Jump to ratings and reviews
Rate this book

Literatura y política

Rate this book
Entre la concentración del trabajo aislado del artista y la tensión de la participación social y la exaltación del trabajo político, Mario Vargas Llosa, uno de los más conocidos y productivos escritores de habla hispana, entrega en Literatura y política, conferencias que dictó en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, México, sus reflexiones acerca de las pulsiones que han marcado su vida pública.

La obra de Vargas Llosa no puede pasar inadvertida para nadie. Creador de verdaderas obras maestras de la narrativa contemporánea en lengua española, como La casa verde y Conversación en La Catedral, es un artífice del manejo del lenguaje y de la creación novelística.

Simultáneamente, su huella en el mundo de la política, tanto por sus polémicas posiciones ideológicas como por su participación directa en la vida pública de su país de origen, Perú, le convierten, a su vez, en un pensador y un ensayista político de primer orden.

El libro incluye también un artículo de Raymond Williams: "Literatura y política: las coordenadas de la escritura de Mario Vargas Llosa".

103 pages, Paperback

First published November 1, 2001

41 people want to read

About the author

Mario Vargas Llosa

540 books9,420 followers
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, 1st Marquess of Vargas Llosa, more commonly known as Mario Vargas Llosa, was a Peruvian novelist, journalist, essayist, and politician. Vargas Llosa was one of the Spanish language and Latin America's most significant novelists and essayists and one of the leading writers of his generation. Some critics consider him to have had a more substantial international impact and worldwide audience than any other writer of the Latin American Boom. In 2010, he won the Nobel Prize in Literature "for his cartography of structures of power and his trenchant images of the individual's resistance, revolt, and defeat".
Vargas Llosa rose to international fame in the 1960s with novels such as The Time of the Hero (La ciudad y los perros, 1963/1966), The Green House (La casa verde, 1965/1968), and the monumental Conversation in The Cathedral (Conversación en La Catedral, 1969/1975). He wrote prolifically across various literary genres, including literary criticism and journalism. His novels include comedies, murder mysteries, historical novels, and political thrillers. He won the 1967 Rómulo Gallegos Prize and the 1986 Prince of Asturias Award. Several of his works have been adopted as feature films, such as Captain Pantoja and the Special Service (1973/1978) and Aunt Julia and the Scriptwriter (1977/1982). Vargas Llosa's perception of Peruvian society and his experiences as a native Peruvian influenced many of his works. Increasingly, he expanded his range and tackled themes from other parts of the world. In his essays, Vargas Llosa criticized nationalism in different parts of the world.
Like many Latin American writers, Vargas Llosa was politically active. While he initially supported the Cuban revolutionary government of Fidel Castro, Vargas Llosa later became disenchanted with its policies, particularly after the imprisonment of Cuban poet Heberto Padilla in 1971, and later identified as a liberal and held anti-left-wing ideas. He ran for the presidency of Peru in 1990 with the center-right Frente Democrático coalition, advocating for liberal reforms, but lost the election to Alberto Fujimori in a landslide.
Vargas Llosa continued his literary career while advocating for right-wing activists and candidates internationally following his exit from direct participation in Peruvian politics. He was awarded the 1994 Miguel de Cervantes Prize, the 1995 Jerusalem Prize, the 2010 Nobel Prize in Literature, the 2012 Carlos Fuentes International Prize, and the 2018 Pablo Neruda Order of Artistic and Cultural Merit. In 2011, Vargas Llosa was made the Marquess of Vargas Llosa by Spanish king Juan Carlos I. In 2021, he was elected to the Académie française.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
7 (26%)
4 stars
7 (26%)
3 stars
12 (46%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 5 of 5 reviews
Profile Image for mariana ૮₍˶ᵔ ᵕ ᵔ˶₎ა (perrito lector).
118 reviews196 followers
March 9, 2024
