1936. Los mitos de la Guerra Civil constituye una mirada historiográfica ponderada y actualizada sobre la cruenta Guerra Civil que asoló España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Aquella brutal contienda fratricida no cobró la forma mítica de una gesta heroica y maniquea (un combate nítido de «buenos» contra «malos»), ni tampoco representó un caso de locura trágica y colectiva (fruto de un estallido general de irracionalidad con responsabilidades equitativamente repartidas entre los protagonistas).Fue algo mucho más complejo y, a la par, más una Guerra Civil, un profundo cisma de extrema violencia en la convivencia de una sociedad atravesada por múltiples líneas de fractura interna. Por eso mismo sigue requiriendo la mirada serena e inquisitiva de los historiadores para tratar de explicar tanto su génesis como su curso efectivo y desenlace final.Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) es en la actualidad profesor de historia contemporánea en la Universidad de Extremadura. Ha sido docente en la Universidad de Londres y en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su producción histórica destacan los siguientes El oficio de historiador (1994), La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil esapñola (1996), La España de Franco, 1939-1975. Política y sociedad (2000), Las caras de Clío. Una introducción a la historia (2001), El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (Ediciones Península, 2001), Francisco Franco. Crónica de un caudillo casi olvidado (2002) y La persistencia del pasado. Escritos sobre la historia (2004).
es un historiador español, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y académico de número de la Real Academia de la Historia (España). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Historia de España.
Se licenció en Geografía e Historia (sección de Historia) por la Universidad de Oviedo (con Premio Extraordinario de Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción en 1984 y Premio Extraordinario de Licenciatura en 1985), con una tesis de grado titulada: El sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, 1919-1930. En 1989 se doctora en Historia (Historia Contemporánea) por la misma universidad, obteniendo también el Premio Extraordinario cum laude, con una tesis doctoral titulada: El gobierno británico y la insurrección militar española de 1936. Durante esos años recibió una beca de investigación predoctoral del Programa de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación de España, con destino en el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo (1985-1988). Durante ese periodo tuvo una estancia de investigación para elaborar la tesis doctoral en el Queen Mary College de la Universidad de Londres durante diez meses de duración (de enero a noviembre de 1987).
Fue becario de investigación postdoctoral de estudios avanzados en el extranjero, correspondiente al Programa del Ministerio de Educación de España durante los años 1989 y 1990, con destino nuevamente en el Queen Mary College de la Universidad de Londres (luego Queen Mary and Westfield College), llegando a ser Assistant Lecturer (profesor ayudante) durante los años 1990 y 1991. Durante sus años en Londres fue alumno del historiador Paul Preston.
Posteriormente desarrolló su labor docente e investigadora como titular interino de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (curso académico 1991-1992) y en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres de la Universidad de Extremadura como profesor asociado a tiempo completo (1994-1999). Desde 1999 es profesor titular en la Universidad de Extremadura y desde 2007 es catedrático de Historia Contemporánea en la misma universidad (habilitado en 2006 por la Universidad de Barcelona). Desde 2016 a 2020 ejerció como director del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cáceres) de la Universidad de Extremadura (durante cuatro años y medio); donde sigue impartiendo clases e investigando a día de hoy.
En 2017, recibe el Premio Nacional de Historia de España (habiendo recibido, previamente, otros importantes premios, como el «Arturo Barea» de investigación).
En noviembre de 2020 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia (España),n 1 siendo apadrinado por los profesores y académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi y Luis Antonio Ribot.2
Libro excelente para descubrir realidades de la guerra civil escondidas tras los mitos. Las 3 R, el papel de las potencias europeas, las razones para una derrota sin paliativos... Todo se analiza en este magnífico ensayo
Creo que de contenido es un muy buen ensayo sobre la Guerra civil y sus causas, pero a ratos se me ha hecho más pesado! Aún así para quien esté interesado en este tema, creo que es un buen libro!