No tenemos muchos libros como este en España, pero es que no tenemos muchos profesionales del tipo del Sr. Varela en España. Se trata de una mezcla de ensayo, memorias, novela, indagación periodística y análisis politológico-demoscópico-electoral de lo que ocurrió en el PSOE y en España entre 1972 y 1982, momento culminante y asombroso en que el partido y el país casi llegaron a confundirse en una misma cosa.
El Sr. Varela propone algunas tesis muy útiles para entender aquella década que resultan francamente convincentes. Entre las más interesantes: que el éxito del PSOE fue la combinación de tres vectores (liderazgo carismático, partido organizado como máquina electoral y sindicato implantado socialmente) dirigidos por tres personajes clave (Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo) y que cuando ese triángulo falló, todo se vino abajo. Otra igualmente interesante: que el resultado de las elecciones de 1982, en las que el PSOE arrasó, fue la consecuencia casi inevitable de que a esas alturas de la Transición solo hubiera un partido digno de ese nombre, capaz de asumir el poder y de desarrollar el programa de gobierno que exigía la sociedad.
Hay otras muchas tesis atractivas, además de datos poco conocidos y de agudos retratos de muchos de los protagonistas políticos de aquellos años. Hay conclusiones sobre las campañas electorales, el funcionamiento de los partidos o las tendencias políticas españolas, tan sólidas, que podrían estar en un manual de politología. Como que son el resultado de cuarenta años de experiencia y reflexión de un profesional que estuvo en el alto mando militar durante mucho tiempo, claro. Y, lo mejor de todo, el Sr. Varela escribe muy, muy bien, fluido, fresco y potente.