El cáñamo, planta de uso inmemorial, unida frecuentemente a contextos religiosos, y cargada también de prestigios terapéuticos y múltiples aplicaciones industriales, se convirtió desde los los sesenta en droga favorita de la 'contestación' inaugurando en empleo lúdico que no ha dejado de crecer desde entonces en todos los sectores, aunque especialmente entre la juventud.Sus partidarios le atribuyen las más diversas cualidades, y lo mismo hacen sus enemigos, hasta el punto de que unos y otros parecen disertar sobre objetos distintos. El propósito de este opúsculo es impedir - en la medida de lo posible - semejante cosa. A tal fin, el autor empieza con la situación mundial en sus rasgos básicos, agrupando las políticas en cuatro modelos.Luego pasa revista a las principales investigaciones oficiales, y trata de describir con ecuanimidad efectos primarios y secundarios de su consumo.Por último, expone una hipótesis constructiva sobre hachís y marihuana, sugiriendo modos de mejorar la concreta situación española. A título de apéndices, el texto incluye una breve historia de la planta desde las primeras noticias registradas, y una descripción de la marihuana de diseño o high tech, especialmente en la variedad llamada hidropónica. También se incluye el proyecto de modificaciones legislativas elaborado por jueces, fiscales y penalistas del Grupo de Estudios de Política Criminal. Antonio Escohotado ha sido, sucesivamente, profesor de derecho, filosofía y sociología en la Universidad de Madrid. Es un viejo reincidente en Anagrama: ha publicado es esta editorial De physis a polis (La evolución del pensamiento griego de Tales a Sócrates), Majestades, crímenes y víctimas, El espíritu de la comedia (Premio Anagrama de Ensayo),Rameras y esposas, Aprendiendo de las drogas e Historia elemental de las drogas.
Pensador, ensayista y profesor universitario español cuyas obras, si bien centradas principalmente en el derecho, la filosofía y la sociología, han abordado una gran variedad de campos. Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas, y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas. El leit motiv de su obra es una afirmación de la libertad como antídoto frente al miedo o las coacciones que empujan al ser humano hacia toda clase de servidumbres.
En el plano profesional ha desarrollado una ingente tarea como traductor que abarca más de cuarenta títulos, entre otros las obras de Newton, Hobbes, Jefferson y Bakunin, y ha divulgado especialmente la obra de Thomas Szasz y la de Ernst Jünger. Ejerció hasta su jubilación en 2013 como profesor de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.