En su presente trabajo, Konrad Ratz, investiga a los personajes que educaron al joven príncipe, convirtiéndole en un pensador político liberal, pero no en un político auténtico. Estudia al cuñado, severamente crítico de Maximiliano, el futuro Rey belga Leopoldo II, la vida de su médico y confidente Samuel Basch, la del “ominoso” padre Agustín Fischer, que por poco fue arquitecto de un concordato con Roma, y al botánico Knechtel, ayudante en los sueños imperiales de jardinería. Ratz describe al “cuerpo mexicano de voluntarios austriacos” no financiado por Austria sino con cargo a los créditos franceses; examina la vida e historia de los anfitriones de Maximiliano en Querétaro, el banquero Carlos Rubio y su famoso padre, el financiero e industrial Cayetano Rubio. Analiza con nuevas fuentes en alemán temas tan discutidos ¿quién pagó el castillo de Miramar?, ¿fue traidor Miguel López? y ¿cuáles eran las verdaderas intenciones de la pareja Inés y Félix de Salm Salm al planear la fuga de Maximiliano en Querétaro? Finalmente, presenta la semblanza de otro personaje, cuya gran obra se lee en México con admiración, pero cuya vida se la del biógrafo austriaco de Maximiliano, Egon César Conte Corti.
Trabajo impresionante sobre Maximiliano y sus relaciones familiares y políticas, sobre el auge y caída de su fallido imperio. Fundamental para quien guste del estudio de la época.
A crucially important new work by Dr. Konrad Ratz, Austrian expert on Mexico's Second Empire. Covering a wide range of previously unknown or only superficially explored subjects relevant to Maximilian's life and brief rule in Mexico.
Acabo de terminar esta obra por el difunto Konrad Ratz. No se trata de una biografía en el sentido tradicional, sino de una revisión historiográfica con base en fuentes originales que no se habían traducido al español anteriormente. Por ello es que da cuenta de testimonios adicionales, lo cual permite nuevas interpretaciones con respecto a ciertos temas que se habían dado por sentados con anterioridad. Además, el autor presenta semblanzas de personajes cercanos tanto a Maximiliano como a Carlota, proporcionando un contexto más amplio sobre el cual estudiar tanto a la pareja imperial como al mundo de donde venían y donde se desenvolvieron. De forma muy interesante, considero, también nos habla de la actitud de Juárez con respecto del "usurpador" austríaco; particularmente, en lo concerniente al proceso militar al que fue sometido, y la decisión política de ejecutarlo. Como un 'plus', el autor hace una linda e interesante semblanza biográfica del primer historiador que trabajó académicamente a la pareja imperial: Egon Cesar Conte Corti.
Se trata de un trabajo que se disfruta mucho, y que se percibe balanceado, pues deja de lado, en gran medida, tanto la tendencia conservadora a romantizar a Maximiliano, como aquella otra radical a denostarlo.
Excelente libro para conocer a fondo una parte de la historia de México, el segundo imperio, el imperio de Maximiliano y Carlota
Indudablemente éste es un gran libro, con un enorme soporte bibliográfico para despejar dudas, e imprescindible para cualquier estudioso de Maximiliano y el Segundo Imperio.