El Nuevo Testamento fue escrito hace casi dos mil años desde una mentalidad y en un contexto muy distintos de los de hoy en día. A pesar de que la vida cultural y religiosa de Occidente está impregnada de ideas y concepciones que derivan de él, su texto aparece lleno de incógnitas y de «trampas» para el lector actual. La presente obra está concebida como Guía, sencilla en lo posible, que expone las claves de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. Su primer objetivo es comprender lo que quiso transmitir cada uno de estos escritos cuando se compuso y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos. A lo largo de este itinerario, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del Nuevo ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente?; ¿son fieles las iglesias a la hora de reproducir el texto y de traducirlo? Y a algunos otros interrogantes de importancia como ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el fundador del cristianismo?; ¿cómo fue progresando la Iglesia a medida que pasaban los años tras la muerte de Jesús? Esta Guía no está compuesta desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Es respetuosa con las creencias, pero no se siente ligada a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y cómo puede comprenderse.
Antonio Piñero Sáenz (1941-) es catedrático de Filología Griega en la UCM, especializado en "Lengua y literatura del cristianismo primitivo".
Es autor e escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestigio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas.
En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.
Antonio Piñero, erudito en lo que respecta a lenguas e historia del mediterráneo oriental en siglo primero de nuestra era, pone a nuestro alcance una obra que libro por libro del Nuevo Testamente va explicando, cuándo, por quién, dónde y para qué lectores fueron escritos.
Estoy completamente satisfecho con la promesa del título. Creo que después de su lectura entiendo ahora mucho mejor el Nuevo Testamento.
Libro pensado para los no iniciados ni en las Escrituras ni en la historia de los siglos alrededor del surgimiento de la figura de Jesucristo, pero que tiene el don de la concreción y la claridad desde la seguridad que da un conocimiento profundo de la cultura mediterránea de la Antigüedad. Se trata, bien es cierto, de una aproximación esquemática, pero que, a la vez, tiene el enorme mérito de crear unas bases sólidas de comprensión histórica de un fenómeno tan complejo como el de la emergencia del cristianismo y el de la consolidación de sus textos sagrados, todo ello en una atmósfera de una incipiente hibridación cultural. Excelente y, huelga decirlo, para leer desde una perspectiva no confesional o confesional, pero abierto a un estudio desde la Historia.
Es un excelente libro. Se nota la calidad de conocimiento que el profesor Antonio Piñero posee, debido a décadas y décadas de investigación científica respecto a Israel del siglo I y particularmente del judecristianismo primitivo.
Es una obra recomendadísima para quien quiera aprender acerca de los textos del Nuevo Testamento, interpretándolos no como deberían de ser (desde el punto vista religioso), sino como son, un producto de la ideología de su tiempo.