Crónica del descubrimiento del Caribe. El narrador, ya nonagenario, reconstruye su experiencia como conquistador y español renegado. Conoce a fondo la cultura caribe, y la testimonia tanto en las costumbres y la fuerza bélica de su raza, como en la lengua. La escritura -contrapunto entre españoles y caribeños- se interna en los hechos cotidianos: la supervivencia en lo desconocido, el hambre, los apetitos, el amor, la erótica, la soberbia, la crueldad… y logra otras metáforas, otras interpretaciones, otras formas para nuestra historia, para nuestra lengua.
Mario Escobar Velásquez fue un cuentista y novelista colombiano, ganador del Premio Nacional de Novela Vivencias en 1979 y autor de más de 15 libros, entre los que destaca la novela Cuando pase el ánima sola, ganadora del premio nacional de Novela. Gozó de poca fama en vida, pero tuvo amplio reconocimiento como crítico, profesor de literatura y director de uno de los talleres de escritura creativa más importantes en la historia de Medellín.
Dirigió la revista Lanzadera de Coltejer desde la edición No 90 hasta la No 355. Fue director de los siguientes talleres: Taller de Escritores Universidad de Antioquia, Taller de Escritores el Instituto Politécnico Colombiano y Taller de Escritores en Asmedas.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Vivencias con la novela Cuando pase el ánima sola y el Premio Internacional de Cuento Fernando González con el cuento “¿Te acuerdas, Margaritón?”. Recibió en el año 2000 el Premio a las Artes y las Letras del Departamento de Antioquia. En junio de 2017 el fondo editorial de la Universidad EAFIT comenzó la reedición de la mayor parte de su obra.
Libro bueno, bonito! Se siente muy propio al hablar del Darien y de Urabá. Intrigante en cuanto a esa vida del indio en contraposición a la europea. ¿Qué somos los latinos? Ambas cosas y ninguna de ellas a la vez.
Me resultó interesante, en algún punto difícil de leer por no tener corte en capítulos teniendo en cuenta el lenguaje que maneja. Varias metáforas que dejan ideas dando vueltas y resultan muy constructivas.
El relato de la conquista española del Caribe contado por un castellano que se siente miembro de la tribu Caribe después de quedar con ellos unos meses. Una ficción bien documentada, en un relato que atrapa.