creo que hasta la fecha ningún otro escritor ha logrado elucidar de manera tan precisa e incisiva todos los matices que se conjugan en una de las relaciones más intricadas que existen dentro de la esfera cultural - aquella entre la literatura y la política. yo SÉ que sueno como diccionario de sinónimos escribiendo esta reseña pero leer a vargas llosa siempre me inspira a retomar mi curiosidad por las funciones específicas del lenguaje y es que nada más no me doy abasto para explicar cuánto amo y odio a este señor. cómo alguien puede ser tan puntual para describir el poder transformativo y político de la literatura y al mismo tiempo ser tan pendejo para analizar cuestiones o casos puramente políticos o pragmáticos. pero es que este VIEJO simplemente entiende y explica todo lo que amo de la literatura no sé quiero vomitar
Profile Image for Carlos.
795 reviews29 followers
December 9, 2015
Las posturas políticas de este Premio Nobel siempre han dado de que hablar: originalmente defensor del comunismo castrista en Cuba, en la actualidad su visión se circunscribe al libremercantilismo, al neoliberalismo. Mas en este libro sólo a Raymond L. Williams (quien realiza un análisis de las "coordenadas" políticas de Vargas Llosa) le importan. Lo interesante es la parte en la que el autor de "La casa verde" y "Conversación en La Catedral" refiere la relación de la política y la literatura: la forma en que el escritor debe "comprometerse", tal y como era visto durante su juventud, siguiendo a escritores como Jean-Paul Sartre.
Más tarde hay un diálogo entre Vargas Llosa y Williams, acerca de novelas menores del primero, como "El hablador".
Profile Image for Ricardo Munguia.
450 reviews9 followers
November 6, 2018
El libro corresponde a la conferencia impartida en la cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y está estructurado en tres partes: la primera es un pequeño ensayo en donde se da una perspectiva histórica-personal del origen del pensamiento y narrativa del autor y la influencia de autores que leyó en su juventud como Satré y Camus, así como lo moldearon sus vivencias en lugares como Aréquipa, Piura y Lima y circunstancias como las que vivió en el colegio Leóncio Prado y la Universidad de San Marcos durante la dictadura de Odría. La segunda parte corresponde a la conferencia que le da nombre al libro, en la que habla la relación entre política y literatura y como se influencian en ambos sentidos. La política, en especial las dictaduras, tratan de censurar la literatura o crear una literatura a modo, pues dentro de las ficciones contenidas dentro de sus palabras existe una posibilidad de escapar a un mundo diferente, criticar y exponer ideas en contra de los regímenes, y generar conciencia; y por otro lado la literatura, en particular la novela, al proponer una ficción más integral que otros géneros en la que trata de mostrar un mundo más complejo, incluyendo sus inconsistencias y desaciertos, es necesario que incluya a la política, aunque sea en un plano secundario, pero no con el afán de crear conciencia de manera explicita, si no como un elemento necesario para crear un mundo mas rico y consistente, pues lo queramos o no, la política forma parte de nuestra realidad social; la tercer parte es una sesión de preguntas y respuestas en donde el autor habla de su incursión en la política, su forma de trabajo como escritor y discute algunas de sus obras como "Cartas a un joven novelista", "El hablador" y "La fiesta del Chivo".

El libro es corto, de un tono ameno y sin muchas pretensiones. Aunque las reflexiones son valiosas, en particular la del papel de la política en la literatura y la de la labor del escritor en países empobrecidos o con gobiernos totalitarios, no expresa algo que no este ya contenido en algunos de sus casi innumerables libros o artículos. A modo de microresumen de las posturas políticas y literarias del autor, me parece bueno, pero este pequeño volumen es un poco difícil de encontrar y para los que ya leyeron los artículos de prensa, o algún otro texto en donde se aborde estos temas no va a encontrar nada nuevo o que lo sorprenda por lo que no recomendaría andarse quebrando la cabeza por obtenerlo. Recomendado si buscar profundizar en el pensamiento del autor, o si buscas una versión supersintetizada de su visión política, pero solo por alguna casualidad lo ves por ahí.
Profile Image for Paulina Bours.
34 reviews
November 9, 2023
La literatura es un instrumento formidable de transformación. Talvez a través de la literatura no se pueda cambiar una realidad histórica o política. Pero a través de la literatura la política se vuelve más accesibles, más digerible. Nos hacemos más capaces de comprender aquello que ocurre en torno al mundo social del que formamos parte.

