Entre la alucinación, la soledad y la locura, el manejo impecable de una escritura polifónica en caudal literario que rebasa los diques del idioma, socava las buenas conciencias, desmitifica los paradigmas de una sociedad clasemediera. Pasto verde, novela de Parménides García Saldaña, rompe con los cánones de la literatura mexicana indigenista y revolucionaria y convierte esa ruptura en un viaje sin regreso. Lejos queda la prosa de Francisco Rojas, Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno, José Revueltas, entre otros. García Saldaña inicia “La Literatura de la Onda”, corriente excepcional donde el aullido beat, el eco de Bob Dylan, las letras de los Rolling Stones une y reúne a una generación que inventa, recrea su lenguaje y se asume al fin como sujeto de la historia. En Pasto verde la voz narrativa y las voces inmersas en una estructura de aparente caos polifónico, demuestran sin ambages que para los jóvenes urbanos de la década de 1960, el sistema era un sinfín de frases hechas y lugares comunes bajo un estandarte hipócrita y autoritario.
Escritor mexicano perteneciente a la corriente de la literatura 'de la onda'. También escribió el guion de la película `Pueblo fantasma` (1966) y muchísimos artículos periodísticos, aún no recopilados hasta la fecha.
Algunas de sus obras fueron "Pasto verde" (1968), "El rey criollo" (1970), "En la ruta de La Onda" (1974), "Mediodía" (1975) y "En algún lugar del rock (el callejón del blues)" (1993).
¿Qué onda con tu onda mi Parménides, rey criollo, príncipe del rock y duque de la Nalguearte? Quería que me gustaras más pero te cargas uno flujo de pensamientos bien denso carnal, que si creo necesitar uno que otro toque de Lady Jane para poder entender todo lo que por tus páginas habita. No dejo de admirarte cabrón, porque quisiste hacer y deshacer todo lo que se te dio la regalada gana y al final te nos fuiste de este mundo como la estrella que tu sabías que serías, dejándonos Pasto Verde como un legado de una generación que salió de las entrañas de la rebeldía, el rock y trató de imitar a papá Kerouac y toda su bola de cuates. ¿Qué onda mi Parménides? ¿Cómo puedo llegar a ese nivel de chingonería como el que tienes en este libro sin recurrir a toda la botica del doctor Hoffmann y de María Sabina? ¿Qué onda mi Parménides? ¿Por qué te nos fuiste tan temprano de la fiesta? Sin dejarnos una explicación sobre el pasto verde y el cielo azul, para llevarnos por el camino del desenfrene y la locura a todas aquellas personas que no queremos seguir las reglas literarias y nos vemos reflejados en ti, Rey Criollo, el mas crack entre los crack, amo del circuito interior, la Avenida de los Insurgentes y de las cantinas de mala muerte. ¿Qué onda con tu onda mi Parménides?
No leerlo por que habrá.... ConnsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuenciaConsecuencia
Primer libro del autor que leo, sin embargo no me quedaron muchas ganas de seguir experimentado con su onda. Uno cree que ya sabe de novela de la onda porque ha leído a José Agustín, pero definitivamente no. Hay más ejemplos de esta corriente mexicanisima.
Más que una novela, yo diría que es una enorme transcripción de aquello que pasa por su cabeza a un ritmo increiblemente rápido, son aquellos que fugaces que tienes en forma de memoria. Debido a esto, no me encantó, es demasiado rápido y aleatorio, es como si me leyera a mi mismo, y eso no necesariamente es encantador.
Intento rescatar lo más posible, la epoca en la que México vivia, las corrientes que nos influenciaban, las posiciones sociales que se tenían, y gracias al prologo pude encontrar grandes diferencias de ideologia con los personajes.
Creo que la propia destrucción del libro es su ritmo tan ajetreado, pero también es su esencia, es la onda, es no preocuparse. Es que todo nos valga madre e intentar repetir en bucle infinito la de Paint it black.
