La triste y solitaria muerte de Maradona, el histórico doblete de oro de Alexia Putellas, el parón total del fútbol a causa de la COVID-19, el estrambótico burofax de Messi al Barcelona, el escándalo del FIFA Gate, la primera gran bronca entre el Madrid y el Barça, el día en el que el Manchester United y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el Manchester no descendiera, el llamativo estreno de la clásica camiseta amarilla, la verdeamarelha , por parte de Brasil en 1954, la historia del hombre que treinta y tres años después de matar con su moto al legendario jugador italiano del Torino Gigi Meroni se convirtió en el presidente de ese mismo club... De Ricardo Zamora a Messi o Cristiano Ronaldo pasando por Di Stéfano o Pelé, este fantástico libro recoge esta y muchas más apasionantes historias escritas por Alfredo Relaño, uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestro país. Su lectura nos hará recordar con nostalgia algunas de las anécdotas olvidadas del juego más hermoso jamás inventado. La Biblia del fútbol.
Lo que más me fastidia es que, individualmente, hay un buen puñado de historias interesantes a las que se les podría sacar mucha punta. A causa de esto, lo que podría haber sido un interesante libro de relatos (como fue el libro de "Memorias en blanco y negro") se transforma en un repetitivo ejercicio de lectura ligera que acaba por no aportar absolutamente nada, ni siquiera una sonrisa fruto de un chascarrillo acertado. No niego que la idea tuviera su enjundia pero su ejecución lastra el disfrute que hubiera podido proporcionar.
Por estar cerca de Navidad le doy dos estrellas pero he de reconocer que mi idea original era darle una. Es cierto que el libro tiene algunas historias curiosas, sin embargo el autor saca a relucir su sesgo madridista cada vez que puede tergiversando la historia si es necesario. Triunfos del Barcelona debidos a los árbitros y no a méritos deportivos o una versión del fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid la cual nada tiene que ver con la realidad obviando el papel crucial del régimen franquista quitándole un jugador al conjunto culé que ya tenía fichado. Una pena que el periodista haya escrito esta obra con la bufanda puesta.
Interesante. Me gusta como escribe Alfredo Relaño, aunque creo que sus piezas periodísticas mejoran estos textos.
Se me hizo un poco largo por tantas historias tan cercanas y no tan trascendentes, aunque reconozco el mérito de encontrar distintas vicisitudes que contar para rellenar un año (bisiesto). Agradezco mucho más las historias lejanas y de otros países; de nuevo, se entiende la predominancia española, pero se hace un poco pesada. No obstante, es interesante y sobrio, se agradece.
Interesante y con mucha información bien documentada, aunque tan partidista hacia un lado de la historia que cuesta creer cuántas fechas célebres relacionadas con otros equipos o jugadores se han ignorado.
Tiene varias historias interesantes pero lamentandolo mucho tiene demasiadas del futbol español. Sin embargo, es una lectura entretenida para los amantes del deporte rey
Bastante interesante, pero, al final, resulta reiterativo. Además, la fórmula del libro (una historia por cada día del año) obliga a incluir bastante relleno. También mejoraría si se redujera el peso del fútbol español en el conjunto.
Si bien en un principio el concepto de tener una anecdota de futbol por dia suena bien; ya en la práctica no es asi, ya que al tener que llenar tantos dias, muchas de estas historias son irrelevantes o historias demasiado locales para ser de un interés general.
Buen libro y buenas historias de fútbol que la mayoría no conocía, pero al ser una historia por año, obliga al autor a narrar muchas historias de relleno y pocas interesantes, además de muchas historias del fútbol español