En la que sin duda es su cronica mas emocionante, Juan Villoro cuenta como estuvo en condiciones de comparar la intensidad de dos de los terremotos mas terribles que ha sufrido America el de 1985 en la ciudad de Mexico y el de 2010 en Santiago de Chile. Convencido de que estos desastres deben contarse con las mas representativas de las voces implicadas, Villoro tomo los relatos de sus companeros de temblor y construyo un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo. Ademas de una arrebatadora narracion coral sobre las distintas estrategias para sobrevivir al espanto, 8.8: El miedo en el espejo recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros escritores que, como Kleist, han narrado terremotos verdaderos o ficticios a fin de descubrir la dimension literaria de una realidad movediza. Al otorgarle a Juan Villoro el Premio Internacional de Periodismo Rey de Espana a principios de 2010, el jurado destaco no solo la calidad de la escritura, o la clarividencia en la eleccion del tema, sino las multiples perspectivas plasticas, musicales, literarias, politicas y sociologicas desde las que el autor ha analizado una realidad tan poliedrica. Saltando del espanto al humor de los testigos, el presente libro de Villoro renueva estas virtudes a la vez que busca averiguar como reacciona el ser humano cuando mas teme por su vida.
Juan Villoro is Mexico's preeminent novelist. Born in Mexico City in 1956, he is the author of half a dozen prize-winning novels and is also a journalist. In 2004, he received the Herralde Prize for his novel El testigo (The Witness).
En 8.8: El miedo en el espejo, Juan Villoro nos presenta una especie de crónica/ensayo donde cuenta sus percepciones y experiencias del momento en que presenció como espectador de primera fila, el terremoto de Chile en el 2010. 8.8 fue la escala a la que llegó el terremoto, algo que puede asustar hasta al más avezado en estas cosas (teniendo en cuenta, por supuesto, que México es un país de sismos). En tan pocas páginas (que se leen rapidísimo) está la reflexión sobre las cosas que se nos ocurren en este tipo de situaciones. Está el miedo, principalmente. ¿A qué? ¿A la muerte? ¿A lo desconocido? ¿Al caos y a las cosas fuera de control? ¿Al futuro a partir de una catástrofe? Además, cuestiones como la verdad o el tiempo nos hace preguntarnos de qué tenemos tantas certezas o porqué tenemos tanta prisa en el día a día. Como se puede notar, un terremoto puede paralizarlo todo. También hay unas referencias interesantes sobre un escritor que yo no conocía apellidado Kleist. De este alemán se nos cuenta su vida y su obra de manera que nos cuestionamos muchas cosas éticas y morales a partir de un relato del mismo (el relato se llama "El terremoto en Chile", cosa por demás curiosa, pero también se conoce como "Jerónimo y Josephe"). Con todo lo que acabo de decir, Villoro tiene una prosa impecable que a mí no me termina de encantar. Aunque escribe muy bien, no me emociona. Es un buen libro, pero eso, no me encantó.
El capítulo “La abolición del azar” me parece una de las mejores cosas que he leído de Villoro. La manera en que nos presenta a Kleist y la relación de sus ideas y sentimientos con el terremoto en Chile me parece muy buena.
Por otro lado, el libro presenta una buena crónica de lo acontecido. Recopila las impresiones de sus colegas, así como algunas de las publicaciones realizadas por ellos mismos a partir del terremoto.
Un libro que mezcla las reflexiones del autor con sus memorias de lo vivido en marzo de 2010 cuando sucedió el terremoto de Chile. El libro, a pesar de ser breve, se me hizo por momentos pesado, insustancial, tal vez diría con varias irrelevancias que no me gustaron y tampoco siento hayan aportado a la temática; por otro lado, el apartado donde cuenta cómo vivió la tragedia de primera mano y algunos testimonios de quienes compartieron la experiencia, si me resultaron interesantes. Villoro es un gran escritor pero este no es su mejor libro. Entiendo que es algo personal pero pudo aprovechar mucho mejor la experiencia y la narración de un suceso que, viéndolo en retrospectiva, fue inmenso.
Villoro no es un vendedor de conceptos, nunca durante el libro intenta convertir ni sus pensamientos ni los de sus personajes en los del lector.
Al contrario, su crónica de los hechos y de los sentimientos está llena de pureza y de una sinceridad que pocas veces se lee en la narración de un hecho real de tintes tan magníficos como el meteoro que afectó Chile y provocó estas hojas.
Además, la edición de Almadía es impecable como de costumbre.
Luego de leer intensamente a Villoro encontrarse con un libro tan personal, es un lujo, se siente intensamente su reflexión y se empatiza todo el tiempo. Terminas preguntándote por catástrofes que has vivido y cómo te han transformado, sobre cómo caminar de puntitas entre los escombros y sobre todo como es la vida de la gente que usa pijama.
Dejo estos guiños al libro para quien lo lea sonría luego de leer esta reseña.