Quería que me gustará más porque traía las expectativas de "El rey criollo", es una pena que no haya sido así, sin embargo, se reconoce el gran cambio que esta novela representó en sus días, la ruptura de estructuras lingüísticas y sociales que representa y la visión nueva que era para aquel entonces. Otro elemento interesante es la intertextualidad con música y otras obras literarias que son citadas. El protagonista a ratos me resultaba intolerable, los otros personajes eran los que daban puntos más interesantes pero al final no se concluían por continuar con el flujo de conciencia del narrador. Definitivamente es una obra que se debe leer si se quiere conocer el movimiento de la onda o la evolución de la literatura mexicana, aunque con la reserva de que se quedó muy clavada en su momento histórico.
Cuando pude encontrar este libro (que fue una tarea difícil dado que hacía unas dos décadas que no se imprimía, según me informaron) creo que ya traía altas expectativas sobre lo que podía encontrar en sus páginas. Después de leer el Rey Criollo me sentía preparado para leer la novela escrita por Parménides, pero me llevé una sorpresa al encontrarme con una nueva literatura, al menos para mí; aún cuando se le etiquete como literatura de la onda, esta novela resultó ser algo muy diferente a cualquier cosa que haya leído antes en este género. No sé si bueno o malo, pero como decía el prólogo, este libro podría leerse de principio a fin o en sentido contrario, si estamos acostumbrados a seguir la línea de tiempo en lo que leemos nos costará un poco de trabajo entender la narrativa de Epicuro, el personaje principal. No es una narrativa que nos lleva a algún lado, simplemente fluye y es como desgastar la pluma sacando todo conforme va cayendo en la mente, la vida del rock en esencia. A pesar de encontrarme con algo así disfruté mucho su lectura, es como leer la mente del personaje, sembrarnos ahí para acompañarlo en el viaje, sus recuerdos y alucinaciones.
trata de ser buen chico escucha atentamente al maestro el cinco de mayo recita versos no contradigas nada no critiques nada no abandones las consignas si ves que te persigue la tira saca tu credencial de miembro del partido revolucionario si te estás perdiendo no trates de usar calmantes es mejor que veas por tu ventana la trabajadora social le está preguntando al policía auxiliar lo que mañana y tarde te pasas haciendo tienes récord de golfo e insano nene por favor ya no sigas quemando incienso es inútil no verás a Dios es mejor como los burros comer pienso no te ataques con nada no delires ve a Irapuato y recolecta fresas dale rosas a tu nena poemas a mamá y a la maestra péinate como los hombres no uses ajustados los pantalones inscríbete a un club deportivo juega polo juega golf juega fut aprende a bailar calipso aprende a bailar vals aprende a saludar aprende a no soñar ve al servicio militar aunque sepas que contra nada tienes que pelear estudia toda la vida para que termines en una oficina dile a toda la gente que sí es más conveniente un puesto de médico en el seguro que andar de agitador es mejor ser de algún partido para que no pierdas tino es mejor sonreírle al presidente que recordar los incidentes de Río Blanco y Cananea es mejor decir que Morelos está muerto y que su espíritu vive en nosotros a decir que los ideales de Zapata para nada se cumplieron es mejor que navegues con el viento es mejor aplaudir a los líderes obreros de gafas negras que ir en una julia soportando el olor a tequila del policía y los macanazos de los demás tiras y es mejor ser un naco influyente ladrón y vendido no tener ideas no tener cerebro vivir dentro de la cofradía que no seguir nada y vivir al día es mejor ser gente limpia parecer gente decente y regalarle flores el día de su cumpleaños a la nieta de Obregón Calles y anexas
La onda del Epicrudo (aka su servilleta el mismísimo Parménides) es otra onda Como la de todos los amigos escuchando a los rollings a los bitles y a Dylan el pasto verde fluye y fluye y fluye pasto verde. La narrativa de Parménides puede ser complicada al principio, pero se asemeja más a la fluidez del pensamiento que a la escritura de una novela convencional. No encontraras en el libro profundas reflexiones ni cuestiones existencialistas pero si críticas a la sociedad mojigata de los 60's. Un libro disfrutable y con grandes referencias a los clásicos del rock.
