leí un ejemplar de biblioteca así que aquí pondré mis notitas: • pág.69 pelea sol y luna. • pág. 71 "Alguna luna antepuesta al sol jugaba a ser castillo". • Nariz elevada, hombros atrás, estomago en columna, no volver el rostro. • VICTORIA 129-130 "Las palabras ya menos absolutas de su padre" "Era el mundo que la explicaba pero no el que la justificaba; ese estaba dentro de ella y no era del todo aprehensible todavía". • El rechazo a la mujer incluso antes de nacer, o solo por nacer mujer, es algo que se toco en muchos relatos y que yo no solía tener presente. • Soy la mujer que piensa. Algún día mis ojos encenderán luciérnagas" - Gioconda Belli. pág.124 • El final del cuentito de Xóchitl/Guadalupe pp.138-139.
Wow. Me quedo sin palabras al terminar este libro, tan chiquito pero lleno de emociones fuertes. Muchas de estos cuentos quiero compartir con amigos y familiares, hay de todo y para todos! Barahona muestra un entendimiento profundo del ser humano, escribe con empatía para sus personajes (pero no siempre para su lector). La verdad leí rápido para concluir el año con este título, pero espero regresar a saborear varios cuentos con más tiempo en el año nuevo. Súper recomendable para toda audiencia adulta, sí hay algunas temas que se aprecia mejor con la madurez. Tendré que buscar más de lo que publicó Barahona en su vida, me impactó mucho su talento y estilo.
El estilo de la narración me encanto en todos y cada uno de los cuentos, además todos son muy diferentes entre sí. Los personajes principales de cada cuento son muy diversos tanto en cultura y nivel socioeconómico como en carácter y filosofía, por lo mismo se alcanza a cubrir un rango enorme de temas hermosos y divertidos que se abordan desde diferentes perspectivas. Le doy 5 estrellas sin pensarlo dos veces porque siento que aunque fueron 8 de 26 cuentos los que me llegaron al alma, el conjunto de los 26 logró generar un impacto reflexivo en mi. Creo que para mi fue de esas lecturas que llegan a ti en el momento indicado, en el lugar indicado.
Una entrañable amiga me regaló este libro. Disfruté cada historia como si la hubiera vivido en carne. Automáticamente se convirtió en uno de mis libros favoritos.
Cada uno de los relatos que Barahona pone en este libro, te mueve, te hace llorar, sonreír, refunfuñar, pensar y reflexionar. Amenos y fáciles de leer, algunos te causan nostalgia, otros te hacen reír; pero todos son buenos en su propia forma, un libro estupendo.