Mexico atraviesa desde 1988 un intenso proceso de democratizacion. Han pasado tantas cosas desde ese 6 de julio del mismo ano en que se ""cayo el sistemaque ya se pierde en nuestra memoria de donde venimos y a donde realmente queremos llegar Y sus protagonistas? Quienes han sido esos hombres y mujeres que con sus acciones, palabras y silencios han ido marcando el rumbo del pais? En este libro muchos de ellos hablan a profundidad con Carmen Aristegui, quien va juntando las piezas de un rompecabezas que sigue sin resolverse. En cada entrevista, hombres y mujeres que han ejercido que han ejercicio o criticado el poder, van dejando una imagen inedita captada por el fotografo Ricardo Trabulsi y las palabras grabadas en la conversacion con la prestigiada periodista. El resultado es esta obra clave que el lector tiene entre sus manos y que sera referencia obligada poara el entretenimiento, la comprension y la critica del largo y accidentado proceso de la llamada transicion politica mexicana. Logro Mexico transitar de un sistema autoritario a una democracia? O, atrapado en estructuras caducas e inercias de una vieja cultura politica que sigue entre nosotros, enfrenta nuevos riesgos, escenarios ineditos y nuevos fenomenos de poder que confrontan a los ciudadanos? Para algunos en Mexico ya se instauro una democracia, de baja calidad, pero estamos en ella. Para otros, la transicion democratica fracaso, y lo que hoy se vive es una simulacion. Estas paginas son un recorrido por todas las interpretaciones posibles y desde las mas diversas miradas para que el lector llegue a su propia conclusion. En cualquier caso, las aspiraciones para construir una verdadera democracia para nuestro pais siguen vigentes. El presente libro es prueba de ello.
Excelente selección de personajes en torno a la vida política de México. Interesante ver como la mayoría de grupos defiende sus intereses; la mayoría de políticos defienden lo que hizo su partido, los consejeros del IFE defienden al IFE argumentando que no tuvieron ningún error en el manejo de la controvertida elección del 2006.
El único grupo que enfrenta la dura realidad mexicana es el de los intelectuales; y entre ellos los intelectuales que tuvieron una exposición a los grupos políticos como Castañeda tiende a ser un tanto benevolente con las actuaciones de los mandatarios.
Sin duda un libro que debe leerse obligatoriamente para entender la política moderna de nuestro México
I was hoping for more inside information from Mexican politics beside the great inside from a former president Miguel de la Madrid, that was great, I mean never in the history of Mexico a former president has denied his selection for succesor, and we all know that in Mexico what a president says is what is being done, but overall a good book.
Visiones muy variadas sobre el proceso de transición democrática en México. Desde Miguel de la Madrid y Diego Fernández de Cevallos hasta Cuahutémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Revelador y controversial. Definitivamente una lectura obligada para comprender los procesos democráticos de México a partir de 1968.
Aunque es un libro del 2010, muchos de los asuntos ahi tratados siguen conservando una gran actualidad. Entrevistas sinceras con personajes clave en los procesos electorales del 88, 00, y 06 de México.
Carmen Aristegui es la mejor periodista de nuestro país. Este libro muestra entrevistas muy reveladoras de los sucesos que marcaron la vida política y electoral de nuestro país. Además está una muy importante entrevista con Miguel De la Madrid sobre la corrupción de Salinas y su familia.
Este libro es el que despertó mi interés en temas de política contemporanea. Recomiendo leerlo si se está actualizado en estos temas y si se conocen a cada uno de los personajes que aparecen.