Cuando Walter Newman desembarca en Shangai, dejando atrás los horrores del campo de Dachau, un nuevo mundo se abre ante sus ojos. El gran abismo cultural que separa Oriente y Occidente no le impedirá convertirse en reportero y pianista ni disfrutar del amor de Feng-si, una hermosa prostituta de lujo. Pero el estallido de la II Guerra Mundial y la invasión japonesa volverán a truncar sus sueños# «Sus descripciones de Shangai evocan los sonidos, los colores, los olores y sobre todo el movimiento de una población cosmopolita obsesionada por sobrevivir.» Le Monde
Michèle Kahn (born 1 December 1940 in Nice) is a French writer who later lived in Strasbourg and currently in Paris. She first wrote books for the young (about a hundred), and mainly addressed the adult public from 1997. Her novels, strongly anchored in history and very documented, often inspired by the adventures of the Jewish people, draw readers around the world.
“Aunque el destino de cada uno esté trazado, somos sus artesanos por la manera en que dejamos escapar las oportunidades o las aprovechamos.”
El amante de Shangai constituye una sólida historia la cual te permite conocer el papel que jugó Shangai acogiendo a miles de refugiados judíos durante la época nazi y la II Guerra Mundial, así como también las costumbres chinas, la invasión japonesa y la mezcla de culturas. Sin embargo, el relato ficticio a través del cual se desarrolla la novela se vuelve muy repetitivo en algunas partes, y cuesta más de la mitad del libro engancharte finalmente a la historia.
El cierre trata de añadir un componente a esta novela que no entra ni con calzador, pero aún así, existen en ella personajes muy interesantes que hacen que merezca la pena. Algunos pasajes son tan duros de leer como otros tantos que rozan el sinsentido.