Era la mitad de los años veinte en la Ciudad de México. En la Plaza de la Constitución confluían todas y cada una de las líneas de tranvías y carros de pasajeros, el Zócalo era el centro del comercio, y la ciudad hervía con la apertura cultural y artística. En el epicentro de este nuevo México despertaba un testigo silencioso que albergaría la vida social, política y cultural del país los próximos setenta añ el icónico Hotel Regis. En una esquina de la Alameda Central, en un edificio de arquitectura art noveau se dio rienda suelta a una vida citadina en ebullición. Este libro es un retrato del hotel, de las vidas que vio pasar y de los acontecimientos memorables que presenció: la elección de candidatos presidenciales, los desplantes de actrices nacionales e internacionales, la inauguración del Palacio de Bellas Artes y los inicios del periódico Excélsior. Tras sus puertas, en sus habitaciones, en su mítico Capri y en los legendarios baños de vapor, los personajes que forjaron la vida moderna de la Ciudad de México se dieron cita para hacer de un edificio, un emblema. Este libro es un retrato del hotel, de las vidas que vio pasar y de los acontecimientos memorables que presenció.
Bueno, ¿por dónde empezar? Me emocioné cuando vi que hay un libro que relata la historia de uno de los edificios que fueron referente en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante casi todo el S. XX. El problema fue que apenas me contaron de qué iba y cómo estaba escrito mi emoción se fue bajando. Y lo peor fue leerlo.
El libro para mí no fue otra cosa más que una interminable lista de nombres famosos de la gente que se hospedó por ahí, aderezada con las “jocosas” historias del que fuera su dueño más importante (algunas de las cuales no pasan de ser chismes de familias o casos de corrupción disfrazados de anécdotas) y acompañadas de una terrible introducción y epílogo narrados en primera persona por el hotel. Sí, así de gacho.
Más que ser una historia investigada y bien contada, se me hizo una especie de añoranza a ese México de los años 40 y 50, periodo donde se centra prácticamente todo el libro. Esto pudiera haber quedado nada más en las anécdotas del nieto recordando al abuelo (El autor es nieto justamente del “protagonista”) y nos pudo ahorrar la inversión de tiempo en leer cosas que francamente a uno no le interesan.
Lástima, lo que pudo ser una historia interesante terminó en un relato de anécdotas familiares.
Tantos años....tantas décadas.... escuchando nombrar al icónico "Hotel Regis", oyendo innumerables relatos e historias, hasta que por casualidad, necesidad o accidente, me topé con este libro, y ahora lo comprendo todo.
Comprendo que no cualquier sitio guarda tantas anécdotas, que no todo los lugares tienen la suerte de ser el centro de reuniones de personajes importantes. Así fue la vida del Hotel Regis, un lugar en la Ciudad de México que tuvo su esplendor en la década de los 30s, 40s y 50s.
"El Capri" bar o cabaret de este hotel, fue testigo de la luna de miel de Frank Sinatra y Ava Gardner, de reuniones de politícos y Presidentes de México como Miguel Alemán Valdés; vió aflorar el éxito de Agustín Lara y Pedro Vargas, lugar predilecto de Cantinflas; artistas, pintores, músicos etc., todos sin excepción alguna acudían semanalmente a este Hotel.
En este libro, narrado en primera persona por el mismo "Hotel Regis", leeremos todas esa anécdotas e historias de dichos personajes y conoceremos a detalle desde el nacimiento del mismo hasta "su muerte", aquel 19 de septiembre de 1985, en donde la ciudad de México perdió un pedazo de historia.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Nostálgico recorrido de la historia de la Ciudad de México en el siglo XX vista a través de la mirada del Hotel Regis.
Sin embargo, la narración se pierde entre las muchas historias de los personajes que rodearon la historia del hotel, sintiéndose en momentos repetida, y en otros completamente ajena. El mejor ejemplo de ello, el gran espacio concedido a la vida de Agustín Lara.
Después de más de dos años de tener este libro, por fin me decidí a leerlo. La idea parecía buena, pero siento que en momentos se comienza a perder la narración y se habla de todo y nada a la vez. Es interesante leerlo ya que nos da una imagen de la antigua clase alta en Mexico.
Muy pobre narrativa, totalmente acritico, tantos negocios, tantos arreglos, tantos políticos que "vivieron" en el hotel y el autor sólo se centra en decir "en nuestras instalaciones se arreglaba la vida política del país mientras eran atendidos con nuestro magnifico servicio" Si me alumbro acerca de ese tan famoso hotel y me respondió unas cuantas preguntas, pero la informacion novedosa para cualquier interesado en la crónica de la Ciudad de México podría resumirse en unas 20 páginas.
Libro meramente histórico, para comprender desde afuera la cantidad de gente que llegó al Regis. Ahora también comprendo porque muchas películas mexicanas del cine de oro, hablaban de ambientes similares.