Siempre he dicho que soy más de literatura (novelas, relatos, cuentos, etc.), pero siempre encuentro uno que otro libro de no ficción que termina encantándome y me alegra decir que en esta oportunidad la experiencia fue realmente placentera.
La música no es un tema que yo investigue por placer o por motivos académicos, por lo que empecé este libro con 0 expectativas. Esperaba apreciar más la forma en la que el autor explicaba el tema y como lo desarrollaba. En ambos casos (la explicación y el desarrollo) quede muy satisfecho ya que no se sintió como un ensayo rígido o netamente académico, sino mas bien como un viaje placentero.
Pude percibir en cada párrafo el aprecio del autor por la música tropical peruana y su intención de dar a conocer su evolución; a través de las muchas anécdotas que hay en el libro sentí un espectador más de esos episodios que han marcado la evolución de este género musical.
Algo que también debo resaltar son las imágenes de conciertos, discos, afiches, etc. que acompañan a cada capítulo y permiten una experiencia más cercana con el tema musical. Esto de ninguna forma, creo yo, le resta contenido al libro; todo lo contrario, permite un acercamiento más profundo y permite un mayor análisis.
Finalmente, me despido citando al mismo autor:
"La chicha es un fermento. Es el hervor de nuestras culturas. Un yawar mayu, un Inkarri. El lugar donde todo se encuentra, se mezcla, se amalgama."