fantasmagórica. En algún punto de la novela, Joaquín sugiere que pare comunicarse con Dalila (una niña de nueve años, hija de su vecina) se dejen mensajes en código secreto escondidos en una parte del edificio. La edición que yo tengo (de Océano) tiene un separador con la llave para traducir la clave. Este tipo de recursos didácticos me parecen interesantes y hasta divertidos, pero en este caso resultó ser insustancial (incluso el mismo Joaquín admite el gallo al final del libro).

En fin, aún con todo esto el libro le gustó. Lastima que Joaquín lo arruinó. Pero a final de cuentas tal vez ese era el chiste, pues siendo el libro una maratón casi interminable de mentiras y engaños, desconfianza rencores y formas de no enfrentar y escapar de los demas y de uno mismo, ¿Por qué no habría de arruinar su propio libro? El libro es frustrante por momentos, pero divertido por otros. La trama se construye lentamente y su desenlace es rápido. Es decir, es bastante disparejo. No sé a quien recomendaría el libro, pero quizá a un lector que busque una lectura larga, que guste de desenredar una trama que se desfigura conforme pasan las páginas, que busque un misterio y sea paciente, y que busque leer la vida de un personaje apático e infantil, pero escrito de forma amena.
Profile Image for NenaMounstro.
330 reviews1,536 followers
March 19, 2019
Puag...hay algo que siempre me hace comprar los libros de Xavier Velasco porque siempre confío en que después de Diablo Guardián se superará. Siempre me decepciona. Con este es el tercer libro que le leo y cada vez confirmo que su primer libro es como el burro que tocó la flauta.

Aburridísimo, larguísimo y carísimo. Tiene todo lo malo.
Profile Image for Mariana.
320 reviews91 followers
July 30, 2018
Viva Xavier.

Xavier Velasco, escorpión con ascendente acuario, hijo único de un virgo y una tauro, alumno problemático, narrador a hurtadillas, íntimo de diversos Cuadrúpedos, creció en la ciudad de México al lado de pacientes y sucesivos afganos. Descubrió a los nueve años el juego de escribir, como quien da con una salida de emergencia; desde entonces lo juega con fruición de tahúr y hasta hoy sigue creyendo que la vida de un narrador vale sólo para ponerla en juego. Me quedan pocos libros suyos por leer, y se ha convertido en uno de mis autores favoritos y con Puedo explicarlo todo se reafirma como una de las voces más fuertes de la literatura latinoamericana del siglo XXI.

De nuevo, hace uso de su prosa mordaz e inteligente para presentarnos una trama que lleva consigo algún personaje que no tiene redención. Esta vez seguimos la historia de Joaquín, que a sus treinta años huye de la justicia y encaja perfectamente en la definición de “lacra social”. En su camino, se encuentra con Dalila, una niña que le hace redefinir su rumbo y que se convierte en su cómplice, permitiéndole al escritor describir cada uno de los personajes que introduce, intercalados con relatos que contienen discursos llenos de auto-prejuicios y que nos llevan a reflexionar, así como al protagonista, sobre nuestros actos y sus consecuencias.

Su uso del lenguaje parece un personaje en sí mismo. Juega con palabras rápidas e inteligentes, que le permiten desarrollar personajes cotidianos, parecidos a nosotros y, curiosamente insalvables, para engancharnos desde la primera página. Sin duda alguna, ambas cosas son su punto fuerte, ya que con esa narrativa tan desenfrenada desarrolla personajes completos, complejos y entrañables, que dan la sensación de conocerlos de toda la vida. Al punto que yo sería feliz con una hija como Dalila y con uno cómplice como Filogonio.
Velasco, además, se burla en nuestras caras de la manera más cínica posible y consigue engañar a más de uno. Ridiculiza a los libros de autoayuda y concluye que sus lectores alaban todo aquello que lee sólo porque está impreso y se considera un libro. Así, casi sin quererlo, escribe mal páginas y páginas y deja a entre ver que no todos son capaces de ver lo malas que son, aunque estén escritas por un autor que te guste, que sea considerado bueno y que está poniendo eso ahí, a propósito, para demostrártelo.

