Anotaciones de Schopenhauer que nos pueden llevar a decir que su obra magna bien podría llamarse El mundo como Brahma y Maya.
Schopenhauer divulga -en su propia interpretación no-creyente, exageramente mística y pesimista-nihilista frente a la vida material-presente, con mucho del lenguaje de filosofía occidental y del misticismo cristiano- una combinación de vedantismo y budismo. Pero aún cuando su pensamiento sea su propio vendantismo-budismo, más que el estrictamente histórico (cosa que de todos modos aún es difícil al día de hoy determinar), sus reflexiones aportan luces al lector occidental para entender al menos las versiones más esotéricas-renunciantes del vedantismo y el budismo.
Me atrevo a decir que Schopenhauer sería el primer fundador de un "budismo occidental", si bien es cierto que este término se asocia a las adaptaciones occidentales del budismo más bien optimistas que forman parte de las corrientes de desarrollo personal - es decir, de un talante distinto al budismo de Schopenhauer.
Libro recomendado para quien quiera estudiar el origen de la infuencia de la filosofía india en Occidente (influencia que inició oficialmente en la filosofía alemana).