El autor plantea en estas páginas una de las interrogantes fundamentales que surgen en el seno de casi cualquier reflexión sobre el subdesarrollo: ¿cómo se explica la brecha que separa a los países desarrollados de aquellos que, como México, se debaten en medio del atraso económico, las crisis recurrentes, el desempleo galopante, la corrupción institucional y la falta de expectativas para el futuro? Pero, a diferencia de otros ensayos sobre el asunto, esta obra ataca el problema analizando el compendio de “dualidades esquizofrénicas” que en su opinión caracterizan a los mexicanos.
Sin negar los numerosos factores que intervienen en un problema tan complejo, Agustín Basave medita con profundidad y rigor en las contradicciones, inconsecuencias, prejuicios, escapismos, ilusiones y autoengaños que han caracterizado al “ser nacional” a lo largo de la historia y que, al menos en parte, dan razón del precario futuro y el incierto porvenir. México, asegura el autor, “no requiere ajustes o mejoras sino un cambio profundísimo. Un verdadero renacimiento”.
Me parece un libro muy fluido, es en esencia el análisis de un clase mediero - y esto no lo digo de manera peyorativa - a cerca de la psique del mexicano. Por su puesto al inicio se disculpa con aquellos que no entran en estas descripciones y al final nos invita a no hacer que la virgen nos habla. No comparto todos los ejemplos que da, sin embargo, el análisis que hace es de aplaudirse, solo desde mi punto de vista, le hace falta observar un poco mas la realidad de los mas humildes. El libro me enseñó algo que aparentemente tenía claro, y no, que infravalorarnos es algo que hemos hecho como sociedad desde hace siglos, claro que debido a circunstancias que solo la historia puede ser testigo. Este libro se imprimió en 2012 y yo lo estoy leyendo en 2020, sin duda nos pinta casi tal cual somos, aunque duela. Desde este año creo que le falta un poco de congruencia a Basave en su actuar como diputado y también como columnista, en fin, que nadie es perfecto pero si perfectible.
No concuerdo nada con Basave, considero que ve todo el tema de México con mucha sencillez sin ahondar mucho en los cómo, quedando en la superficialidad y con ejemplos inadecuados. Plantea soluciones muy utópicas que no incluyen a México con toda su complejidad. Y culpa todo los problemas del país con una sola excusa: la corrupción, pienso que las cosas van más allá.
Me encantó porque es una reflexión atemporal del mexicano promedio en cada paso que da. Me recordó lo mucho que podemos mejorar y a su vez lo mucho que debemos cuestionar.
Dr. Basave writes and depicts mexican society as real as it can be: hard at work, culturally rich, and many times amazingly united and kind; however, it is still a very divided people, with a very specific and bizarre type of racism among them. He speaks of the mexican population as similar to Janus, the Roman god: two faces on the same being.