No es un libro sencillo, tampoco es corto. Roza las 800 páginas y tampoco es que pueda leerse de un tirón. Eso que él llama discursos de autoprejuicio ahondan en los demonios que acarrean al lector y provoca que salgan, que te molesten y que te den justo en la conciencia, en la culpa, generando ese inevitable vértigo de la fatalidad. Es, en definitiva, una obra que muestra la maestría literaria que caracteriza a Velasco, pues a lo largo de este libro desarrolla todo poco a poco, sin prisas, de manera desordenada, saltando de un lado para otro, y aún así consigue cerrar con un magistral final, sin dejar cabos sueltos. Así, nos mete dentro de ella, dejando jeroglíficos que resolver y que conducen a un conejo que pone a todo en su sitio. Un libro maravilloso.

http://mariana-is-reading.blogspot.co...
Profile Image for Jose Raynal.
Author 3 books3 followers
August 28, 2021
DES-ES-PE-RAN-TE… y ahí reside su genialidad.

“Puedo explicarlo todo” podría ser un libro americanista, lo amas o lo odias, pero resulta ser un libro ultra-americanista: “Ódiame más”.

Ha sido un reto terminarlo, y me he estado relamiendo los bigotes pensando en la reseña.

No es un mal libro, podría ser un libro mejor calificado si tuviera 400 páginas menos, pero Xavier Velasco llevo al límite todo, en especial la paciencia de sus lectores.

Si el libro se llamara “Puedo explicar el 30%” le habría puesto cinco estrellas, ya que la historia no es mala, el problema es que está enterrada entre mucha paja.

LA CRÍTICA

Xavier abusa de todas las figuras literarias que existen, tanto las ortodoxas que enseñan en las facultades de Filosofía y Letras, como las arrabaleras que se aprenden en las cantinas escuchando a los trovadores de la lengua.

Es admirable la virtud que tiene Xavier para llevar su estilo al extremo, donde ya no es posible apreciar el arte porque todos los sentidos están ofuscados por lo grotesco de la narrativa. Me recuerda a los guitarristas virtuosos del Jazz que tocan una sucesión de acordes imposibles, que suenan como a tortura medieval. Resaltan su virtuosidad a costillas de nuestra salud mental.

Así es leer “Puedo explicarlo todo”, leer miles de metáforas y aforismos sobre divagaciones de un personaje que sólo quiere desesperar a quien lo escucha, en este caso, el lector que espía sus pensamientos, y que varias veces no puede encontrar un punto para empatizar con el personaje, porque sencillamente no lo entiende.

En mi caso fue hasta que leí otras reseñas en Goodreads que pude adquirir la perspectiva necesaria para terminar de leer el libro: Joaquín es cualquier adulto varón promedio de 30 años de hoy en día.

¿Te has preguntado porque ese colaborador de tu empresa parece estar todo el tiempo buscando cómo desperdiciar su juventud, su potencial y su talento? Lee “Puedo explicarlo todo” y lo entenderás.

¿Te quiebras la cabeza buscando razones por las cuales los jóvenes son tan increíblemente imprudentes en los peores momentos? Lee “Puedo explicarlo todo” y te llenaras de ejemplos.

¿No sabes como motivar a tus hijos universitarios o recién graduados? Lee “Puedo explicarlo todo” y te darás cuenta que es inútil.

MI HISTORIA CON EL LIBRO

Compré este libro en el aeropuerto de Tijuana, mientras esperaba el vuelo de regreso. De ida, me había llevado un libro de Haruki Murakami y lo había devorado antes de que el avión aterrizara en la tierra de las playeras NaCo.

Sintiéndome hambriento de literatura, me atrajo este libro del “ganador del premio Alfaguara”. Pensé que podría, sin problemas, leer unas 350 páginas mientras volaba de regreso a la CDMX… craso error.

El estilo mordaz, las enormes digresiones que no llevan a ningún lado, los huecos en la trama que tardan eternidades en cerrarse, hacen que te revienten las neuronas.

Leí dos capítulos en ese vuelo y lo abandoné. Pero el no me abandonó a mí. Permaneció en mi buró años, acumulando polvo, debajo de otras obras que me alimentaron.

