Henrik Ibsen dramaturgo noruego. está considerado como uno de los creadores de la moderna literatura dramática y fundador del teatro de ideas.En su época de estudiante escribió su primer drama. Catilina. en el que ya se revela la divergencia. propiamente ibseniana. entre voluntad y posibilidad. idealismo ético e incapacidad del individuo para lIevarlo a la práctica. Sus obras parten de una realidad vivida para defender unas teorías. con frecuencia audaces. a través de la creación y el tratamiento de grandes personajes. especialmente femeninos. CASA DE MUÑECAS. una de las obras más intemporales de Ibsen. narra el drama de Nora. una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma. llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. la obra desatóvivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feministas. LA DAMA DEL MAR pertenece a la última época de la producción ibseniana. en la que cobra relieve la dimensión misteriosa de la realidad.
Henrik Johan Ibsen was a major Norwegian playwright largely responsible for the rise of modern realistic drama. He is often referred to as the "father of modern drama." Ibsen is held to be the greatest of Norwegian authors and one of the most important playwrights of all time, celebrated as a national symbol by Norwegians.
His plays were considered scandalous to many of his era, when Victorian values of family life and propriety largely held sway in Europe and any challenge to them was considered immoral and outrageous. Ibsen's work examined the realities that lay behind many facades, possessing a revelatory nature that was disquieting to many contemporaries.
Ibsen largely founded the modern stage by introducing a critical eye and free inquiry into the conditions of life and issues of morality. Victorian-era plays were expected to be moral dramas with noble protagonists pitted against darker forces; every drama was expected to result in a morally appropriate conclusion, meaning that goodness was to bring happiness, and immorality pain. Ibsen challenged this notion and the beliefs of his times and shattered the illusions of his audiences.
Prácticamente nunca leo teatro y por eso, esta obra me ha sorprendido gratamente.
Ibsen tiene un estilo único, sabe plasmar perfectamente el individualismo y las inquietudes de los personajes. Las últimas 5 páginas son geniales, pero me ha parecido muy forzado el paso del segundo al tercer acto. Las acciones pasaban de estar bien descritas, a ser abruptas de repente y eso hacía que los personajes, a excepción de Nora, tuviesen que concluir sus acciones demasiado rápido.
Lo leí para la universidad y lo releí para darme cuenta de que lo mejor que tiene Ibsen, sin duda, es su compromiso irredento con el individualismo. Y los jabs que le entran a nuestra sociedad contemporánea son increíbles:
"No sé si también allá, entre ustedes, existe esa especie de hombres que se afanan en desenterrar podredumbres morales, y, en cuanto encuentran un enfermo, lo ponen en observación, proporcionándole una buena plaza, mientras los sanos se quedan fuera. […] Es una manera de convertir a la sociedad en hospital."
Sé que este año ya leí "Casa de muñecas" e hice reseña; pero hoy me han regalado por sant jordi adelantado este libro en físico y he leído "La dama del mar" además de releer " Casa de muñecas", a la que ya puse 5⭐ en su momento y no le quito ninguna.
Me parece que con la siguiente cita os haréis una idea de qué va "La dama del mar":
“(...) me parece que llevamos la misma vida que los peces del estanque. Están cerca del fiordo, donde van y vienen millares de peces de mar, de verdaderos peces libres; pero los pobres peces domésticos no lo saben dentro del agua, y jamás serán libres.” Henrik Ibsen
Me parece una maravilla leer a Henrik Ibsen; ya que sabe construir tan bien a nuestros personajes!! Es que encima, sabe muy bien cómo retratar con suma sensibilidad a la mujer de su tiempo y sus circunstancias.
El autor sabe mostrarnos en ambas obras que antes que todo, tenemos que conocernos a nosotras mismas y saber bien lo que queremos en nuestras vidas. Además, nos da una historia que te tiene enganchada sin poder soltar el libro hasta acabarlo. Encima como el libro es breve, me ha sido posible beberme este libro de una sentada.
Me parece súper acertado que en esta edición hayan publicado estas dos obras juntas pues muestran algunas ideas similares pero desde punto diferentes. Cada una tiene una localización muy distinta. Mientras que en una la trama ocurre dentro de las cuatro paredes del hogar llegando a ser algo con un tinte rozando lo claustrofóbico, en la otra la naturaleza es súper importante en la trama y actúa como un personaje más en la historia mostrándose como una fuerza "terrible" en un sentido super atractivo.
En ambas obras, se muestran dos protagonistas que se han dejado llevar por el matrimonio a una vida en la que quedan totalmente anuladas, sin poder de decisión alguno, sin opinión. Quedan en la más profunda oscuridad dentro de la sombra de sus maridos y en general, de cualquier hombre.
