Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851, y su familia está relacionada con la francesa Flora Tristán y con el barón Clemens Althaus de Hesse.
Bryce Echenique, educado en el seno de la oligarquía limeña, cursó sus estudios primarios, en el Inmaculado Corazón, y secundarios, en el Santa María Marianistas y, luego, tras un incidente en este colegio por el que hubo de ser hospitalizado, ingresó al San Pablo, un internado británico en Lima. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977). Fue profesor durante algún tiempo en el Colegio San Andrés (ex Anglo-Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura.
Estas crónicas perdidas de Bryce son bastantes y más que interesantes. Lo leí en los 2000 cuando se publicó en Perú por Peisa. Muy aparte de su mirada y ensayos literarios juiciosos, está la mirasa política del Perú, en especial, desde los años 80, cuando se hablaba de la quiebra del estado. La opinión de Bryce es centrada para criticar a la clase política de entonces en medio de una guerra contra el terrorismo de Sendero Luminoso naciente. Luego de leer todo ese contexto y compararlo con el actual, el estado peruano parece estar en quiebra nuevamente con los mimos factores de la corrupción e inseguridad pero con distintos actores. Un libro más que recomendable.