Remedios para la vida reúne treinta y cinco de las recomendaciones más incisivas concebidas por Petrarca en su De remediis utriusque fortunæ―escrito entre 1354 y 1366―para el escarmiento de los prósperos y el consuelo de los desdichados. En ellas, las principales pasiones del alma entablan un diálogo con la razón sobre el fruto, bueno o malo, de los diversos aspectos de la los atributos del cuerpo y el alma, las distracciones, la educación, el arte, los parientes, los amigos, el poder, la guerra, la posición social, la salud, el dinero, el amor y la muerte, entre muchos otros. Una selecta summa moral que pone las armas de la filosofía al servicio del ser humano.
Famous Italian poet, scholar, and humanist Francesco Petrarca, known in English as Petrarch, collected love lyrics in Canzoniere.
People often call Petrarch the earliest Renaissance "father of humanism". Based on Petrarch's works, and to a lesser extent those of Dante Alighieri and Giovanni Boccaccio, Pietro Bembo in the 16th century created the model for the modern Italian language, which the Accademia della Crusca later endorsed. People credit Petrarch with developing the sonnet. They admired and imitated his sonnets, a model for lyrical poems throughout Europe during the Renaissance. Petrarch called the Middle Ages the Dark Ages.
Del prólogo de José María Micó: "En cualquier caso, ese rudimentario diálogo entre personajes abstractos basta y sobra para dar variedad y vivacidad, no meramente oratorias, a lo que, de otro modo, no hubiese pasado de ser una previsible retahíla de verdades morales".
De XLIII: "El que tiene muchos libros": "GOZO: Tengo gran abundancia de libros. RAZÓN: Preferiría que abundases en ingenio, en elocuencia, en doctrina, y sobre todo en rectitud y honestidad. Pero estás cosas no están a la venta como los libros, y en el caso de que lo estuviesen, no sé si tendrían tantos compradores. Y es que los libros adornan las paredes, y aquellas otras cosas adornan las almas, que, como no se ven, se descuidan. Si la abundancia de libros pudiese hacer a los hombres sabios y buenos, entonces los más ricos serian los más letrados y los más virtuosos. Pero lo que vemos cada día es lo contrario."
Vosotros, que sois ciegos de espíritu y confiáis en vuestros ojos, no sois aptos para amar lo eterno, y ni siquiera para comprenderlo; seguís aquello que ha de perecer con vosotros y, cubriendo los deseos vergonzosos con un velo de honestidad, llamáis amor a la lujuria, lo adoráis y hacéis de él -si puede decirse- un dios para que perdone vuestros yerros, pues ni el cielo basta a cubrirlos. ¿Cómo va a ser injusto, si su autor es un dios? Id, pues, erigid a vuestro dios un altar y quemad incienso: él os llevará a lo más alto del cielo, o, lo que es más cierto, el Dios del cielo os hundirá a vosotros y a él en el Tártaro.
Libro de autoayuda del siglo XIV que, en gran medida, sigue igual de válido 700 años después. La gracia de la propuesta de Petrarca es que no solo ofrece consuelo para situaciones negativas, también calma los ánimos para no dejarse llevar por el entusiasmo o el orgullo.
"Unos a otros se animan y se fuerzan a garabatear necedades, unos a otros se alaban y se jactan de los elogios de otros, a su vez alabados falsamente. De aquí viene la osadía y la confusión de nuestros escritores. No te ufanes demasiado por escribir libros".
"¡De cuántas cosas gratas se abstienen los jóvenes hermosos! ¡Cuántas fatigas afrontan! ¡Cuántos suplicios se imponen, y no para ser realmente más bellos, sino tan solo para parecerlo!".
Algunas partes han llenado el vacío de mis preguntas con respuestas interesantes, otras en cambio, por la época supongo, no resuenan conmigo. Me ha parecido mucha palabrería con poca reflexión. Una filosofía incompleta, por así decirlo. El hecho de que repita mucho las mismas frases del dolor o el gozo también se me hacía cansino. Por ultimo, expresa su opinión como respuesta irrefutable, como si el único camino existente sea el suyo. Una parte positiva del libro es el vocabulario, es completo e interesante. Los argumentos que utiliza por lo menos los respalda con palabras de personas importantes con ideas curiosas.
Remedios para la vida, que suena a un libro de auto ayuda, fue escrito por el autor en los años 1300, es decir, muchos siglos atrás, así que este es un diálogo filosófico entre el gozo y la razón de temas de gran importancia para todos: la belleza, la salud, la memoria, la sabiduría, la libertad, la abundancia, de amigos, etc. es un libro maravilloso en donde la razón le responde al gozo sobre estos temas con argumentos filosóficos de gran utilidad para los tiempos modernos.
diálogos entre figuras alegóricas de la Razón y afectos como el Gozo o el Doñor. si bien el libro tiene una intención educativa y moralizadora, también tiene formulaciones muy lindas y una composición ensayística que, además de interpelar al lector por su propósito de "ayudar a vivir" o remediar el dolor que implica, también entretiene y en alguna medida conmueve
Petrarca es, además de un magnífico poeta, un agudo pensador. Esta obra se divide en diversas secciones (sobre el amor, la amistad, la muerte, etc.) , de las cuales el insigne poeta se sirve para desarrollar su filosofía en pequeñas dosis de sabiduría
Ha envejecido mal. Quizá con más anotaciones de Micó que hicieran su lectura una experiencia parecida a una de sus charlas sobre Petrarca, que son maravillosas, se salvaría, pero en este estado es difícil conectar a nivel de estructura y de fondo. Lástima.