Una de ellas: “Diablo Guardián”. Como mencioné, yo no sabía quien era Xavier Velasco cuando compré el libro. Una compañera de trabajo me ilustró sobre la forma en que “Diablo Guardián” la había inspirado en su adolescencia. Ella fue quién me prestó el libro, el cual leí en un par de semanas.

Tal vez el problema era que no estaba familiarizado con el estilo. Traté de retomar “Puedo explicarlo todo” y me volví a enmarañar.

Eventualmente el libro regresó al librero y se volvió un recuerdo en mi lista de "reading" en Goodreads.

Hasta este año, que algo me hizo querer vaciar esa lista. Tal vez fue la pandemia, la nueva normalidad o el sentimiento de tener un cadáver en el closet, pero me encontraba con lo mismo. Tuve que leer las otras reseñas de Goodreads para darme cuenta que lo que Xavier buscaba en este libro era desesperar, transmitir a tal profundidad lo desesperante que era el personaje principal, que la obra tenía que ser también desesperante. Y fue el empezar a encontrar coincidencias con personas reales de treinta y tantos años, a la cuales no entendía y que me desesperaban, lo que me alentó a terminar el libro en un par de semanas.

Curioso como el mismo libro con una perspectiva diferente puede saber distinto.

EL SPOILER

Otra cosa que me motivó a terminar de leer fue conocer el final de la novela por una de la reseñas de Goodreads: la muerte a golpes de Joaquín a manos de Gina. ¿Cómo era eso posible?

Otras reseñas mencionaban que el final no era claro, no sabían si realmente el personaje había muerto o no.

Debo decir que el final del libro está muy bien escrito, llega de forma inesperada y ocurre con una fluidez que el resto de la novela no tiene.

Y sí, Joaquín muere al final y la casa queda en manos de Gina. Y Dalila crece creyendo que su amigo se esfumó.

El treintañero desesperante termina encontrando el final que tanto había estado buscando.

Un último consejo: si te desespera la canción "In-A-Gadda-Da-Vidda" de Iron Butterfly (ninguna relación con la trama, solo una coincidencia personal) porque tiene 12 minutos intermedios, llenos de ruidos y solos sin talento de guitarra y órgano, y sólo 5 minutos de un buen riff de bajo al principio y al final; y también te desespera que el título de la canción haya conservado la palabra inelegible del autor, mientras se la dictaba al guitarrista en un profundo estado de ebriedad, en lugar del nombre "In the garden of Eden", no leas "Puedo explicarlo todo".

Espero que la reseña sea de ayuda.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for York.
311 reviews41 followers
December 2, 2010
Recuerda demasiado a Diablo Guardián y Éste que ves... va impecable, pero en una onda John Irving o Haruki Murakami, osea, ya sabes el orden de la receta y los matices de los personajes por adelantado (cosa que igual tiene su mérito). Pero quiero sorpresas, tengo fe en que eventualmente levantará
Profile Image for Flor Aragon.
15 reviews
March 30, 2011
Tengo un crush con Xavier Velasco. Amé este libro, me fascina la narrativa tan desenfadada, sus personajes tan completos, tan entrañables. Yo sería feliz con una hija como Dalila o con unos cómplices como Filogonio y el Samsonite.
Profile Image for Valeria Loustalot ϟ.
14 reviews6 followers
February 5, 2016
Excelente libro y excelente autor. Que bien se siente esperar mucho de algo y recibir muchísimo más de lo que esperabas. Xavier nunca me decepciona y por supuesto, este libro no fue la excepción. Súper recomendado a la gente que ocupa un lugar en mi corazón.
Profile Image for Annie Primera.
139 reviews12 followers
January 31, 2011
El libro está muy bueno, hasta que llegas al final y te das cuenta que todo fue una excusa mal inventada y peor ejecutada. Aún así, el engaño se sostiene lo suficiente como para que valga la pena.
Profile Image for Malu.
109 reviews15 followers
September 4, 2013
Un poquito lento al principio perooo... ya una vez que agarra la trama uff se pone muy buena la pequeña Dalila es un amooor!!!
Profile Image for Omar Castro Valenzuela.
8 reviews2 followers
August 7, 2018
Este libro no te lleva a ningún lado, pero uno que lee a Velasco por su sentido del humor no puede pedirle más que secuelas y secuelas de sí mismo.
Profile Image for Luna.
54 reviews
April 3, 2021
Tardé demasiado tiempo en acabar este libro, muchísimo, hasta llegué a creer que no lo acabaría, lo cual no fue el caso. La historia empieza en una callejuela de libros, un domingo. Había conseguido este ejemplar de segunda mano por apenas 200 $ y lo empecé justo cuando lo tuve en manos. Lo había comprado por una frase que hasta hoy me sigue gustando:

