Siglo X. Samarra, corte de Bagdad. La joven Qamar ha nacido marcada por el destino por tres graves defectos: sus cabellos son rubios, sus ojos claros y, por encima de cualquier otra cosa, ha nacido mujer. Frente a tanta adversidad y repulsa, Qamar encontrará una vía de escape en la música. Precisamente en un intento de valerse de ella para sobrevivir, Qamar emprende el camino hacia Al-Ándalus, la tierra más hermosa, donde el tiempo es dulce y suave, el sol no abrasa y el viento siempre resulta fresco, y donde, ante todo, se encuentra un prodigioso instrumento: el laúd de cinco cuerdas. Sin embargo, Al-Ándalus es también el semillero de tortuosas intrigas e inauditos refinamientos, es el escenario del enfrentamiento entre el emir de Qurduba y el rebelde Omar ibn Hafsún; y es, por añadidura, la tierra en la que un joven Abd-ar-Rajmán sueña con proclamarse califa y levantar una Ciudad del azahar superior a cualquier otra. Así, junto a Qamar asistiremos durante este viaje iniciático al nacimiento de un amor que lo podrá todo, contemplaremos el enfrentamiento entre los distintos pueblos y reinos de la península Ibérica en el siglo X y, sobre todo, podremos absorber el indescriptible aroma y el color inefable de las almunias, de los hammanes e incluso de las alcobas de una época dorada en la que la ciudad más importante de Europa era sede califal.
César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.). Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16 o la cadena COPE. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto de Venezuela, ORT de México o Jóvenes Contra la Intolerancia, entre muchas otras.
Solo se puede decir que la novela es fenomenal. Cuenta las aventuras de una muchacha árabe que nace en Bagdad y al final acaba en la Córdoba califal. Fenomenalmente bien escrita con una trama ágil, entretenida y estupendamente bien tratada. Tratándose del autor al que a lo mejor uno le exige mas que a cualquier otro dada su alta calidad, hay un detalle del libro que no me gustó nada y es que en realidad se compone de tres libros, tres partes con un hilo comun pero independientes entre si, pues bien la parte segunda , El caballo que aprendió a volar, es en realidad otro libro del autor que publicó de manera independiente y yo había leído 10 años antes.