Soledad Puértolas Villanueva (born Saragossa, 3 February 1947) is a Spanish writer, and on 28 January 2010 was named member of the Real Academia Española. She is a recipient of the Premio Planeta de Novela.
La premisa me parecía sumamente interesante, pero he echado en falta algo más... quizás más reflexiones filosóficas o algún tipo de estructura en el argumento sin tanto salto de un lado a otro. Lo que más disfruté fueron los análisis sobre el comportamiento humano y la forma tan descriptiva que tiene Puértolas de narrar.
*** Cuando volvió a abrir los ojos, el sol se le metía como un hacha por la nuca.
No tener a nadie a quien querer, ni lugar donde fuera esperado, ni un remoto motivo por el que medir el paso del tiempo, fue tiñendo de tristeza su espíritu. Había días en que sentía que todas las horas le sobraban, no sabía qué hacer con ellas.
A esa hora indecisa en que la tarde parece detenerse, como si dudara en concluir y entregarse a la oscuridad, al abismo.
En cada piso, tras cada ventana, se guarda una sorpresa.
Todo muere en la tierra, todo perece, y por eso mismo buscamos signos de permanencia, para hacernos la ilusión de romper las cadenas del tiempo, y de librarnos de la tiranía de sus ciclos.
Pues este escritor postulaba que le relato debe de funcionar como un reloj, donde unas piezas encajan con otras a la perfección y donde cada una es absolutamente necesaria para el funcionamiento de la maquinaria, y si, por ejemplo, aparece un clavo al principio del relato, ese clavo será el que sirva para colgar la soga de donde el protagonista intentará ahorcarse.
sumergirte en una novela de soledad puértolas es siempre una experiencia mágica. ésta no es una excepción. he leído muchos libros de esta autora pero me ha gustado conocerla en un registro completamente distinto al que estoy acostumbrado (abordando la historia en esta ocasión desde un punto más fantástico)
Una reflexión sobre la vida, la muerte y el amor en una narrativa preciosa y llena de diálogos internos, aunque el ritmo se ralentiza en los últimos capítulos y cuesta reconectar con los protagonistas.
Un libro muy reflexivo, con conversaciones profundas y planteamientos interesantes, pero en el final las afirmaciones de algunos personajes me decepcionaron un poco.