En una pequeña localidad llamada Villanueva de la Rosa alguien acuñó alguna vez que la Navidad no era exactamente eso que todo el mundo conocía, sino que había una época anterior llamada Sarturnalia, donde todo lo que la Navidad había echado a perder con su artificialidad, sus sonrisas falsas, sus encuentros indeseados y su interminable listas de dudas, se transformaba en naturalidad, en deseos compartidos, en ilusiones y en verdadera esperanza.
Es entre estas dos realidades por donde transitan Helena, Tomás y todo su entorno, pisando a veces una sombría realidad, y otras; un lugar casi mágico lleno de luz. Sabiendo que la línea entre un sitio y otro es confusa, deberán tomar algunas decisiones que marcarán su futuro más allá de lo que los destellos de Saturnalia les brinden. Quizás ahora sea el momento para parar de correr y pensar qué es lo que realmente queremos, y si estamos haciendo las cosas bien o no.
Los Destellos de Saturnalia es una novela coral perfecta para navidad, época en la que se sitúa.
Los protagonistas son Helena y Tomás. Ella tiene mucho miedo al amor y a comprometerse y él quiere asentar la cabeza y aventurarse a una relación. Ambos son bastante diferentes ante la idea del amor y lo que más me ha gustado es que aunque a veces no se comprendan, se respetan y dan sus tiempos, hablando de qué necesitan y qué esperan el uno del otro. Me ha parecido una manera muy sana de relacionarse. El resto de personajes, aunque secundarios, tienen tramas con cierta complejidad y muy entretenidas de leer.
Lo único que no me gustó especialmente fue la insistencia de todo el entorno, tanto de Helena como de Tomás, en que es necesario estar en pareja o de lo contrario la vida será terrible.
Este libro me sorprendió porque, bajo mi punto de vista, está muy bien narrado. Entiendes el punto de vista de todos los personajes, que no son pocos. Es una novela que te hace sentir como si estuvieras viendo una película navideña de netflix. Hay un montón de salseo y tramas familiares típicas de series y películas propias de esta época del año. Me ha entretenido muchísimo y quieres seguir leyendo para ver qué pasa o quién se enrolla con quién 😂. Por ponerle una pega, yo soy amante del Slow Burn y todo lo que pasa en Navidad va a un ritmo muy rápido para mi gusto. Igual le doy 5 ⭐️ porque es una opinión personal y no algo que esté mal llevado.