La suerte de las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos ha sido desgraciada e injusta. Ni en la época de su nacimiento ni después, ni en España ni en América, la obra ha sido apreciada como merece. En su valoración han predominado la ambigüedad, los prejuicios, la confusión, suficientes para hundirla en un olvido casi total, del que William Ospina la quiere rescatar. El homenaje de William Ospina a las Elegías no terminan con este libro. Su trilogía de la Conquista, compuesta por Ursúa, El País de la Canela y la Serpiente sin ojos, se debe en buena medida al poema de Juan de Castellanos, ese portentoso relato de nuestras auroras de sangre
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. El 13 de julio de 1993 fundó -junto a 10 profesionales de distintas áreas- la prestigiosa Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.
William Ospina es considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
Adquirí este libro pensando que era un tipo de abreviación o adaptación de las "Elegías de varones ilustres de Indias", sin embargo, me encontré con algo mejor, al menos muy conveniente para alguien que quisiera leer por sí mismo una obra tan vasta y algo compleja. Es un ensayo bastante robusto sobre la obra en mención y con una postura, a mi parecer, que invita a interpretar la dura historia del descubrimiento y la conquista de nuestras tierras más allá de las pasiones raciales, y la mirada dicótomica de adherirse a un bando o a otro.
Después de esta lectura, muy amena, quedo con una idea más clara de lo que encontraría en la obra poética de Castellanos, con una disposición no solo de búsqueda histórica sino también de disfrutar y valorar la herencia literaria que tenenos y que poco valoramos.
Uno de estos libros del cual no tenia ni la mas mínimo conocimiento, pero el ir desmenuzando cada pagina pude aprecia con la limpieza como William Ospina va tratando el ultimo libro del escritor nacido en Padua, y el cual esta compuesto por mas de 113,000 versos, Elegía de Varones Ilustres de India del escritor de primera mano durante la conquista española del Nuevo Mundo Juan de Castellanos.
Se que va Las auroras de sangre, que no es mas el titulo del libro de William Ospina para hacer introducción a una biografía de Juan de Castellanos, el autor del poema mas largo de la lengua española que empezó a publicarse en 1589. Pero mas allá, es un libro guiado por el poema, donde nos va describiendo lo que vio Juan de Castellanos en el Nuevo Mundo. Juan de Castellanos fue un escritor que no fue bien visto por la critica de aquel entonces, pues se vio como un péndulo rebotado entre los poetas e historiadores, pues ellos lo quería encasillar de que era poesía y otros que era historiador. Los poetas sostenía que era muy fiel a la historicidad mundana, mientras que los historiadores, la verdad de la historia queda bajo cuestión cuando de narra en verso.
Es un libro sumamente interesante, pues Juan de Castellanos va incorporando el vocablo de los indígenas a un lenguaje del Viejo Mundo al cual lo veía con recelo estos pasos muchos escritores de la época.
En una columna de 2007, Juan Gabriel Vásquez decía lo siguiente sobre este libro: "en 2001 pensé que Las auroras de sangre (1999) era un libro extraordinario; ahora me parece que es, simplemente, uno de los mejores ensayos escritos en Colombia". (https://www.elespectador.com/opinion/...)
Este libro es un magnífico ensayo sobre la obra del "poeta historiador" o "historiador poeta" Juan de Castellanos, autor del poema más largo en lengua española "Elegías de barones ilustres de las Indias". Destaco el impecable trabajo de Ospina, quien logra que un mamotreto pueda, incluso, ser disfrutado. | Abril 2017.
Lectura fascinante, embriagadora y personal de la no menos fascinante y embriagadora obra 'Elegías de varones ilustres' de Juan de Castellanos. Imprescindible para entender y adentrarse en el poema más voluminoso de nuestro idioma.