Las decisiones equivocadas pueden convertirse en laberintos singulares.
Una empresa que ayuda a los ciudadanos a burlar al Ministerio de Sanidad para tomar sus decisiones más íntimas; una pija bulímica que cree que los problemas los tienen los otros; una mujer que se desmarca de su pareja en una particular búsqueda de piso; una víctima de mobbing con una curiosa visión de la moralidad; una joven que visita a su abuela y prefiere no despedirse... Eider Rodríguez, escritora hiriente y provocativa, escribe desde el enfado, la autoparodia y la sinceridad, pero sin exabruptos ni condenas. En un estilo inusual y directo,plantea escenas de la vida cotidiana partiendo de una posición introspectiva y comprometida con sus personajes, sin desmarcarse de sus andanzas, penas y miserias.
Eider Rodríguez Martín (Rentería, 1979) es periodista, editora, traductora y guionista. Ha publicado hasta el momento el volumen de relatos Y poco después ahora (Ttarttalo, 2007, publicado en versión original como Eta handik gutxira gaur, Susa, 2004). Carne es la versión castellana, realizada por la propia autora, de su segundo libro, Haragia (Susa,2007). En la actualidad vive en Hendaya.
Varios me gustaron demasiado y tengo tres favoritos, en uno de ellos una mujer va a buscar asesoría gubernamental para planear su suicidio, el segundo una chica fantaseaba con la muerte de su jefe (mira a quien no le pasado) y en el tercero una nieta a visitar a su abuela en el aniversario de la muerte de su abuelo, se despiden y a mitad de camino se acuerda que le había hecho roscas y se da vuelta a buscarlas y cacha que su abuela había dejado el gas abierto porque quería morir, en vez de salvarla, recoge lo que iba a buscar y después sigue su camino y se tiene que hacer la sorprendida cuando le dicen lo que pasó. Uffffff una cosa PIOLA. Este último cuento me hizo pensar demasiado en "la mujer de la habitación" que es el último cuento de "el umbral de la noche de SK", en donde un hijo se asegura se llevarle pastillas a su madre que está postrada en una habitación de hospital para que ella si quiere y en el momento que decida deje de vivir, again una cosa piola.
Quizás me toca la fibra mas cerca porque vivo con mi abuela, porque falta un mes para mi cumpleaños y obveo me me pregunto que pasara conmigo en mi vejez (LÓGICO), PERO sacando mis propias locuras propias, recomiendo mucho estos cuentos, los compre de puro impulso pero me entretuve bastante y hay un par de los que voy a pensar por bastante tiempo.
La crudez en los relatos me parece un sello distintivo de Eider. Acabo devorando sus libros y buscando más. No te pueden dejar fría o indiferente (o almenos a mi).
Aurretik irakurrita neukan "Katu jendea" eta oso ona iruditu zitzaidan. Beharbada, "Haragia" hau oraindik hobea iruditu zait. Harriduraz irakurri dut. Euskal idazlerik onenetakoa da Rodriguez.
Gogoan dut golf piloten ipuina eta telebistan lan egiten duen emakumearena irakurri nituela San Adresetik jaisten, etxe izkutuaren eta mahastiaren artean, egun hodeitsu batean.