Una simple ama de casa asesina de varias puñaladas a su marido y descubre en la cárcel una nueva adicció leer libros. Lee más de doce mil a lo largo de tres décadas y está dispuesta a volver a matar para seguir con esa apasionante tarea. Una veterana periodista, cercada por el poder, se encadena todos los días a las rejas de un municipio para transmitir un programa de radio que nadie escucha. Una cronista de alta sociedad pide reescribir su necrológica y descubre que nada importante pasó en su vida salvo un amor contrariado. Sin conocerse, otras damas comparten destinos igualmente curiosos. Estos son algunos de los personajes inolvidables de Las mujeres más solas del mundo, un libro lleno de sensibilidad y sorpresas. Una implacable máquina de narrar que se adentra luego en las comedias de la vida con temas espinosos (la infidelidad, el narcisismo, las obsesiones del cuerpo, las neurosis del amor) y que acomete finalmente la crónica actual y los relatos históricos con técnica de novela. Trepidantes y a la vez sutiles, estos textos verídicos viajan desde las épicas de Belgrano y de Brown, y el magnicidio de Urquiza, hasta una galería de artistas contemporáneos retratados de cerca, y héroes civiles de insospechado destino.
Jorge Fernández Díaz es un periodista y escritor argentino. En sus novelas aborda temas cotidianos, donde los marginales, los perdedores, los humillados, en la mayoría de los casos, se convierten en protagonistas.
En 2002 entrevistó durante cincuenta horas a su madre asturiana y con ese material escribió Mamá, una crónica íntima y novelada de una inmigrante. El libro estuvo treinta semanas en las listas de best sellers, agotó veinte ediciones en la Argentina y cinco en España y tuvo lectores como Arturo Pérez-Reverte, Juan José Millás, Joan Manuel Serrat, José Pablo Feinmann, Marcos Aguinis, Jorge Lanata, Juan Cruz Ruiz, entre otros. Por este trabajo recibió la Medalla de la Hispanidad, premio que le entregaron las comunidades españolas y el gobierno de España.
Fue redactor especial y cronista policial de La Razón, en épocas del editor Jacobo Timermann. Emigró luego a la Patagonia, donde fue jefe de redacción de El Diario del Neuquén.
A su regreso a Buenos Aires, asumió la jefatura de Política de El Cronista y, más tarde, fue subdirector de las revistas Somos y Gente. Fue también subdirector y miembro del grupo fundador del diario Perfil. Asimismo, fue director de la revista Noticias, y del suplemento semanal adnCultura, que fundó junto con Tomás Eloy Martínez, reconocida en 2009 con el Premio Atlántida entregado por el Gremio de Editores de Cataluña.
Actualmente, es secretario de redacción del diario La Nación.
Los últimos días venía terminando en mis viajes de tren y subte -mientras funcionaban o no paraban- "Las mujeres más solas del mundo". Creo que en la simpleza de captar señas, miradas y sentimientos está el secreto del libro. Tardé bastante en terminarlo y creo que tenía que ver en mi lectura lenta para tratar de prestar atención a los secretos de la narrativa y porque en el fondo no quería que el libro y sus historias terminen mas. Los cuentos, microrrelatos y "articuentos" están tan bien logrados que uno no sabe en que parte se entreteje la ficción y donde comienza la realidad. Los cuentos "Entrevista con Noemí" y especialmente "Ultimas noticias de Olga Cueto" me parecieron tan envidiablemente perfectos que seguramente los voy a releer decenas de veces más. Pero esto no son excepciones sino es la regla porque hasta los más simples microrrelatos de mujeres, hombres y padres están tan bien contados que uno va fagocitando el libro sin que aparezca la meseta del aburrimiento nunca. La segunda parte del libro era la más conocida para mi como lector, algunos de esas crónicas, articuentos o relatos ya los había leído en las páginas de La Nación sin embargo fue un lujo leerlos de nuevo. En "La batalla de las langostas" me sentí prácticamente acompañando a Belgrano ya que las imágenes son tan nítidas y el clima te envuelve. Absolutamente recomendable.
Algunos relatos me gustaron muchísimo y otros todo lo opuesto. Este autor es complejo para mí. Lo que si no entiendo es por qué el libro se llama "las mujeres más solas del mundo" cuando solo un par de relatos son sobre mujeres y después todos los otros son sobre hombres. Me hiciste clickbait ahí, Jorge.
dejé de leerlo hace un mes y decidí no terminarlo. tal vez los libros de relatos cortos no son para mí. además, muchos de los relatos ni siquiera tenían personajes femeninos 😭 y entonces el título qué? dónde están las mujeres???