Aquellos tiempos con Gabo es la narración un tanto nostálgica de dos vidas paralelas donde Apuleyo Mendoza cuenta cómo conoció a su amigo García Márquez antes de que fuera famoso y de su estrecha colaboración y las muchas experiencias que vivieron juntos en París, Alemania Occidental, La Unión Soviética, Cuba, Colombia y Venezuela entre otros. Además de contarnos detalles de su amistad, es también un viaje fascinante al pasado que relata los inicios humildes de García Márquez antes de saltar a la fama, sus sueños y utopías sociales y en donde aparecen múltiples y maravillosos personajes políticos y literarios así como eventos históricos para ponderar. Cómo olvidar al cura guerrillero, Camilo Torres o el juicio de Sosa Blanco, entre muchos otros.
El paralelismo de estas dos vidas se pierde no sólo a raíz de la adquirida y muy merecida fama de García Márquez sino también ante el desencanto que vivieron frente a la realidad del socialismo y más adelante las diferencias se acentúan aún más como resultado del caso Padilla, donde Plinio Apuleyo Mendoza rompe sus vínculos con el comunismo. En otros textos ha ofrecido explicaciones o sus razones para este replanteamiento, pero en parte las explica aquí de manera simplista como las obvias diferencias entre dos tipos de individuos que al principio de la revolución compartieron el mismo sueño: Los que llama "pequeños burgueses" que los caracteriza su individualismo y esteticismo, y los denominados "mamertos" con pensamiento radical, siempre inmutables que sólo viven para defender la causa. Estos dos no pueden convivir juntos.
Ante todo, Plinio describe a Gabo no sólo como un genio literario sino como un hombre fiel a sus amigos y a sus convicciones y muy ligado a su origen caribeño. Finalmente, me gusta mucho la naturalidad y el estilo de la prosa de Plinio Apuleyo Mendoza.