Jump to ratings and reviews
Rate this book

Transpeninsular

Rate this book
Spanish

155 pages, Paperback

First published January 1, 2000

1 person is currently reading
17 people want to read

About the author

Federico Campbell

35 books7 followers
Nacido en Tijuana, B.C., 1941. Periodista, narrador y ensayista. En 1967 obtuvo la beca de The World Press Institute en Minnesota. En 1969 fue corresponsal en Washington, D.C., de la Agencia Mexicana de Noticias. En 1970 se fue a vivir a España, donde publicó su primer libro de entrevistas, Infame turba (1971), al que seguiría Entrevistas con escritores (1972). Ha colaborado en los principales diarios y revistas nacionales, como La Jornada, Proceso y Milenio. Ha publicado Todo lo de lasíocas (novela, 1978, edición completa, 1982), Pretexta (novela, 1979), Los brothers (cuento, 1982), Tijuanenses (cuento, 1989) De cuerpo entero. Navojoa (memorias, 1990), La memoria de Sciascia (ensayo, 1989), Máscara negra (ensayo, 1994), La invención del poder (ensayo, 1994), Postscriptum triste (ensayo, 1995), Periodismo escrito (ensayo, 1995) y Transpenínsular (novela, 2000). Es considerado el mejor narrador bajacaliforniano de su generación y un intelectual que ha reflexionado extensamente sobre el poder y sus claroscuros, personajes e imposturas.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (7%)
4 stars
5 (38%)
3 stars
4 (30%)
2 stars
2 (15%)
1 star
1 (7%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Carlos.
795 reviews29 followers
November 2, 2019
Si hay una palabra para definir al escritor y periodista Federico Campbell, esa sería generosidad. La Máquina de Escribir, editorial que fundó a mediados de los años setenta, tenía como premisa dar a conocer a jóvenes escritores, no lucrar. Talentos como el de David Huerta, Carmen Boullosa, Carlos Chimal, Ricardo Yáñez, Evodio Escalante o Juan Villoro, solo por mencionar la punta del iceberg, publicaron sus pinitos literarios gracias a la obsequiosidad de Campell. También en sus publicaciones periódicas (en particular su columna semanal “La hora del lobo”), en sus traducciones (le debemos algunas espléndidas, como las de David Mamet y Harold Pinter) y en sus libros, puso su talento al servicio del lector, sin tintes maniqueos o pomposos. Como señala Villoro, “Federico Campbell perteneció a la selecta minoría de quienes disfrutan como propio el talento ajeno”.
Aunque sucinta, su obra es por demás interesante; en particular destaca su novela “Transpeninsular”, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa Colima en el año 2000; en esta, nos encontramos dos vertientes que se van acercando sin encontrarse nunca: por una parte, un narrador omnisciente nos presenta a Fernando Jordán, un periodista que recorrió de cabo a rabo la península de Baja California para describir los parajes en general y, en particular, las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, antes de que su misteriosa muerte trunque su propósito; y, por otro lado, tenemos a Esteban, un viejo periodista que abandona no solo la prensa chilanga, sino el propio oficio, para recorrer el camino dejado por Jordán, en una búsqueda tanto de lo que realmente ocurrió con Fernando cuanto de su propia identidad, una búsqueda de sí mismo.
Profile Image for julieta.
1,341 reviews44.5k followers
April 16, 2025
Tenía todos los elementos para ser memorable, o por lo menos algo que me encantara. Es sobre Fernando Jordan, escritor que viajó por Baja California como nadie, hizo una biografía maravillosa que se llama El Otro México. Empieza con el personaje protagonista, un novelista (se transparenta Campbell sin mucha vuelta) que va en búsqueda de los pasos de Jordan, y eso ya me tenía encantada, pasa por Santa Rosalía, lugar de mis suspiros, en fin, a mi ya me tenía antes de empezar. Y me parece increíble que con material que me parecía buenísimo haya logrado hacer algo tan aburrido. Es como si solo usara los hechos y personajes reales para contar lo que quiere, que es más sobre sí mismo y su historia, Italia, un amor que desapareció, sus dudas sobre si seguir siendo periodista o escritor y si hay algo de tensión la dispersa por tanta repetición de los mismos pocos elementos. Me gustaron mucho momentos, como los paisajes, o cuando pasa por santa rosalí, pero no conecté con la historia, y fue desesperante, porque ya estaba prácticamente conquistada de antemano.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.