Jump to ratings and reviews
Rate this book

Palabra de madre: El poder de la maternidad

Rate this book
¿Qué es ser madre? Palabra de madre parte de la historia personal de la autora, como madre y como profesional de la sanidad y activista, para plantear sus contradicciones e indecisiones en torno a la experiencia maternal, así como su desconcierto acerca de cómo los sistemas de salud de nuestra sociedad han ignorado y boicoteado la sabiduría reunida en relación con ella. «Me gustaría comprender qué clase de madre he sido. Captar, aunque sea de manera fugaz, el núcleo de mi experiencia maternal. Y así, de paso, comprender mejor la experiencia maternal en su sentido más la de todas las madres. Empecé a ser consciente de la profunda escisión, de cómo los sistemas de salud han ignorado a las madres y negado sus experiencias y conocimientos, y de cómo la ausencia de ese conocimiento maternal ha dado lugar a una ciencia sesgada y en muchos casos dañina. Todo ese conocimiento basado en la evidencia científica se estrella a diario contra la realidad de una sociedad heredera de décadas y siglos de desprecio hacia la maternidad.» Así, las circunstancias personales de cada madre, a menudo tortuosas y adversas, adquieren otro matiz cuando las analizamos desde lo histórico-social. «Mis circunstancias... Tendré que volver sobre ellas para lo que me comprender a la madre que fui y a la que ahora soy, con la esperanza de que tal vez sirva para entender y cuidar mejor al resto de las madres». Sobre Palabra de madre : «Todas las madres nos merecemos este libro. Porque todas sin excepción necesitamos estas palabras balsámicas para aplacar las soledades de la maternidad contemporánea. Ibone Olza nos regala un espejo de vivencias, luchas,intuiciones, dudas y cicatrices, que de tan propias se convierten en colectivas. Este libro viene a politizar la culpa endémica (y algunas otras heridas) que se nos inocula desde una sociedad profundamente maternofóbica. Y lo hace con toda la potencia de la ternura, la empatía radical y una catártica escritura».
Silvia Nanclares, autora de Quién quiere ser madre « Palabra de madre es un libro honesto y emocionante, político y poético, capaz de acompañar a todas las madres que tienen todavía heridas abiertas en el cuerpo y en la memoria. Ibone Olza ha escrito este libro para todas nosotras. Y también para una sociedad que sigue dando la espalda a las madres».
Carmen G. de la Cueva, autora de Mamá, quiero ser feminista

208 pages, Paperback

Published February 24, 2022

8 people are currently reading
183 people want to read

About the author

Ibone Olza

12 books11 followers
Ibone Olza Fernández (Lovaina, 1970)

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
80 (62%)
4 stars
32 (25%)
3 stars
9 (7%)
2 stars
4 (3%)
1 star
2 (1%)
Displaying 1 - 17 of 17 reviews
Profile Image for Lydia MB.
39 reviews7 followers
March 6, 2025
Qué maravilla de libro. Ibone siempre con tanta puntería.
Me ha encantado reflexionar sobre cómo el patriarcado nos extirpa uno de los momentos más poderosos de nuestras vidas para hacernos pequeñas. El embarazo, el parto y la crianza son momentos de poderío a raudales en las mujeres. Si los convierten en una enfermedad, un riesgo, una dificultad, nos desempoderan y nos desarman.
Profile Image for Calaverita lee.
97 reviews
April 6, 2022
De este libro puedo decir que es muy necesario, tanto para madres, futuras madres y mujeres (ojoo tb hombres) que no quieran tener niñ@s, ya que el conocimiento que nos transmite es válido para TOD@S, para que nos apoyemos y luchemos junt@s contra el sistema patriarcal.
A través de la experiencia personal de la autora, como madre, profesional sanitaria y activista, este ensayo nos revela como el sistema patriarcal clava sus garras en la experiencia maternal, dejándo una impronta negativa en tod@s nosotros, separando nuestros roles de manera marcada, y tratando a la mujer como mero recipiente de una nueva vida, una nueva vida que debe ser moldeada como "la tradición dicta".
Comentaba antes que recomendaba su lectura a tod@s, por el hecho de que se plantea en sus páginas una maternidad como institución colectiva, donde cada uno debe aportar su grano de arena para que las cosas cambien y se dejen de criar niñ@s autómatas con carencias.
Este ensayo es muy ágil de leer y está redactado como una carta, donde Ibone comparte sus reflexiones, y donde nos plantea que las madres somos un sujeto político, en femenino plural, que debe luchar contra el patriarcado que pretende destruir a la mujer anulándola en todos los campos, y además en el de la maternidad, enseñándonos a vivir con culpa desde pequeñas (dedicate unos minutos para ti, tomate una cerveza con las amigas, lee y eres una malaaaa madre)
Nos quieren robar la primicia y el poder de gestar, haciendo que no se reconozca como lo que es, un trabajo, ya que estamos dando forma a una nueva vida, en mi embarazo fui muy consciente de ello, desde el momento en que mi marido me decia, Lupe , te parece poco lo que estás haciendo?? estás gestando una vida!!!pero nos enseñan a no verlo!!!
También plantea muchas teorías al ser ella psiquiatra, teorías que me han impactado, en como el contacto con la madre en los primeros momentos, y el trato que se de a un bebe, puede determinar la personalidad de cada individu@.
"lo traumático no es tanto lo malo, doloroso o trágico que nos acontece, sino la falta de acompañamiento y consuelo cuando algo malo nos sucede".
Otra reflexión que me abrió los ojos mucho fue el de la situación de poder que supuestamente disfrutan los hombres, la autora con su mirada de madre curtida y profesional de la psiquiatría, nos desvela que ese pedestal puede ser también injusto, un arma de doble filo, al ser el hombre forzado desde la infancia a asumir ese rol, privandole de la ternura y empatía, anulando sus emociones más delicadas, para entrar en el rol del macho que la sociedad quiere imponerle, "el lugar de poder y privilegio facilita una amputación de la empatia"
En resumen, un ensayo que no tiene desperdicio, y te hace mirar (no compartir, ojo) toda las posturas y posiciones, al fin y al cabo todas las mujeres somos madres, aunque no tengas hij@s, ni los quieras tener, la sabiduría ancestral femenina te hace madre de todos los seres (también plantea una similitud bastante interesante del trato que se le da a las madres, con el que le damos a la madre tierra) sabia, reflexiva, inteligente, intuitiva, comprensiva, conciliadora, ¡cuántos adjetivos para mis congéneres! (y más que no me caben aquí) no exagero cuando digo que desde que empecé este libro miro al mundo de otra manera, intentando entender, consolar y a la vez curar las heridas de los que están cerca, eso es ser MAMÁ!
Profile Image for Lucía Carrillo.
71 reviews12 followers
July 24, 2023
Un testimonio crudo y tremendamente real. Es muy fácil idealizar las vidas de los expertos en ciertos temas, no imaginas lo hermosamente imperfecta de la experiencia materna de la gran psiquiatra perinatal que es Ibone Olza. El libro está escrito en segunda persona, es una carta a otras madres que intentamos hacerlo lo mejor posible en esta desgarradora y poco amorosa con las madres y bebés que es esta sociedad patriarcal. Es como esa conversación incómoda sobre las sombras del embarazo, parto y puerperio, que muchas veces cuesta tener.
Profile Image for Liz.
40 reviews
March 13, 2025
"En cada parto morimos un poco. Muere la mujer que éramos y nace una madre".

"Todos los bebés nacen enamorados de su madre".

"La maternidad no es una enfermedad, es un enamoramiento; la frustración del enamoramiento es lo que produce la enfermedad. Es el amor más intenso de toda la vida humana, tanto del lado de la madre como del de la criatura".
Profile Image for Paola Clementinalaan .
83 reviews5 followers
March 20, 2022
Interesante reflexión alrededor de cómo el patriarcado se ha encargado de destrozar la diada madre-bebé. Narrada en 1a persona, la autora explica la violencia obstétrica que sufrió y como esta la llevo al activismo. Lectura muy rápida y emotiva, excepto el último capítulo, que he encontrado algo denso en relación con el resto del libro.
Profile Image for Anna SP.
36 reviews7 followers
February 26, 2024
Increíble. Brutal. Desgarrador. Precioso. Imprescindible.
De los libros más honestos sobre maternidad.. diría que el mejor que he leído hasta la fecha. Sobre la importancia de la díada madre-bebe, sobre la importancia de mantener el vínculo, el amor, la ternura. Sobre cómo el patriarcado se carga el vínculo y oprime a las madres.
Es un libro muy personal donde relata sus 3 partos (no paré de llorar). Me ha removido entera , sé que lo volveré a leer muchas más veces.
Profile Image for Belén Cortijo.
23 reviews3 followers
September 11, 2022
Me ha enganchado su forma de contar sus vivencias, me lo recomendaron para que no me castigara tanto por mi forma de vivir la maternidad en algunas cosas me he sentido identificada. Lo volvería a leer una y otra vez, sencillo de entender aunque con ideas que todavía falta que cuajen en esta sociedad. Muy recomendable para cualquier persona.
Profile Image for Blanca.
117 reviews
July 31, 2023
Esta señora tiene un trauma importante, y no comparto su experiencia ni de maternidad ni de parto. Que siento muchísimo que ella sienta tanta culpa por todo, pero que no dé por hecho que todas nos sentimos igual (algo recurrente en el libro). A ratos se me ha hecho hasta incómoda la lectura: mucho drama en torno a cómo parir o dejar de parir, violencia obstetricia , etc. Too much. No es para mi.
Profile Image for Sonia.
34 reviews6 followers
December 27, 2023
Hacía tiempo que un libro no me parecía tan reparador. Es un libro que sana a tu niña y la madre. Nos merecemos ese amor que nos intentan quitar nada más nacer. Toda mujer que haya sido madre o vaya a serlo, debería leerlo.
Profile Image for Marta Dasí.
3 reviews
March 11, 2024
He disfrutado mucho este libro, la autora da su opinión sobre qué es y ha sido para ella la maternidad y cómo ha sido su recorrido personal hasta llegar a ser el referente que es hoy en día. Me parece un regalo absoluto, lo recomiendo.
3 reviews1 follower
June 28, 2022
Un libro muy necesario para todas las mujeres, quieran o no ser madres y también para los hombres.
Profile Image for Lisa Tarallo.
13 reviews
January 10, 2025
Llorando con este libro. Me ha emocionado muchísimo. Lectura 100% recomendada
3 reviews1 follower
April 13, 2023
Recomendado

Libro de rapida lectura, que aporta una perspectiva distinta y algo controvertida respecto de la maternidad. La autora comparte sus vivencias y desde ahi postula varias ideas que invitan a la reflexión.
Displaying 1 - 17 of 17 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.