Cayo Julio César Germánico se convirtió en emperador romano el año 37 d. C. Inteligente y cultivado, aunque acomplejado por su físico, tenía dos grandes pasiones: el teatro y Drusila, la más bella de sus hermanas. Calígula comenzó su gobierno adulado por el pueblo y lo terminó siendo detestado por todos: se había comportado como el peor de los dictadores, destacando por sus extravagancias, provocaciones y brutalidad. La ambición de poder era tal, que Calígula acabó creyendo ser un dios. Pero su ceguera y autocomplacencia le impidieron percatarse de la conspiración que se fraguaba en torno a su persona. Esta es la historia de un ser fuera de lo común, conocido por su crueldad, lujuria, y naturaleza desequilibrada, y por las intrigas familiares y políticas en las que participó.
En este libro podemos leer de una forma bastante libre (ya que no hay muchas fuentes fiables) como fue el acceso como imperator de Roma de Calígula a la muerte de Tiberio, y como discurrió su corto periodo en el poder hasta que fue asesinado y Claudio su tío, y hermano de Germánico ocupó su puesto.
Es muy llamativo el grado de perversión, corrupción y desmadre que presidió su periodo, que oscilaba entre un buenismo santurrón de niño inocente hasta lo más cruel, y despiadado, pero siempre con ese toque de niño caprichoso.
Es un libro con bastante contenido erótico debido a las perversiones de este personaje así como la famosa Mesalina, y por momentos tiene toques bastante irónicos derivados de sus desvaríos. Hay un contrapunto entre la depravación y pocos valores éticos romanos y el surgimiento del mesías judío en Jerusalén, con lo bueninos que parecían los cristianos cuando empezaron como secta, y lo mucho que olvidaron de sus principios y reglas.
En resumen, el libro es más bien anecdótico, pues es imposible hacer algo bueno del montón de mierda que tenía en la cabeza Cayo Julio César Augusto Germánico.
Después de la magnífica obra de Robert Graves, lo demás se desvanece en un mero recuento, que aunque pueda ser preciso históricamente, resulta insulso y huero artísticamente. Más aún, dentro de las anécdotas y perfilamiento, los clásicos como Suetonio resultan mucho mejores.
Muchos autores aprovechan nuestro interés por épocas y personajes para escribir cualquier cosa, pero a medida que pasa el tiempo, vemos cómo la obra se desgasta y oxida quedando desnuda en su vulgaridad e insipidez. Incluso, los documentales de History Channel resultan más entretenidos que la presente obra.
Muy entretenido el libro, no tan subido de tono como me lo imaginé, pero da un buen vistazo a la Roma de principios de nuestra era. Cayo todo un personaje, da a pensar como una persona con tanto poder puede ser tan beneficiosa o perjucial dependiendo de su estado mental.
Definitivamente es un placer leer libros históricos bien narrados, y entretenidos, la frase de que la realidad supera la ficción se hace mas real cuando termino historias como estas… Calígula, valla que personaje, debo confesar que su nombre lo escuche por primera vez no en mis clases de historia de la primaria, mucho menos en las de secundaria, más bien fue en un programa de niños donde hablaban del famoso emperador, así que cuando lo empecé me pregunte ¿Por qué en un programa de niños siquiera mencionaron a este hombre tan… “enfermo”? jaja , al iniciar la narración me adentre en el mundo de la antigua Roma el año 37 d.C, Paul-Jean Franceschini ha superado mis expectativas narrando la sucia mente de los romanos extremadamente paganizados, todo mundo sabe lo crueles que llegaron a ser en su tiempo sin embargo esto supero mis expectativas, entonces esta mi protagonista Calígula, que triste vida, entiendo su mente corrompida, quiero decir el ambiente en el que creció no era el más sano, es claro que EL hombre estaba enfermo sin embargo el patrón es muy claro, un pueblo malo, gobernantes malos, la notable edad antigua y aunque vivimos en el siglo XXI muchas cosas siguen iguales, si en aquel tiempo el pueblo amaba ver cosas demasiado sádicas para su diversión estamos en la misma posición, con el youtube, redes sociales, tv y periódicos amarillistas mostrando asesinatos en vivo, personas muertas de la peor forma y miembros regados por el pavimento, esto es una clara señal de que seguimos siendo primitivos. En fin, un gran libro pero quería sacar a flote mi lado Cristianoide, ¡WOW! El hecho de que el emperador vivió en la época de los primeros Cristianos y los apóstoles ha volado mi cabeza, imaginar aquello y como después del pentecostés con la repartición de lenguas estos apostoles tuvieron una gran influencia para la creación de la iglesia dando el mensaje de Jesus por todos los rincones de la tierra, una delicia ver la conversión de uno de los personajes llamado Salome y el momento en que Pedro se presenta ante Calígula fue como un BOOM!, por lo menos para mi, no estoy segura si esto paso en realidad, si hay una prueba de esta visita pero si Así fue siento lastima por Cayo porque no aprobecho el momento viendo que era tan obvio el poder de Dios, digo, un pescador que hablaba diferentes lenguas como si fueran natales. En fin me quedo con un buen sabor de boca y un montón de enseñanza ¿Quién diría que prácticamente Calígula crearía las películas pornográficas? (jaja) , pese al horroroso y obvio final de nuestro emperador el libro es completamente recomendable.
Decepcionante. Todos sabemos que Calígula era un demente, pero no puedes pretender escribir una novela completa basándote únicamente en ese comportamiento histriónico. Parece un simple anecdotario de sus fechorías.
No hay un hilo conductor claro, los personajes carecen de profundidad y se utilizan descaradamente los pasajes de sexo como gancho para atraer al lector.
Si solo tuviéramos esta novela como fuente de documentación nos quedaríamos con que los romanos eran poco menos que unos anormales depravados, carentes de razón y escrúpulos. Falta mucho mucho para que este sea un buen libro.
Entretenido, con un ritmo rápido y trepidante, bastante fiel a la historia y más centrado en el plantel de personajes que rodeaban a Calígula que en el propio emperador, lo cual es novedoso y conserva el misterio del personaje desequilibrado, que vemos a través de los ojos de su entorno. Buena novela.
Si bien no es lo mejor en novela historica que hay, es muy sencillo, rapido y entretenido. Retrata de fiel manera al Imperio Romano y a los personajes que estuvieron en torno a Caligula durante su reinado. Falta tal vez algo más de emoción, drama y detalles, así mismo de retratar al Emperador desde un punto de vista mas personal.
Not so good as some "reviewers" want to make us believe it is, but not so bad either. And as fas as I know, a rather good portrait of this madman. I wonder why so many of these emperors behave that way. Sad.
Muy buen libro, me encanto conocer algo de la historia de este histórico personaje, que aunque en ocasiones la narración se volvía muy contemporánea, la novela estuvo bastante interesante al mostrarnos un ruin y loco emperador.
una buena forma de leer historia: con un poco de ficción. Me gustó su sentido del humor, no me aburrió para nada (como suele suceder cuando se lee historia)