Barcelona. 18 cm. 215 p., 2 h. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Colecciones Populares Popular', numero coleccion(56). Laiglesia, Álvaro de 1922-1981. Todos los ombligos son redondos. Alvaro de Laiglesia .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 8432021652
El estilo humorístico de Alvaro de Laiglesia no tiene pierde. Uno se tira al piso de la risa desde la primera página hasta la última. Es un cuentito relajante, divertido, lleno de chistes y apropiado para pasar un rato agradable y relajado. Totalmente recomendable como lectura anti estrés.
Esta novela en particular la disfruté mucho. Tenía varias cosas de Jardiel (de Laiglesia es español también y de una época parecida aunque algo posterior). Esa prosa refrescante, pícara y actual se sigue leyendo muy bien. El prólogo es una buena muestra porque es un ensayo en el que por ejemplo incluye la eufórica reacción de la audiencia ante sus argumentos y risueñamente se compara con Homero, Dante y habla de estar camino a ser un clásico.
Releí los primeros capítulos y siguen siendo disfrutables. Hoy me resultan más banales y ya no me atrae demasiado ese tipo de lectura, pero creo que junto con Jardiel es de lo mejor del género. Más allá de eso el humor me parece una perspectiva y una actitud que me ha sido muy útil en la vida y en gran parte lo aprendí de ellos.
Después de leer este libro compré varias novelas más de De Laiglesia pero leí una segunda que menos gustó menos y el resto no pasé de hojearlas. Quizá pasó como cuando nos comprábamos un disco pensando que todas las canciones eran como el hit o cuando seguimos a alguien Twitter pensando que escriben como aquel tuit maravilloso que retuitamos. De todas formas debería darles una oportunidad antes de circularlas.
Bueno y divertido, como todo lo de A. de Laiglesia. Sin embargo, es necesario advertir que es hijo de su época y contexto, hay que tenerlo en cuenta sobre todo en materias sociales.