En siete mil millones de años nuestro Sol se convertirá en una nebulosa planetaria y luego morirá. Las nebulosas planetarias son estrellas en su proceso final de evolución; al estudiarlas conocemos el futuro del Sol y de gran parte del universo. Si tomamos un telescopio pequeño y apuntamos al cielo, el objeto celeste más hermoso con el que nos toparemos seguramente será una nebulosa planetaria. Silvia Torres y Julieta Fierro nos relatan la manera en que los astrónomos han logrado desentrañar las cualidades de estos cuerpos celestes, desde William Herschel y su hermana Caroline (los primeros descubridores) hasta los astrónomos mexicanos que han hecho importantes contribuciones a su estudio. La descripción cronológica de los descubrimientos se complementa con otro relato: el de la vida de las estrellas. A lo largo de estos pasajes se ejemplifica además la importancia de los instrumentos de observación que, como el telescopio, se han convertido en la herramienta fundamental de la astronomía moderna.
Uno siempre va en busca de libros que sean retos, pero esto casi siempre se refiere a los temas. Bueno, siendo una lectora de pura literatura narrativa este es uno de los libros más difíciles que he leído. Cada pagina me entusiasmaba, me maravillaba pero al mismo tiempo me desesperaba. Estudié ciencias sociales, entonces digamos que la física y las matemáticas no son necesariamente mi fuerte. En algunos momentos tuve que googlear tutoriales que me explicaran con peras y manzanas lo que en pocas palabras y de manera sencilla hicieron las autoras. No porque no estuviera bien explicado, sino porque en mi mente tan poco acostumbrada a este tipo de conocimientos las operaciones más sencillas no se quedaban a conciencia. Fue angustiante en momentos, a veces quería abandonar hasta que fui haciendo las pases con mi tremenda ignorancia, permitiéndome continuar lentamente. Nunca un libro de 160 páginas me tomó tanto tiempo. El resultado es la maravilla del espacio y de las estrellas y una de las reflexiones más comunes sobre la ciencia pero que cobró un sentido distinto ahora: que somos diminutos en un terrible y hermoso accidente. Fue terapéutico. Y aterrador a ratos. Pero sobre todo muy sabroso. Estoy satisfecha.
Excelente introducción al lenguaje astronómico y a nociones generales de su historia enfocada en el descubrimiento y análisis de las nebulosas planetarias
Siempre me gusta cuando alguien platica de manera apasionada sobre algún tema que ame. La manera en la que se emociona esa persona puede llegar a ser bastante contagiosa a tal grado de que aunque a uno no le interese inicialmente el tema, es capaz de hacernos cambiar de opinión para así interesarnos en ello. Pues algo así sentí al leer este libro.
"Nebulosas Planetarias: La Hermosa Muerte De Las Estrellas (La Ciencia Para Todos)" Es un libro escrito por Silvia Torres y Julieta Fierro y trata de las nebulosas y de astrofísica en general. Personalmente he sentido cierta atracción hacia estos temas y se nota que las autoras han dedicado gran parte de su vida a investigar sobre esto.
El libro tiene en el intermedio algunas páginas a color donde se pueden ver imágenes y leer información que complementa los distintos capítulos del libro. En general me gustó, pero siendo honesto llegué a sentir en partes que la lectura se hacía demasiado densa, algo que por cierto advierten al inicio de la lectura.
En general me parece un buen libro donde se puede aprender sobre la astrofísica, solo tengan en cuenta de que quizás no es tan entretenido y divertido como ver un documental, pero no es nada que no se resuelva con un poco de atención de parte del lector.
“Dentro de 6300 millones de años, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja, y 1460 millones de años más tarde, en nebulosa planetaria. No sólo todo lo que la forma, sino lo que contiene la Tierra, será gasificado y expulsado al medio interplanetario, donde servirá de sustancia para formar nuevos mundos.”
Excelente texto de introducción a la astronomía en general y a las nebulosas en particular! Si bien el texto tarda un poco en introducir el tema titular, vale la pena ahondar un poco en las generalidades de la astronomía para entender los objetos raros que son las nebulosas planetarias. Recomendado para chicos y chicas curiosas de todas las edades.
Es un excelente texto de divulgación para quien tiene interés en conocer sobre el conjunto de nubes de gas qué hay en nuestro universo y qué mejor de la mano de astrónomas mexicanas que a su vez nos cuentan historias sobre otras académicas de la materia.
Breve introducción a nebulosas planerarias y a algunos conceptos básicos de astronomía, es fácil de leer y como las autoras lo menciona, puede ser un primer acercamiento a la ciencia para los jóvenes.