“La literatura no puede ser visto como un simple entretenimiento, pues se requiere de cierto esfuerzo intelectual para comprender una buena obra literaria.”Estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo porque leyendo tenemos la sensación de acercarnos a algo desconocido que después se llega a presentar como una realidad que podemos abarcar y comprender.

El efecto político mas visible de la literatura es el de despertar en nosotros una conciencia respecto a las deficiencias del mundo; La literatura forma ciudadanos alertas y críticos, y eso es político.
Muchos dicen que leer literatura es perder el tiempo, pero para saber hablar no existe otro camino mas que la literatura; para dominar el lenguaje y estimular la imaginación. La literatura es el mejor antídoto que ha creado la civilización frente al conformismo. Cuantas novelas a lo largo de la historia no llevan fuertes declaraciones políticas escondidas entre sus diálogos. “Mientras exista buena literatura en una sociedad, los ciudadanos se vuelven menos manipulables por el poder, más críticos, menos conformes.”

Creo que es imposible separar del todo la literatura y la política, pues autores que han dicho abiertamente que aborrecen la política, la involucran en sus novelas sin siquiera darse cuenta. La política está en todo, una historia no puede ser contada sin el contexto social en el que se desenvuelve. Pero sin duda hay muchos contrastes entre las dos más grandes pasiones de Vargas Llosa, que el enlista muy bien.

La política se mide por resultados prácticos, en contraste, la literatura no tiene consecuencias concretas en nuestra existencia. La literatura debe de ser trascendental, la política se enfoca más bien en el presente. La literatura es un arte individual, la política no es nada sin el colectivo.

El libro hace una pequeña biografía de los ideales políticos de Vargas Llosa, en los cuales la lectura ha echo que esos ideales se transformen con los años.
A diferencia de algunos escritores del boom latinoamericano, Vargas Llosa nació en una familia bastante conservadora. A Mario le toca presenciar las dictadoras militares que han formado parte de la historia de America Latina. La violación a los derechos humanos, fue lo que lo adentró al tema humanístico, a ser un defensor de derechos humanos. En los 50s Vargas Llosa empieza a tener una actitud revolucionaria, rebelde, como muchos jóvenes de la edad. En los 60s, influenciado por el contexto social de su país, además de autores que lo marcaron como Marx, Sartre, Camus, Vargas Llosa se inclina más a una ideología de izquierda. En los 70s y 80s, demuestra una inconformidad a la misma izquierda que defendía, su ideología se vio influenciada esta vez al adentrarse a textos más progresistas como Popper y su interés por la economía cuando vivió en Washington. Aunque sea criticado por muchos por su ideología derechista últimamente, Vargas Llosa no se caracteriza como alguien de derecha como tal, aunque no niega su cambio radical de ideas políticas. A mi me parece que es inimaginable no cambiar de opinión después de un conjunto de experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de los años y Vargas Llosa no se avergüenza de ello, más bien me parece admirable como no esconde su cambio de ideologías, por lo contrario, se enorgullece de poder cambiar de opinión y ve con interés intelectual sus propias afirmaciones a lo largo de los años. Sin dejar a un lado su defensa hacia una sociedad más justa y equitativa que lo demuestra en cada uno de sus discurso.

“La literatura es fuego, ello significa inconformismo y rebelión, la razón de ser del escrito es la protesta, contradicción y crítica.
24 reviews
March 25, 2023
Det är svårt att värja sig när Mario Vargas Llosa med svårslagen passion försöker beskriva litteraturens påverkan på samhället. Underhållande läsning, men formatet gör att det inte går att nå mycket högre än tre stjärnor.
Displaying 1 - 5 of 5 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.