“Cara de hija de puta, como la tuya, opinaría después el viejo Balboa, una belleza fugaz y altanera que sólo admite dos reacciones posibles, miedo o fascinación.”

No sabía ni de quién hablaban, lo leí de casualidad en algún perfil en Instagram y yo sabía que quería leer a Velasco. Como todos, empecé con diablo guardián y me encantó, su forma de escribir sin duda es de mis favoritas, aunque es muy confusa porque muchas veces no tiene diálogos directos, se confunden directamente con la narración y algunas veces solo son diálogos y sí no estás atento, puedes perderte y descuidar de quién es la voz. La cosa es que marqué muchas cosas en este libro. Es una historia simple, un hombre con un pasado y unas cuantas mujeres que lo tienen fascinado. Creo que Velasco es bueno para hacer la representación de ciertas figuras feminidad. Me creía de tanto en tanto que estaban locas y me gustaba imaginarlo.

Tardé mucho en acabar este libro, es cierto, pero valió la pena terminarlo.
Profile Image for Lucy Gabriela.
30 reviews1 follower
August 24, 2023
Creo que el peor atributo de este libro es su longitud. Le sobra demasiado y tiene "paja". En medio, por supuesto, se asoman momentos de sustancia: profundas metáforas y sofisticadas figuras literarias.
El personaje principal tiene un patetismo nefasto que está perfectamente ejecutado.
En definitiva, no es mi libro favorito de Velasco. Pero tampoco lo solté hasta terminarlo.
Las pasiones de fondo, una historia que se interconecta en los personajes y la muestra de que los traumas de la niñez se van arrastrando toda la vida, es lo que definitivamente más vale la pena en la novela. Los textos de "autoayuda" conversacionales con Balboa es de lo que más estorba.
5 reviews1 follower
August 2, 2018
Oscuro, pero con un humor ácido y picante, que si te gusta, disfrutarás mucho. Es un sello del autor, y es lo que me gusta encontrar en todas sus novelas. En esta obra de Velasco, la picardía y la ironía con que se refiere a la literatura de superación personal fueron mi motor para pasar las páginas más oscuras.
33 reviews4 followers
January 7, 2020
Me encanta la manera de escribir de Xavier Velasco,la descripción nítida de sus personajes, la trama que los envuelve. El libro está escrito de forma excelente. Se disfruta mucho. El único pero es que en ocasiones se hace muy lento por su extensión.
Profile Image for edgar.
28 reviews4 followers
July 11, 2020
Se pudieron haber ahorrado fácil 400+ páginas.
Profile Image for Luis Francisco Palacios Martínez.
166 reviews1 follower
June 4, 2022
Mucha página y poca carnita.
Simpática y entretenida a ratos, da muchas vueltas para llegar a un final tan endulcorado y piadoso con sus personajes.
Profile Image for Paola Oviedo.
34 reviews8 followers
October 22, 2022
Xavier Velazco trajo en este relato una complicidad innata con el lector que nos puede hacer sentir la travesía y picardía de sus aventuras.
Profile Image for Gaby.
103 reviews
December 16, 2022
Demasiado largo, la historia interesante, pero hay momentos de platicas entrelos personajes que son demasiado largos e irrelevantes!
Profile Image for Manuel.
26 reviews
July 5, 2023
Un exceso. Exceso de páginas, exceso de personajes, exceso de historia. Dónde está el autor de Diablo Guardián?
Profile Image for Angel.
159 reviews
January 9, 2013
Primer novela que leo del autor. Totalmente inesperada, tanto la forma en como escribe como la historia en si misma. Me gustaron mucho las referencias musicales, Wim Menters, que gran descubrimiento!. Escribir cualquier cosa sobre esta historia lo considero un spoiler. Estoy agradablemente sorprendido aunque también me demostro que sigo siendo fan de las causas perdidas.

