Toti Martínez de Lezea, conocida autora de novelas históricas, nos sorprende en esta ocasión con un libro sobre la brujería vasca, tan famosa y al mismo tiempo, tan ignorada. La intención de la escritora ha sido dar a conocer de forma divulgativa lo fundamental de un fenómeno que cobró una extraordinaria relevancia en los siglos XVI y XVII y cuyo interés ha seguido vivo hasta nuestros días. La mente popular vasca está poblada de brujas que vuelan por los aires, adoran al Diablo bajo el aspecto de un macho cabrío, matan niños, levantan tempestades y arruinan las cosechas. La palabra akelarre ha traspasado nuestras fronteras y se utiliza en otros idiomas como sinónimo de reunión de brujas. Existen en la cultura vasca numerosos testimonios de la creencia en ellas, pero, ¿qué hay de fantasía y qué de cierto en todo este asunto? Este libro recoge embrujos, dichos, costumbres, leyendas y supersticiones; ofrece una revisión de la historia de la brujería vasca desde la antigua creencia en una Diosa Madre, raíz del afamado matriarcado vasco, hasta las terribles persecuciones del siglo XVII en Navarra y Lapurdi, en las cuales fueron amenazados pueblos enteros y cientos de personas fueron quemadas vivas.
Esperanza Martínez de Lezea García was born on 1949 in Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain. She is a Spanish writer who writes both in Spanish and Basque. She is a certified translator in French, English and German. She is also a television presenter and actor; she is one of the founders of the Kukubiltxo theatre company.
Her work reflects her great interest in the European Middle Ages and specially in the history and traditions of the Basque Country. She has also written children's literature. She has written scripts and also directed children's and young people's programmes for EITB.
He vivido casi toda mi vida en tierras vascas y la tradición de esta cultura ha acompañado la mayoría de mis años de vida. Toti es una autora que nos acerca a la historia de esta tierra y en este libro en concreto nos habla de la caza de brujas en Euskadi que, aunque en número fue menor que en otros lugares como Alemania o Francia, tiene mucha fama, especialmente Zugarramurdi. El libro además tiene unas ilustraciones muy chulas y es muy fácil de leer, con bastante información pero que para nada se hace pesada. Estupendo para volar en escoba al pasado y reflexionar sobre el peligro que tiene la ignorancia en manos del poder.
Una obra muy amena e interesante sobre la caza de brujas en el País Vasco y otras zonas de Europa, que no te inunda de datos, pero sí que te expone como el exceso de poder por parte de ciertas personas hacía que torturasen y matasen a personas injustamente denunciadas, muchas veces por pura envidia o problemillas del día a día. El remate son las preciosas ilustraciones que van sumergiéndote en la historia.