Jump to ratings and reviews
Rate this book

Buscar una frase

Rate this book
«Un pensamiento es una frase posible. Una frase debe a la sintaxis el ritmo que la conduce y el de la referencia por el cual ella conduce a las cosas. Ahora bien, un pensamiento se articula de entrada de manera sintáctica; participa, pues, de la frase entendida como operación, como puesta en ritmo en la lengua (...) Pero la lengua es más que el conjunto de las frases ya formadas, y los pensamientos tienen justamente su lugar propio en este exceso. El pensamiento no es un imperio en el imperio de la lengua, sino el avance que el lenguaje adquiere sobre sí lenguaje posible. (Sólo una ilusión retrospectiva, reverso teórico y pasivo de la invención, muestra al pensamiento como un imperio desde el cual el avance del lenguaje parece un perpetuo retraso.) Antes de toda intuición, esta posibilidad es objeto de una decisión. Una nueva frase es posible justo en la medida en que se la busca efectivamente. Pensar quiere buscar una frase.» El lenguaje, el ritmo, las cosas, la invención, la claridad, la tales son los títulos de los seis breves capítulos de este libro breve. Libro de filosofía pero sin referencias, sin citas, sin comillas, sin itálicas. Enunciado de frases que buscan, sucediéndose, abordar la cuestión de la frase y a través de ella, abrirse a la de pensar. Buscar una frase es el equivalente a la vez libre y exigente de “pensar”. ¿Como y con qué se piensa? Tal es la cuestión aquí expuesta, cuestión que sostiene, por su forma misma, que la literatura es la las frases nueva presentidas y luego formadas.

88 pages, Paperback

First published January 1, 2006

1 person is currently reading
23 people want to read

About the author

Pierre Alféri

39 books1 follower
Pierre Alféri (French: [pjɛʁ alfeʁi]; 10 April 1963 – 16 August 2023) was a French novelist, poet, and essayist. Alféri was the son of the French philosopher Jacques Derrida and psychoanalyst Marguerite Aucouturier.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
5 (38%)
4 stars
4 (30%)
3 stars
2 (15%)
2 stars
0 (0%)
1 star
2 (15%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Nicole Sampaio.
67 reviews
April 2, 2025
“O livro é delicioso na medida em que expõe que ler e escrever são atividades físicas. Trata-se de uma busca que não é solitária, pois, uma vez que a frase existe, o dito se inscreve no escrito e o escrito também circulará no dito, num continuo movimento de transmissão.”
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.