Una amenaza malévola se cierne sobre la ciudad de Excelsis. La civilización peligrará en el Reino de las Bestias mientras el pérfido Ortam Vermyre siga vivo. El cazador de brujas Hanniver Toll deberá aventurarse en los mortíferos mares y selvas de la Costa de la Garra para detener a Vermyre antes de que llegue a la legendaria ciudad perdida de Xoantica, pues en sus ruinas abandonadas se halla un objeto de la más negra hechicería capaz de transformar la realidad, el Fragmento de Plata.
¿Podrán Toll y su compañero, un exsoldado de la Guardia Freeguild llamado Armand Callis, capturar a su enemigo a tiempo? ¿O Vermyre burlará la justicia de la orden de Azyr y hará pedazos los Reinos Mortales?
«Callis & Toll: El fragmento de plata» pertenece al universo literario de Warhammer: Age of Sigmar. Fue publicada originalmente por Black Library en el año 2018, y en 2023 Minotauro lanzó la traducción al español. Pero no es la primera historia protagonizada por estos personajes, pues Nick Horth ya nos mostraba el origen de este dúo en «City of Secrets» y «The Old Ways» (2017). A esto se suma la última obra «Callis & Toll» (2024), escrita por David Annandale.
En esta novela acompañamos al cazador de brujas Hanniver Toll y a su compañero Armand Callis, un exsoldado de la Guardia Freeguild, en una carrera contrarreloj a través de la Costa de la Garra con el fin de detener a Ortam Vermyre, quien busca llegar a las ruinas de la legendaria Xoantica para hacerse con un objeto mágico capaz de alterar la realidad.
Aunque la empecé sin grandes expectativas, resultó ser mucho más entretenida de lo que imaginaba y me mantuvo enganchado desde el primer capítulo. Tiene momentos de tensión, una buena dosis de violencia y giros de trama inesperados, sin mencionar las decisiones y sacrificios que deben afrontar Arika Zenthe, Occlesius y Toll. Es una historia sobre la traición y el deber de actuar por un bien mayor, que culmina de forma satisfactoria y se ha ganado un lugar entre mis lecturas favoritas de Warhammer.
Es cierto que Nick Horth prioriza la acción sobre la profundidad de los personajes. Sin embargo, compensa esa carencia con una sólida construcción de mundo y escenas de combate bien logradas, que dejan un regusto a los clásicos de espada y brujería. No busca reinventar la fantasía, pero entiende perfectamente qué hace grande al género. Es una pena que tenga poca difusión entre los lectores de habla hispana, pues es una apuesta segura para todo aquel que desee una novela de aventuras y superar el terrible bloqueo lector.
Aproximación muy interesante al universo de Age of Sigmar, alejado de las grandes batallas y los personajes con importancia capital. Una novela de aventuras rápida, con personajes interesantes y trama clásica de cine de aventuras al más puro estilo Indiana Jones o Uncharted. Sorprendente, me ha gustado mucho.
Bueno, nada mal. Tiene cosas interesantes que aportan mucho al mundo de warhammer pero la historia deja un poco que desear. Y el final más de lo mismo, no es para nada un final bueno