FonoLibro se enorgullece en presentar el audiolibro Cantaclaro de Rómulo Gallegos
La sabana, tierra de misterios, leyendas, hombres recios, hatos y ganado. La sabana es tierra también del arpa, el cuatro y la maraca, del llanero y de la copla, y nadie mejor para representarlo que Cantaclaro.
Florentino Coronado, llamado también Cantaclaro Quitapesares, es el protagonista de esta historia, en la cual el recorre los llanos venezolanos cantando y conquistando a mujeres hermosas, sin ninguna preocupación. Pero el destino lo lleva hasta las cercanías del Cunaviche, en donde su vida deberá dar un cambio, todo mientras se corre el rumor de que a Florentino lo está buscando el mismo Diablo para desafiarlo.
Cantaclaro, escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, y publicada en 1934, narra la vida de Florentino. Se sitúa en los llanos de Venezuela y muestra la vida del llanero, su soledad, sus miedos, sus mitos y leyendas. De una forma poética y misteriosa.
Novelista, docente y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.
La Universidad de Columbia le confiere el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, con esto sigue mostrando su convicción democrática. Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951), la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y la Universidad del Zulia (1958). Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963 . ...... Rómulo Gallegos Freire was a Venezuelan teacher, novelist and politician. For a period of some nine months during 1948, he was the first cleanly elected president in his country's history.
But it was not as a teacher nor a political leader that Gallegos was to achieve greatest fame.
He was best known for his forceful novels that dramatize the overpowering natural aspects of the Venezuelan Llanos (grasslands), the local folklore, and such social events as alligator hunts.
After publishing Reinaldo Solar, his first novel in 1921, when he was 37 and five years later his second work, La Trepadora, Gallegos published his most renowned work entitled Doña Bárbara in 1929. Gallegos won then international reputation as one of the leading novelists in Latin American literature with this portrait of a ruthless female boss of a hacienda, describing therefor the typical character of the Venezuelan interior.
Hacer una reseña sobre tu libro favorito representa una tarea bastante complicada, quieres hacerle justicia a la obra y eso es algo que te motiva pero a la vez te presiona pero, aquí vamos.
Cantaclaro, obra más poética de Rómulo Gallegos, una novela con mucha fábula donde el autor se enfoca en personajes novelescos como si estuvieran intactos, enfrentados a ellos mismos y a la visión de su mundo y ese mundo no se extiende en luchas sino que se interioriza en temores. En el llano se convive con fantasma: Ánima sola, llorona. Y hay espantos de tierra como espantos de agua. Dentro de los argumentos que conforman este espléndido libro nos podemos encontrar principalmente la vida del hombre que siente la necesidad de ser libre y de explorar, igualmente se denota los contextos sociales, fábulas, con paisajes típicos que de alguna manera van formando parte como si de un personaje se trata. Por otra parte, en lo técnico y formal esta novela no desluce frente a la novelística de su tiempo. Gallegos, narrador nato, supo manejar los recursos de su arte con maestría y buen sentido para crear una obra fascinante donde se entrelazan una narrativa muy bien trabajada y el aditivo poético.
Con la reciente remoción de los restos del escritor Rómulo Gallegos, en circunstancias terribles pero de honda trascendencia humana y simbólica, he decidido releer su obra: Cantaclaro.
Así -me dije- es como si le hiciera una especie de velorio. Un homenaje, dando pie a la resurrección de su idea, su figura y su pensamiento. En este caso, de forma precisa diría: su imaginación.
Preparé perfectamente el lugar donde comenzaría el ritual. Hice un silencio previo y profundo. Leí durante horas. Afuera el pueblo de Villa de Cura se ensombrecía, apenas apaciguando la fiebre del verano perenne cuyo ardiente sino, por primera vez en varias semanas, se cubriría de nubes plomizas anunciadoras del diluvio. El hado me propiciaba así la ceremonia que arrancó a las siete de la noche.
Como es natural fueron varias sesiones durante varios días (casi dos semanas). Voy estudiando el libro y anotando. Dedico tiempo a la contemplación de las imágenes. Mientras tanto, transcurre mi vida normal aquí, en las proximidades del mismo paisaje llanero e inmenso.
Constaté que viven todavía los espectros míticos de la sabana. Pulsos perennes de nuestra identidad. El contexto venezolano que parece alucinadamente siempre el mismo, signado por el ultraje, los abusos del poder, la hechicería de la superstición y otros vicios que entre todos arrean a la población a contracorriente (por lo que parece) de su destino y en constante batalla. Nuestro carácter, fogueado y poderoso, en su impulso tardío nos glorifica (o nos condena) en los eternos ciclos de la historia.
Esa pasión, como la de Cristo en los evangelios, está descrita en Cantaclaro y es voz fundamental de la cultura venezolana.
A esta experiencia de lectura la acompaña mi participación como facilitador del taller de "Literatura 2.0", precisamente, en la casa de Rómulo Gallegos. Resulta por demás estimulante todo el proceso de investigación y aprendizaje que estas jornadas han fecundado. Entre las tantas compuertas que se abren ante nosotros por estos caminos quizá la más significativa (y apropiada para el inicio) sea un examen a las biografías del autor.
Dejo aquí un enlace para nutrir cualquier posible acercamiento con la faceta política y social de este escritor:
Buena narrativa que incita a sumergirte en el ambiente en el que se desarrolla, similar a Doña Bárbara aunque más enfocado en la gente propiamente llanera, la trama me parece confusa en algunas partes pero es buena en general. Cumple con recrear el sentir llanero mediante la narrativa típica de Rómulo Gallegos.
Amé este libro con todo mi corazón. Sin dejar por fuera que fue escrito por el más grande autor venezolano de todos los tiempos, este libro demuestra una amplia poesía por nuestros llanos y paisajes. Cantaclaro refleja la pasión del llanero, del hombre de campo que vive a rienda suelta y cuyos versos y coplas enamoran el alma. No puedo decir de esta obra maestra, sino grandes cosas. Excelentemente escrita, perfectamente sentida, enriquecedora historia y amados personajes. 5 estrellas no bastan.
Tremenda. Gallegos crea un aire de misticismo y superstición característico de los llanos venezolanos, haciendo alusión no solo a la soledad e inmensidad del mismo, sino también a los cuentos y tradiciones que lo llenan. Las jocosas e ingeniosas coplas de Florentino Cantaclaro dan un aire único a la primera mitad de la novela. En algunos momentos se vuelve un poco lenta.
Cantaclaro es el primo de ensayo, para lo que posteriormente sería Doña Bárbara. Donde el misticismo del llano venezolano es el verdadero protagonista al igual que la narración tan sublime de Gallegos.
la primera obra que me leí de gallegos, me llevo a leer las otras por su manera de narrar sus personajes son bien estructurados y la novela en si se deja leer con facilidad.
Aunque no es su obra mas aclamada, es mi favorita, y me atrevería a decir que la mas popular en Venezuela, y baso mi opinión en que muy pocos en la calle pueden decir quien es Santos Luzardo, pero la mayoría saben que "a Florentino se lo llevo el diablo". :-)