Jump to ratings and reviews
Rate this book

Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo

Rate this book
Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo (NUEVO ENSAYO, Band 105)

304 pages, Paperback

Published July 28, 2022

Loading...
Loading...

About the author

Tomás Mazón Serrano

5 books6 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11 (78%)
4 stars
2 (14%)
3 stars
1 (7%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Rafa Sánchez.
483 reviews116 followers
January 10, 2023
El libro sobre Gonzalo Gómez de Espinosa es el complemento necesario al anterior libro de Tomás Mazón sobre la epopeya de Juan Sebastián Elcano porque nos completa la información sobre la expedición que lanzó Fernando de Magallanes en 1519 y acabó dando la vuelta al mundo hace 500 años.

El personaje de Espinosa nos llega a través del esfuerzo del autor por explicar la forma de pensar y las motivaciones de estos héroes partiendo de las actas notariales, registros administrativos, pleitos con la justicia y algunas cartas de petición de socorro. La mayor labor de Tomás Mazón, lo que es su mayor mérito, es transformar esos fríos registros en sentimientos, humanidad y afecto por los compañeros de aventura. Yo creo que lo consigue sobradamente, la narración de esta incomparable hazaña la hace todavía más asombrosa, que duda cabe que estamos ante personas difícilmente comprensibles para nuestra forma actual, hedonista o narcisista, de ver la vida. Con los dos libros de Tomás Mazón, la talla humana de Elcano, Espinosa y muchos de sus compañeros, alcanza niveles legendarios, todo por la gloria de su rey y de España. ¿Qué queda de estas gentes en nuestro país ahora? Al menos deberíamos recordarlos y tenerlos más presentes, es nuestro pequeño y merecido tributo.
1,053 reviews10 followers
January 12, 2024
Las diferencias entre una novela y una tesis doctoral son que la novela es entretenida y la tesis es rigurosa. Por eso se agradece tanto que un libro sea a la vez riguroso y entretenido. Lo que nos cuenta es la historia de los navegantes de la primera vuelta al mundo que no volvieron a España con Elcano, sus peripecias y sus padecimientos. Se trata de una historia injustamente olvidada, pero no ser el primero es lo que tiene.
Pero más importante que la historia en sí, que lo es y mucho, es la labor de documentación histórica. Cada hecho, cada opinión, cada pensamiento de los protagonistas, está sustentado en documentos de la época: cartas, memorandos, testamentos, documentos oficiales de todo tipo. Y cuando el autor no sabe algo pero lo supone, te lo dice, pero además te explica en qué se basan sus suposiciones.
Que todo esto forme un libro ameno es una muy grata sorpresa.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews