Jump to ratings and reviews
Rate this book

Y si la Historia nos miente: Grandes mentiras y falsedades de la Historia

Rate this book
La verdad se parece al diamante en que tiene numerosas facetas y casi infinitas aristas. Igual que la piedra preciosa brilla en todas direcciones, la verdad proyecta sus destellos esclarecedores en dirección a muchos puntos. Seamos sinceros. La propaganda, la mentira, el bulo, la noticia falsa, va con nosotros casi desde que el mundo es mundo. Son cualquier cosa menos nueva. Jalonan nuestra historia unas veces como consecuencia de la observación inexacta de un suceso o de la difusión de un testimonio imperfecto acerca del mismo, y otras son pura falsedad. Reconozcamos que jamás conoció el hombre un régimen de «verdad» objetiva. Estudiosos hay que incluso sostienen que lo normal han sido, a lo largo de la historia, precisamente las falsificaciones y que la exigencia general de información fidedigna es cosa más bien reciente a pesar de honrosísimos casos puntuales, como el de Plutarco, por ejemplo, que hace casi dos mil años era tan extremadamente crítico con la Historia Universal de Herodoto, considerado paradójicamente uno de los padres de la historia, como para asegurar que sentía la necesidad de defender a los ancestros y a su verdad contra los escritos que produjo. José Manuel Bielsa-Gibaja nos presenta de forma viva y afilada la evolución de la mentira noticiosa, de la falsedad intencionada que respira y late, como un tótem lovecraftiano, desde la falsa victoria de Ramsés II en Kadesh, y evoluciona y muta hasta convertirse en los tan habituales bulos del memeriano twitércrata Donald Trump.

384 pages, Paperback

Published April 15, 2021

1 person is currently reading
13 people want to read

About the author

J.M. Bielsa-Gibaja

2 books1 follower

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
0 (0%)
4 stars
3 (27%)
3 stars
3 (27%)
2 stars
5 (45%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Alberony Martínez.
604 reviews37 followers
April 26, 2021
Al leer este libro, de algún modo me remitió a libro Fake news de la Antigua Roma de Nestor F. Marques, claro con enfoques diferentes. La lectura del libro Y si la historia nos mientes del escritor José Manuel Bielsa-Gibaja nos toma de las manos para ir abriendo puertas sobre aquellos hechos que bajo el poder de los rumores al pasar los años, y no más que los años, poco tiempo, la populis fueron adoptando como verdades absolutas, y que bajo la manipulación histórica, y más que la manipulación, el sellado de que todo sucedió tal cual, y han pasado en el devenir como reales, pero como bien dice el autor, la historia no es una ciencia exacta, y esta altamente susceptible a interpretaciones.

Siempre se ha dicho que las mentiras más grandes de la historia son una forma divertida de aprender por las conexiones de engaños, falsificaciones y mitos que la cruzan. Aunque este texto no intenta halar por los cabellos a los autores de la moral trayendo la verdad como única realidad de los acontecimientos, pero si debo decir, que con una autenticidad y trasparencia, Bielsa-Gibaja nos escribe los diez primeros capítulos de manera magistral, donde aborda el corpus de lo que serán las historias que nos cuenta, y como nos dice “La verdad dejó hace tiempo de ser una categoría del conocimiento, en cierto modo incluso abandonada por la filosofía, para quedarse en un arreglo, en un apaño de grupo que nos permite acercarnos a la realidad, por lo demás caótica y acéfala, libres de todo mal.”
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.