"Los diecisiete años de dictadura militar dejaron cuarenta mil víctimas de distinta í torturados, exonerados, relegados, muertos, desaparecidos. Sin embargo, ese recuento minucioso deja afuera inevitablemente a otros los que murieron metafóricamente para renacer con otro nombre, otro pasado, otra familia y hasta otro rostro. Los clandestinos por fuerza o por convicción. Los que se sumergieron en la vastedad del país para salvar el pellejo o los otros, los que cambiaron sus vidas para siempre con el objetivo de derrotar a la dictadura con la movilización, la insurrección y también las armas". La periodista Sofía Tupper realiza un trabajo inédito hasta recoger los testimonios de aquellos que decidieron ocultar su identidad en pos de un objetivo mayor, con todos los costos que la clandestinidad trajo para sus vidas y las de sus familias. Esta es una mirada alejada de prejuicios y condescendencias.
Se está acabando el año y no se por qué siento la necesidad de plasmar mi opinión en los libros que leí este año. Con este libro, me pasó que tenía muuuuchas ganas de leer memorias o vivencias en dictadura, sin embargo, buscaba algo más novelesco que político-económico... Es un libro demasiado lindo, con 4 historias que te agarran y conmueven, sin embargo algunas historias me gustaron y engancharon mucho más que otras. ¿Lo recomiendo? Sí :). ¿Lo leería denuevo? No :(.
Excelente libro, con diversos pero tristes relatos de aquellas personas que dieron la pelea durante los tiempos de la dictadura militar en Chile. Nunca deja de impresionar por todo lo que tuvieron que pasar aquellos que soñaban con un país mejor en tiempos aciagos, de represión y asesinato.
Un libro interesante para comprender de mejor manera qué llevo a tanta gente unirse contra la dictadura militar en Chile y poner su vida a disposición para luchar en este difícil momento del país. 4 historias que relatan las visiones políticas, sociales, personales, familiares que trajo consigo la militancia en el FPMR, MIR y partido comunista.
Me atraparon los testimonios de este libro. Me transmitieron calidez y familiaridad, así como crudeza y dolor. Es relevante el papel que en este trabajo tienen las Juventudes Comunistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el MIR, la FER y otros. Son historias de revolucionarios, de idealistas, de quienes dieron todo: su identidad, sus sueños, sus profesiones, sus aspiraciones, sus familias y hasta sus amores, por mantenerse fieles al plan, al proyecto y a las órdenes de quienes lideraron esos proyectos políticos y brazos armados. Resulta igualmente fuerte conocer muchas de las operaciones armadas contrarías a la dictadura más comentadas de la época: como el fallido atentado a Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo, el entrenamiento de militantes en Cuba, el asalto de camiones con mercadería para llevarlos a poblaciones, etc. Aún más impactante es conocer historias de amigos desaparecidos, hijas secuestradas, amores ejecutados e hijos que crecieron sin sus padres. Recomiendo este libro, con un relato simple y cercano, que no escatima en honestidad, arrepentimiento y nostalgia.