Quiza no haya forma mas elegante y eficaz de comprimir una reflexion que un aforismo inspirado, capaz de reducir el pensamiento a su forma mas compacta y por tanto universal. Como dice Wagensberg en el prologo a este libro, B+una idea buena que no cabe en veinte palabras, no es una idea tan buenaB; . En la estela de Si la naturaleza es la respuesta, cual era la pregunta? (2003), que desperto el entusiasmo de critica y lectores, esta nueva coleccion de aforismos viene a ser una continuacion natural en la que Wagensberg vuelve a asombrar por su habilidad para aunar la profundidad de las cuestiones con el efecto sorpresa de una formulacion siempre ingeniosa. Ademas, las ideas y los aforismos se seducen unos a otros, formando pequenos encadenamientos que operan como una original aproximacion a las grandes cuestiones fundamentales Bla verdad, la duda, lo bello y lo inteligibleB, naturales Bla seleccion y la evolucionB y culturales Bconstrucciones y fronteras de lo humano, los museos y el arteB. En esta ocasion, ademas, el autor incorpora textos que complementan y enriquecen las series de aforismos.
No me ha gustado. Lo anuncian como 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural pero no llega ni a un intento de eso.
Muchas de las "reflexiones" en realidad son enunciados clásicos de la ciencia, sin más.
[196] Si para ver hay que iluminar, entonces no se puede ver sin alterar lo visto con, como mínimo, la colisión de un fotón. Esto es un enunciado clásico del principio de incertidumbre de Heisenberg. No es una reflexión.
[216] Cada simetría introduce un principio de conservación. (Enunciación estándar del Teorema de Noether).
[230] La Tierra gira en torno del Sol tanto como el Sol en torno de la Tierra. Consecuencia elemental de las Leyes de Newton. ¡No es un aforismo!
Otras veces dice cosas claramente discutibles:
[257] Si el número de visitantes del futuro no fuera cero, entonces sería infinito. Una cosa es infinito y otra ilimitado.
[289] Algunas especies del género Xenartra (armadillos, perezosos y osos hormigueros) tienen dientes sin esmalte que nunca dejan de crecer, por lo que pinchan cada vez mejor si pinchan, cortan cada vez mejor si cortan, muelen cada vez mejor si muelen...
Otras veces dice aparentes tonterías:
[139] Todo conocimiento se adquiere con un método, aunque sea el método de no tener método.
[356] El cojín es la prolongación exosomática y semirredundante de la nalga.
Otras veces es autodescriptivo:
[393] El dudoso prestigio de los aforismos procede de la facilidad con la que se logra un aforismo malo.
Otras veces se relame pensando que ha encontrado la depuración final del conocimiento pero no sabe que ha llegado al cúando del cómo no hacer el qué (clic para ampliar la fechoría).
Al acabar hay nueve textos cortos, que no cuadran con la tónica del libro pero que entiendo que había que añadir para que no quedara muy escuchiminizado (de hecho,varios de estos textos repiten cadenas de aforismos del libro). Alguno de ellos es insufriblemente pedante, como el que describe un señor catando un vino como un encuentro entre un fotón del sol (que golpeó hace tiempo a la vid para transferirle energía a la molécula de clorofila que a su vez hizo la uva etcetc ) y un espermatozoide (que a su vez fabricó al catador).
En resumen, me ha parecido muchísima paja para lo que luego he podido disfrutar pensando con el autor (que aforismos interesantes los hay, solo faltaba). Por mis gustos literarios tanto Goodreads como otras plataformas me recomendaban a este autor per o no sé si voy a a ir a por otro libro suyo.["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>["br"]>
Libro repleto de reflexiones, ideas, conceptos, etc. expresados, algunos de forma singular (que no simple) y otros de forma especializada. Todos tienen en común una cosa: nacieron de ideas más complejas y fueron comprimidos para tomarse como comprimidos que se toman su tiempo para disolverse en el pensamiento y detonar la reacción química que le haga gritar a uno "¡Eureka!" en el momento más imprevisible. Estas reflexiones no se deben subestimar por su brevedad pues se pueden malinterpretar como hechos y no como lo que son, reflexiones. Por supuesto que el autor ha incluido además definiciones sucintas y puristas que no se pueden negar pues se tratan de hechos fehacientes.
Es un libro con aforismos algo complejos para aquellos que tengamos el pensamiento científico atrofiado pero gracias a que son aforismos, son convenientes para los que todavía nos sintamos intimidados a la hora de leer libros de divulgación científica más densos. Aunque me parece recomendable re visitar el libro después de familiarizarse mejor con la ciencia y sus nociones más "básicas".
Si hay algo que agradezco al libro es que ha intensificado mi interés por leer más libros de divulgación científica (especialmente libros de Einstein y Maxwell), ya que no es un campo que me llame mucho la atención (hasta ahora). Aunque aún no me veo capacitada intelectualmente para hacerlo.
Entre mis aforismos favoritos, destacaría los siguientes:
"El ser humano es individualmente inteligente y colectivamente imbécil"
"Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano al genio"
"Los sucesos no ocurren en el tiempo, los sucesos crean tiempo para durar, para sucederse en él"
"Conversación: hablar después de escuchar con alguien que escucha antes de hablar" (¡ese énfasis en la escucha!)
"La reflexión fomenta la independencia del individuo respecto de la incertidumbre"
"La religión es un placebo existencial"
"La adicción: se necesita menos voluntad para hacer que para dejar de hacer"
"La selección colectiva es una compleja suma de selecciones naturales"
El autor incluye además un prólogo con 9 mini ensayos. No me gustaron tanto como los aforismos pero incluye fragmentos sustanciosos. Food for thought, si se me permite el anglicismo:
"El artista sincero debe recibir por fuera (de su obra) la misma emoción que sentía (por dentro) al concebirla."
"El humano, como humano, el presunto animal racional, es un engreído de sus creencias. Por eso quizá las anteponga con tanta frecuencia a la razón."
"Un sistema no democrático se esfuerza al máximo para ahorrarle las dudas a sus ciudadanos."
"La duda no es un signo de debilidad intelectual."
"Si la predicción es trivial el cerebro se aburre y se ofende."