Esta obra es un lienzo que retrata la Centroamérica del final del Siglo XX. Durante su niñez en el puerto caribeño de Limón en Costa Rica, Laura/Aisha, personaje principal, participa en los movimientos revolucionarios de los jóvenes negros que vibran al tenor de la utopías afronorteamericanas de los años setenta. Esto marca su vida. En un estilo que cautiva y atrapa desde el inicio, la obra nos lleva por una historia trepidante y, con Lura/Aisha como testigo de excepción, mujestra la brutalidad encubierta o abierta de los regímenes centroamericanos, la lucha revolucionario con su heroísmo anónimo, las agitadas pasiones, los intesnsos amores y desencantos de los protagonistas de una época única y en cierto modo irrepetible.
Una mirada amena a la historia a la cultura. Una oportunidad fluida de aprender un poco de música y la cultura asociada a esta, de Historia: Negra, Centroamericana, Latinoamericana. De religión y religiosidad: Bobo Ashantis, Rasta faris, el Corán. Todos estos enfoques desde una sensibilidad femenina. Desde una perspectiva cercana; por ocasiones pasional, por ocasiones maternal. Sería desconsiderado dejar de lado además el retrato del crudo sufrimiento centroamericano, en los procesos de revolución, de historias que quieren ser silenciadas y que son parte también de la realidad. Además, un reflejo más de cómo prácticas como la militarización no hacen más que debilitar las relaciones y deshumanizar; igual que el hambre, la pobreza y la desigualdad social. El libro mantiene la atención de forma sostenida a través de toda la lectura.
Aunque se supone que es la continuación de Limón Blues, no lleva los capítulos pares que le faltan a ese. Es un libro al que le cuesta arrancar pero que va ganando intensidad y tiene una segunda mitad formidable. Historia centroamericana reciente concentrada al más puro estilo Forest Gump. Recomendable totalmente.
Nunca una portada y su título me habían llevado tan lejos del contenido de un libro. Sí, Limón está, pero por que lo lleva Laura/Aisha en el corazón, pero también lleva fuerza por lo que es justo, lleva pasión por los hombres que ha amado, dolor por un hijo. Limón Reggae es un libro sobre luchas por pertenecer, por recibir justicia, por encontrarse mil veces. Sigo leyendo libros geniales.
La nostalgia de la tierra, de la vida, de los amores y los sueños. El dolor y la impotencia que ha sido y sigue. Es la historia pero además el presente. He llorado lágrimas de recuerdos, de anhelos y también de miedos Estas palabras se me metieren bajo la piel y espero no olvidarlas.
Este da seguimiento a Limon Blues. Empieza en los 1960s con un grupo de jovenes que tratan de imitar los Black Panthers de los EEUU. Casi la mitad del libro trata de la guerra civil en El Salvador. Yo querria saber mas sobre la historia de Limon. Me quede con muchas preguntas.