Joaquín es un maniaco depresivo, que debe terminar entregar libro de autoayuda y hace lo mejor que puede por no hacerlo. Es un maestro del auto sabotaje. Dalila es la única que puede ayudarlo a ayudarse y creo que hasta en cierto punto lo rescata del agujero al que Joaquin insite en llamar hogar (nido). A través de un juego de espías Joaquín y Dalila se hacen amigos y Joaquin hace una recapitulación de toda su vida. Desde que era un niño, hasta el presente en donde atraviesa la peor crisis de su existencia. Rodeado de sus multiples personalidades y otros personajes como el Fantasma de su madre, la ausencia de su ex-novia Imelda siempre presente, su padrastro Manuel y su patrón Balboa, Joaquin nos lleva a acompañarle por los rincones mas oscuros y asquerosos de su vida. Nos arrastra con él a lo más profundo de su abismo y al mismo tiempo logra su propósito: Que la gente que le rodea lo aborrezca, al fin maestro del auto-sabotaje, sabe como caer mal.

En cambio Dalila es una espíritu salvador, aunque también se le da eso de la auto-flagelación. Aún así, es ella quién le sirve de ancla con la realidad y la que le provoca sacar lo mejor de si mismo, además con ayuda de un conejo y un perro.

Definitivamente no era el final que esperaba!
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Nalleli Trueba.
14 reviews
September 6, 2024
Demasiado texto, lo mejor es Dalila y sus diálogos con ella, fuera de eso, ⅓ del libro pudo no estar y la historia seguiria bien y quizás mejor porque no te terminaría abrumando
Profile Image for Calamarsa.
98 reviews7 followers
April 22, 2014
Al acabar el libro te quedas con la sensación de conocer a los personajes de toda la vida. Están descritos maravillosamente. La trama, en cambio, es escasa y dispersa. Hay muchííísimas páginas de diálogos repetitivos, difíciles de aguantar de tan sociópatas que se ponen. Disfrutas leyendo las frases por su estilo, pero la novela no está bien tejida, se hace repetitiva, y la trama es poca y absurda. O sea, buena redacción, mala estructura. Excepto por las últimas páginas, la novela podría haber existido perfectamente sin trama, simplemente como un narrador contando historias.

La novela es muy larga, y se hace larga. Ridiculiza a los libros de autoayuda llamando mediocres a sus lectores, personas vulgares que dan crédito a todo cuanto leen sólo por estar impreso. Y explico esto porque me ha dado la sensación que algunas páginas (decenas del tirón) están escritas y puestas como prueba, para ver si te das cuenta de lo malísimas que son aunque estén escritas por un autor que te gusta.

Claramente no es Diablo Guardián, pero sólo por la magnifica construcción de los personajes merece la pena disfrutarla. Eso sí, se lee despacio, hay que dedicarle tiempo y paciencia.
Profile Image for Nan.
352 reviews
April 11, 2012
Este es in libro verdaderamente extenso. Con casi 800 hojas, da cuenta de una gran imaginación y experiencia del autor. Contando la historia del bueno-para-nada de Joaquín, nos lleva desde su infancia hasta Estados Unidos y luego su vida como prófugo, y sus aventuras haciéndose pasar por terapeuta.

Los personajes todos son muy inteligentes e interesantes, aunque a decir verdad, no me gusta cómo termina, y se me hace un poco ridículo que a cada rato escriba cosas en clave... no sé como que es infantil.

El autor cuenta la historia a tramos, de diferentes épocas cada uno, para que el elector vaya armando los hechos en su cabeza poco a poco (truco barato y muy socorrido por los novelistas), que al fin i al cabo, no le sirve de gran cosa, pues no había mucho por destapar. También a cierta altura de la novela, deja de escribir los diálogos con guiones y lo hace mejor en forma de relato, como si se hubiera cansado de lo otro...

Es el primer libro que leo de Velasco. Es bueno, pero no tanto.
Displaying 1 - 30 of 48 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.