Pedro Calderón de la Barca y Henao was a dramatist of the Spanish Golden Age.
Calderón initiated what has been called the second cycle of Spanish Golden Age theatre. Whereas his predecessor, Lope de Vega, pioneered the dramatic forms and genres of Spanish Golden Age theatre, Calderón polished and perfected them. Whereas Lope's strength lay in the sponteneity and naturalness of his work, Calderón's strength lay in his capacity for poetic beauty, dramatic structure and philosophical depth. Calderón was a perfectionist who often revisited and reworked his plays, even long after they debuted. This perfectionism was not just limited to his own work: many of his plays rework existing plays or scenes by other dramatists, improving their depth, complexity, and unity. (Many European playwrights of the time, such as Molière, Corneille and Shakespeare, reworked old plays in this way.) Calderón excelled above all others in the genre of the "auto sacramental", in which he showed a seemingly inexhaustible capacity to giving new dramatic forms to a given set of theological constructs. Calderón wrote 120 "comedias", 80 "autos sacramentales" and 20 short comedic works called "entremeses"
Es simplemente magnífica. Una obra maestra. Personalmente creo que está al nivel de La Vida Es Sueño o El Gran Teatro del Mundo, cuando no por encima de otras obras suyas más conocidas como La Dama Duende y Casa Con Dos Puertas Mala es De Guardar. Lo tiene todo: momentos cómicos, enredos amorosos, tentativas de relaciones homoeróticas, fantasía, mitología, un castillo volador... Resulta inaudito ver una obra en que salen tantos personajes y son todos tan redondos: Lindabridis es una mujer tremendamente fuerte y moderna, Claridiana reconduce el tipo de mujer travestida para convertirla en una heroína casi actual con conflictos morales y emocionales reales, el personaje del fauno es simplemente inmejorable... Desde luego, su lectura puede resultar un tanto comida y no se la recomiendo a aquellos que quieran empezar con el teatro de este momento porque puede resultar un tanto frustrante por sus enredos y número de personajes. El verso y vocabulario tampoco ayudan en esta empresa, llenos de cultismos y referencias clásicas y mitológicas. No obstante, si estás acostumbrado a este tipo de obras, si te gustan los libros de caballerías y la cultura clásica y la poesía, este es tu libro. Sus versos y monólogos son impresionantes, no podría elegir uno ya que no hay ni un solo ripio en toda la obra. Todo es rotundo, lapidario en el buen sentido de la palabra. Por último, el final puede ser un poco abrupto para un lector contemporáneo. En sto hay que tener en cuenta dos elementos: el primero, las posibilidades dramáticas no escritas que tiene la escena de la lucha; el segundo, que en el teatro del siglo de oro el final no es tan importante como el desarrollo y que siempre suelen ser cierres bastante académicos y de corte simple. Sin embargo, este creo que se libra un poco más por esto que y he comentado. Sea como fuere, una de las mejores obras que he leído en mi vida.
¿A quién no le va a gustar una buena comedia calderoniana llena de enredo, mujeres travestidas y más valientes que nadie, un castillo que flota, caballeros lanzando requiebros, un malandrín graciosete y un fauno que tiene a todo el mundo trastornado?
«La ausencia es la muerte del alma, muerte del cuerpo es la pena».
Este libro me ha encantado. Llegué a él tras ver la obra de teatro llevada a cabo por la compañía de teatro clásico de Madrid, en la que los actores realizaron una adaptación muy fiel de esta obra de Calderón de la Barca. En primer lugar me parece increíble que este teatro suyo haya pasado tan desapercibido, especialmente cuando cuenta con todos los elementos de los libros de fantasía para convertirse en una obra muy popular. Tienes un castillo volador, hipogrifos, héroes medievales, monstruos mitológicos, una princesa guerrera, la batalla por un reino.... Desde romance hasta batallas épicas. Os recomiendo que la leáis si tenéis tiempo. Además de esto, la obra trata de temas que me parecen muy actuales (homosexualidad, poliamor...) considerando que es una obra de 1661, y que por supuesto no empezarían a verse hasta hace unos 5-10 años en los libros: ¡CUIDADO SPOILERS! Una mujer caballero, que disfrazada de hombre, lucha también por el amor de la princesa contra su hermano. Además, te deja bastante claro el amor homosexual entre ambas, las cuales están enamoradas. Y no solo eso, sino que la princesa parecen gustarle los 3 caballeros que luchan por ella. Me encantaría saber como este libro consiguió su publicación a pesar de las conocidas intromisiones religiosas de la época (casi 400 años). FIN DE LOS SPOILERS Para finalizar, comentaros que es de lo mejor que he leído en teatro en los últimos años. Eso sí, prepara el diccionario al lado, porque el vocabulario y el castellano antiguo a veces son complicados de entender y seguir.
La ausencia es muerte del alma, muerte del cuerpo es la pena; pues si allí el cuerpo moría y aquí el alma, considera que lo que hay del cuerpo al alma hay de la muerte a la ausencia
Comedia sobre la conquista del amor de Lindabridis en el que entre el enredo que es la obra, especialmente gracias al personaje de Claridiana (que juega a vestirse de caballero), translucen realidades profundas y contradictorias del ser humano. Escrito genial, se me hizo un poco cuesta arriba a veces al leer la obra. En la representación teatral se hace mucho más llevadero, aunque la pausa que da la lectura recoge capas que antes no había percibido. El final parece un poco apresurado, pero después de todo, la trama aquí realmente es lo de menos.
¿Cómo mi muerte sentiste, si de darme muerte tratas? ¿Cómo viviendo me matas, si muriendo no lo hiciste? Si piadoso entonces fuiste, ¿cómo ahora eres tirano, y tienes, cruel e inhumano, siendo amigo y enemigo, en una mano el castigo y el favor en otra mano?