Ante todo, hay que tener libertad de elección y que una vida sin responsabilidad alguna, sin nada NUESTRO, no es vida.Necesitamos que nuestra vida nos pertenezca y ser activos en nuestras decisiones.
Por cierto, he oído decir que la forma de novelar y del teatro de Galdós es similar a la de Ibsen. Incluso se ha llegado a mencionar que se podría comparar perfectamente a Tristana de Galdós con Nora de Ibsen. Pero bueno, eso hace que mi urgencia por leer a Galdós no haga más que aumentar jajaj Ya que Ibsen me tiene conquistada.
Casa de muñecas - 2/5 estrellas. Mi problema principal con esta obra fue la traducción. Al no resultarme ésta demasiado natural, creo que perdió mucha calidad (aunque peor habría sido leerlo en noruego). Sin embargo, el mayor problema para mí fue que la evolución de los personajes me pareció demasiado rápida e incluso forzada. El alegato feminista es maravilloso y solo por eso se merece las 2 estrellas que le doy, pero no me creo el cambio de Nora dentro de la propia historia ni tampoco me convence la presencia de algunos personajes.
La dama del mar - 4/5 estrellas. En este caso, a parte del magnífico toque feminista de la obra, la acción se desarrolla de una forma mucho más elegante. El uso constante de las metáforas sobre el mar dan al relato mucha riqueza literaria. Pese a no ser particularmente verosímil, ofrece una realidad dentro de la propia historia que está bien construida y que convence al lector. Sorprenden además las críticas sociales tan avanzadas a su tiempo.
"Casa de Muñecas" no me ha disgustado del todo. Mi problema con la obra es que no me resulta creíble el cambio de la protagonista, es demasiado rápido. A demás, y esto es ya más personal, me han parecido muy raros los diálogos, sobretodo entre la protagonista y su marido.
Con "La Dama del Mar" he recibido una grata sorpresa y me he descubierto a mí misma debatiendome en cuál sería el siguiente movimiento de la protagonista. También me ha gustado que el aura de la obra en general, el malestar de Élida, me han transportado directamente a uno de mis libros favoritos de Carlos Ruiz Zafón ("El Príncipe de la Niebla"). Se que son muy diferentes, pero no sé, he sentido que releía esa obra.
Un clásico de la dramaturgia europea que sigue siendo asombrosamente vigente y da una mirada al mundo femenino y doméstico. Me encantaron sus diálogos, los escenarios sugeridos, las poderosas protagonistas y el talento de Ibsen para sugerir. Mas de mi gusto la Dama del mar, pero ambas con líneas tremendamente lucidas sobre la vida, el amor y el lugar de la perdona en la sociedad.
"NORA.-Me sorprendes en plena locura, Cristina. HELMER.-Pero, querida Nora, estás bailando como si te fuera en ello la vida. NORA.-Y así es. HELMER.-Para, Rank. Es un furor. Que pares, te digo."
Casa de muñecas: “Me llamaba su munequita, y jugaba conmigo como yo con mis muñecas”. La soledad y libertad de una unión matrimonial que convirtió la casa en un juego de muñecas y que derivó en la condena del que se sentía en potestad de juzgar, un personaje con el que al principio se empatiza hasta que todo se degrada. Grito femenino a finales del siglo XIX. Quizá hay debilidad estructural en el final de Rank. Defensa de los derechos de la mujer con la separación conyugal.
La dama del mar: Élida como el mar que necesita fluir con libertad para vivir. Debate interno amoroso entre el Extranjero y Wangel. La libertad como medicina (Wangel, su marido, es médico) para que ella no se divorcie. A diferencia de Nora y Helmer, este amor se salva cuando Wangel le concede la libertad de ir a explorar el mundo a Élida (“libertad de examinar”), quien renuncia a su ideal al ver que ya posee la libertad que anhela. Quizá el final está más sujeto a las convenciones de la sociedad de su época, a pesar de la rebeldía.
Anagnórisis, ya que son mujeres que se descubren a sí mismas: Nora abandonando a su marido, Élida reafirmando un amor que pensaba que no tenía. Respectivamente, el ambiente urbano contrasta con el plano rural. La primera, además, es más intensa que la segunda, donde los problemas son debatidos en un foro más interno y no mediante conversaciones con las criadas, tal y como hace Nora.
Obras novedosas, con protagonismo de la figura femenina que se rebela contra los estereotipos y argumentos/comportamientos machistas. Recomendables para acercarse al género teatral en la actualidad. Profundidad de niveles especialmente en La dama del mar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Idk I should probably review this in Spanish but ehhh whatever. I read this for school but damn the narcissism demonstrated via Elmer was so real, I was so angry when all my classmates didn’t get it. Like come on it is right there. Also Nora, 10/10.