La genética estudia los mecanismos y patrones de la herencia, aquellas características que pasan de una generación a otra. ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres?, ¿qué son los genes y qué sabemos de ellos?, ¿en qué medida son importantes los factores ambientales en la determinación de la apariencia de los organismos?, son algunas de las preguntas más generales a las que la genética responde.
Ana Barahona Echeverría es Licenciada en Biología, Maestra y Doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1986.
“Genética” es un libro que quiso tocar en poco más de 100 páginas un resumen general de ese campo tan amplío. Lamentablemente, en el camino se sacrificó mucho en profundidad (naturalmente) y en claridad. El autor pudo haber aprovechado una selección de temas más específicos explicados más tranquilamente. Sobre todo el capítulo IV de genética de poblaciones se siente apresurado, como si hubiera una fecha de entrega del libro que no se iba a cumplir.
Para quienes tengan un cierto bagaje de la biología y, sobre todo, de genética, este libro es estupendo por la guía histórica que presenta de esta disciplina moderna. Cada explicación y exposición se realiza sin premura, se ejemplifica y retoma para que sea más clara para el lector de a pie. Si en algún momento los tecnicismos pueden entorpecer la lectura tan sólo debemos recurrir al glosario para salvarnos de algún malentendido (aunque no siempre quedemos incólumes, como es mi caso, de no entender del todo algunos modelos estadísticos en relación con las fuerzas evolutivas). En suma, el libro cumple estupendamente con su función de ser un documento de divulgación científica.
Excelente libro de divulgación científica. Solamente tiene un problema: el lenguaje técnico especializado. No es tan sencillo como otros libros básicos de divulgación; necesitas conocer un mínimo de química orgánica y manejar con relativa facilidad cierta terminología para poder comprenderlo.