(Es una relectura) cuando tenía 20 años lo disfruté bastante, una delirante prosa llena de sorpresas y saltos, un continuo free stream of consciusness. Sin embargo, en la relectura considero que Parménides pudo haber intentado más continuidad en algunas tramas en vez de pasarse añorando el amor, lo sentí un tanto repetitivo, no tanto por el tema sino por lo igual que son, ya no digas frases o párrafos, sino páginas enteras. Aún así es una buena muestra de lo que fue La Onda.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Pensé que este libro iba a ser parecido a El Rey Criollo, pero resultó ser mucho más "experimental". Conforme lo vas leyendo parece no tener ningún sentido y si uno le intenta encontrar el hilo se termina perdiendo. Creo que este libro se disfruta más con la mentalidad de leer pequeños pasajes en el momento. No le pongo 5 estrellas nomás porque los personajes, como en toda la literatura de la onda, son nefastos.
No cabe duda de que García Saldaña, José Agustín y Gustavo Sainz fueron el principio de la irreverencia y la experimentación en las letras modernas en México. Disfruté un poco más El rey criollo, pero éste Pasto verde me atrapó y me dejó satisfecho.
¿Que onda? Fuera de su valor histórico como rompimiento de ciertos esquemas de la novela mexicana no encontré material destacado alguno en esta novela. Leída por deber (tarea del club de lectura) y no por gusto.
Un cotorreo sin fin. Obra maestra en el sentido de que la narrativa puede hilarse con el choro, slang que abatió las formas para entenderse casi subconscientemente en su código.
El "Par" logra contar sus vuelos en su onda particular, con gran banda sonora y te va soltando muchas de las cosas que frecuentemente hemos pensado "on The Road" de hacerse grandes
A ver, que esto no es una novela y ni siquiera es buena literatura, pero tiene cosas importantes y valiosas que darnos. Este libro nos da una idea muy clara de la conformación de la clase media en la CDMX, la conformación de la literatura de la onda, esa influencia gringa, en específico de la generación Beat, nos pone en claro la falla del sueño de México post revolucionario, y la búsqueda de la juventud de su lugar en una configuración social. Para mí fue muy pesado leer esto pero no me arrepiento. Recomendable si te gustan estos libros de vomito todas mis emociones y pensamientos en el papel sin filtro, o si te interesa la antropología cultural.
Libro rarísimo. Difícil de conseguir y que a cambio es de lectura fluida, experimental sí pero apasionante. Para mí es la antipoda de la literatura aburrida y sosa que muchas veces se lee en México. Un libro con poder propio, con una fuerza literaria única y que debería ser lectura obligada para aquellos interesados en los procesos culturales y el descubrimiento de la identidad individual y colectiva. Un clásico indispensable si queremos explorar las ondas under, aquellos libros malditos, míticos y que merecen ser buscados.
Leer Pasto Verde en 2025 debe ser abismalmente diferente que haberlo leído en los 70s o incluso 80s. Es un libro que depende mucho de su contexto y quizás como a Rayuela, le pasa que está envejeciendo junto con sus referencias. No hay narración en este libro, no hay desplazamiento narrativa, lo que hay es una colección de opiniones, escenas y delirios que configuran una visión del mundo. La cosmogonía de la onda, quizás, un delirium tremens perpetuo. Aburrido en su mayor parte, con momentos brillantes.
Tiene partes muy interesantes y que realmente te hacen reir y vivir alivianado, sin embargo, la neta, desperdicia muchas hojas en viajes bien confusos!
Si no estás familiarizado con la Literatura de la Onda o beatnik, este libro te va a costar muchísimo, pero vale mucho la pena, es la filosofía de vida de Parménides resumida.