Unensayosobre laautoayudacargado de lainteligencia y lasensibilidad social deGopegui. A laaltura de susmejoresnovelas.
Un murmullo creciente de soledad y angustia puede oírse, a veces, en las secciones de libros de autoayuda. Las historias que esos libros cuentan no están lejos de la ficción. Aunque no siempre, a menudo contienen falsas promesas, y hay una que se aparecerán atajos para resolver determinados problemas, de pronto ya no será necesario pasar por la organización colectiva, necesaria y costosa en términos de fuerza, paciencia y medios. ¿Es posible no desoír ese murmullo, ese deseo, y responder con argumentos que no mientan?
Para su doctorado, la novelista Belén Gopegui se sumergió en la literatura de autoayuda y escribió la tesis que da lugar a las dos partes de este por un lado, un pequeño estudio del género desde el punto de vista de la ficción; por otro, a modo de experimento, un manual sereno y perspicaz para el uso de la desesperación silenciosa leve.
Alejado de lo académico, Elmurmullo es un libro inclasificable que combina la mirada política y filosófica con una capacidad deslumbrante para armar, desarmar y comprender algunos mecanismos del comportamiento humano en páginas de una belleza inteligente y extraña.
Belén Gopegui burst onto the Spanish literary scene in 1993, bowling over critics with her debut, La escala de los mapas [The Scale of Maps], which was hailed as a masterpiece. She has since published several more novels as well as stories and screenplays. Gopegui was born, and lives in, Madrid.
Algo redundante con las últimas novelas de Gopegui (esto se siente un poco un ensayo previo a Existiríamos el mar) pero bello y profundo y radicalizante.
Admiro muchísimo a Gopegui. Cuando vi el tema de su tesis me obsesioné completamente con este libro. Tomé apuntes, leí con calma, como si dentro del libro estuviese la fórmula de la felicidad para la clase obrera. Esto también es el libro, además de una reflexión super interesante sobre la psicologia y sobre el relato de nuestras vidas. Personalmente, me apasionó el tema y la combinación de estilos narrativos, ensayo, literatura científica. Al final, ir probando los nuevos significados que podemos darle al concepto de no-ficción. No recomendaría este libro a todo el mundo, hay un puntito de friki en estos temas que plantearía como prerrequisito para su lectura.
En la línea de libros como realismo capitalista, lo que nos viene a decir Belén Copegui con su murmullo es que lo que te pasa tiene más que ver con lo que nos pasa que con esa culpa constante y machacona que te echan por estar mal.
Difícil de clasificar por su eclecticismo: incluye una tesis académica y un ejercicio de narración de "socioayuda". Para interesados en narratología, activismo y movilización y víctimas de la desesperación silenciosa de la vida diaria