Segundo libro que leo de Villoro, qué bien escribe y qué ligereza se siente al leerlo, los ojos se deslizan con deleite por su prosa, a pesar de que aquí narre una desgracia. Un ensayo y crónica del sismo que sacudió a Chile en el 2010. Su propia experiencia y las que recolecta hacen sentir esa vivencia con miedo en el espejo.
Confieso que no me gustó tanto este libro. Desde luego tiene el sello característico de Villoro, pero quizás la diferencia sea que no he vivido de cerca las consecuencias dramáticas de los sismos y, por lo tanto, el tema me resulta un tanto lejano. Y quizás también, la diferencia sea la extensión del escrito. Lo que me gustó es la narración del evento sísmico, la intervención de diversos escritores (a través de sus testimonios parafraseados) que compartieron la experiencia con Juan. Y también los vínculos que el autor va haciendo con diferentes obras literarias con temática similar, son guiños eruditos en los que destaca coincidencias o aprendizajes. Tengo clarísimo que el Juan Villoro que disfruto más, es el columnista periodístico. Leo su columna en el diario Reforma, desde hace muchos años. Para mí, ese es la mejor versión del prolífico escritor. Pienso que el tema que aborda en el libro me hubiera dejado muy satisfecho si lo hubiera desarrollado como columna (más breve y contundente).
Jamás leí una crónica tan bonita y adictiva, tan versátil, después de este libro puedo asegurar que Villoro me cae muy bien.
Una recomendación de mi Max que honestamente subestimé un poco hasta que en exactamente 3 viajes en camión -en los que fui completamente rehén del libro- me di cuenta de por qué a él le había gustado tanto y también ví sus razones para traerlo a mi.
No podría haber imaginado que de una catástrofe tan lejana en años y kilómetros podría sentir tantas cosas y conocer a tantas personas pero así fue y por eso le tengo cariño.
Tiene cosas interesantes, como el resumen de "El terremoto en Chile". Le faltó punch en comparación de otros trabajos suyos. Se me hizo un libro que narra por encimita el impacto de ese terremoto en Chile (algo "whitexican" también). Sí hay miedo, pero se me hizo un libro muy superficial para algo tan fuerte como un terremoto de esa magnitud aunque no haya pasado gran cosa. Si de verdad fuera catártico, no le vi por dónde salió.
Una gran, GRAN crónica. Un supertexto que tiene sus altos y bajos. El cuento de Kleist es un poco largo, en un punto como que me aburrió...pero el hilo de retoma pronto. Escribe divino este hombre🫠 Amé cómo cuenta las reacciones de la gente después del «cataclismo» como él lo llama. Amé cómo entrelaza historias, relaciona otras. . Un placer conocerte, Juan Villoro, serás referente para mis clases🫶🏻
Un libro con una redacción muy sencilla y llevadera, me hizo sentir el miedo ese a los temblores y terremotos, me llevo a Santiago en medio de una crisis y me mato de risa con la descripcion de las instituciones mexicanas cuando algo les pasa a los mexicanos en el extranjero. Recomendado para una lectura ligera.
Primera crónica que leo de Villoro, me agradó bastante, ya sabemos que los Aforismos son lo suyo, sin embargo me quedo con sus novelas La parte de Kleist no lo había comprendido muy bien (Gracias a mi profe por la explicación), querer encontrar una explicación al ser víctimas omitidas de fenómenos naturales, ¿de verdad tiene algún significado o son situaciones azarosas?
É um assunto bem fora da minha realidade por motivos de "Brasil não tem terremotos" (ou quando ocorrem são quase imperceptíveis).
É incrível ver como um evento tão brutal pode trazer reflex��es tão simples e humanas. É uma leitura muito simples e qualquer brasileiro falante de portunhol básico consegue facilmente ler no original sem perdas significativas.
Inicia muy bien el relato con el estilo del autor, que hace sentirlo como una charla ocasional con un buen orador, sin embargo conforme avanza se va perdiendo el propósito y se vuelve una serie de relatos o historias sueltas que solo tienen por común el tema más o menos lejano del terremoto, por lo que no terminas de entender el propósito de algunos párrafos, en fin vale la pena como una visión del caos natural.
Muy buena trama y desarrollo, una crónica de cómo fue la vivencia desde varios puntos de vistas, le da una vuelta distinta a los terremotos, pero sin duda alguna te da referencia de los traumas e importancia que le damos a las cosas como humanos y también mexicanos; es una raza diferente
Me gusto. Es muy fácil de leer. Lo escribe de una manera muy personal. No necesitas conocer el hecho del terremoto en Chile, ya que se enfoca mas en el comportamiento de las personas que lo rodean. Un libro corto y muy grato.
Me pareció un libro bueno, que podés terminarlo en un día o dos. A parte de la historia del autor también hay de los demás que menciona el autor y como cada uno toma decisiones al sentir el temblor, eso está muy bueno. ❤️
No me pareció tan bueno y esperaba mucho más. Pero, el tema de los sismos (al menos, después de 2017) me llega de manera personal. Sólo por eso se queda con las tres estrellitas.