Un repaso ácido, irónico, sobrio e inteligente, a la visión -en ocasiones fascinada- de muchos intelectuales, cineastas, humoristas y escritores europeos y americanos por la isla de Cuba y el gobierno de Fidel Castro.
¿Por qué ha cautivado a gentes tan diversas el mito de la revolución cubana y la figura de su líder máximo? ¿Cuáles son los componentes que han hecho de esta isla un reducto en la conciencia de intelectuales, artistas, cineastas y gentes de la farándula en general? Este libro -crónica y análisis de una realidad política y cultural- recorre de forma irónica e inteligente, no exenta de humor, la actitud y opiniones de docenas de intelectuales mundiales de diferentes ámbitos (cine, novela, televisión, arte, teatro, etc.) sobre los aciertos y errores de la revolución cubana. Este repaso a una “extraña relación”, ofrece la posibilidad de observar con atención la evolución y las tramas de ese “paraíso de la izquierda” y su situación actual. Desde Oliver Stone a Woody Allen pasando por los Simpson, Robert Redford, Jean Paul Sartre, Regis Debray o Sydney Pollack; el libro presenta las sensaciones que un mito (la revolución) ha producido en la opinión pública mundial de la mano de interlocutores conocidos y respetados por su actividad artística o cultural. Un texto de amplio público y largo alcance escrito en un tono claro y divulgador lleno de referencias conocidas e identificables por los lectores. Personajes como Graham Greene o Naomi Campbell, el modisto Gaultier o Spielberg, pasan por las páginas de este gran reportaje de análisis político y social, un texto que, salpicado de anécdotas e historias sorprendentes, no dejará indiferente a ningún lector aficionado a los entresijos de la “vida pública intelectual” de importantes referencias culturales, cinematográficas y mediáticas.
Iván de la Nuez es ensayista, crítico y curator. Entre sus libros se encuentran La balsa perpetua (1998); Paisajes después del Muro (1999), El mapa de sal (2001); Fantasía Roja (2006); Postcapital. Crítica del futuro (2006); Inundaciones (2010) y El comunista manifiesto (2013). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Mondadori, Península, Debate, Periférica, Surkhamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci o Angelus Novo. Ha sido curator o co-curator de exposiciones como La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002), Banquete (2003); Postcapital (2006), De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta (2008); Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal (2009); La Crisis es Crítica (2009); Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXI (2010); e Iconocracia (2015).
Ha escrito ensayos para las exposiciones retrospectivas de Stan Douglas, Los Carpinteros, Manuel Álvarez Bravo, Vik Muniz, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa o Javier Codesal. https://bit.ly/2K2patG
El libro explica varias obras culturales referentes a Cuba, incluye a James Bond, Radio Futura, Buenavista Socai Club; y, analiza la forma en que los intelectuales se interesaron por Cuba y su cultura, con especial énfasis en una de las visitas de Sartre y De Beauvoir a la isla, donde se habría tomado la foto con el Che, que hace de portada del libro.
Este breve ensayo analiza un tema que parece volver cada cierto tiempo y es la fascinación (muchas veces irracional) de los intelectuales europeos y norteamericanos con la Revolución Cubana. El libro se ciñe sobre todo a los inicios de la revolución y a los primeros años del gobierno de Castro, y pese a que pasa revista a varias figuras de la filosofía, las artes y la literatura, parece tener una predilección especial con la figura de Jean Paul Sartre, cuya visita a la isla junto a Simone de Beauvoir en 1960 terminó siendo un evento muy sonado gracias al extenso reportaje que se hizo de él, incluyendo las magníficas fotografías de Alberto Korda. El libro además se publicó en el 2006, cuando el chavismo estaba en pleno apogeo en Venezuela y estos temas estaban más fuertes que nunca en los medios, pero como decía es algo que sigue muy vigente, lo que hace que sin duda valga la pena.