Jump to ratings and reviews
Rate this book

Back to Religion

Rate this book
Unlike some other reproductions of classic texts (1) We have not used OCR(Optical Character Recognition), as this leads to bad quality books with introduced typos. (2) In books where there are images such as portraits, maps, sketches etc We have endeavoured to keep the quality of these images, so they represent accurately the original artefact. Although occasionally there may be certain imperfections with these old texts, we feel they deserve to be made available for future generations to enjoy.

42 pages, Paperback

First published September 27, 2015

15 people want to read

About the author

Rudolf Christoph Eucken

91 books25 followers
Rudolf Christoph Eucken (German: [ˈɔʏkn̩]; 5 January 1846 – 15 September 1926) was a German philosopher. He received the 1908 Nobel Prize for Literature "in recognition of his earnest search for truth, his penetrating power of thought, his wide range of vision, and the warmth and strength in presentation with which in his numerous works he has vindicated and developed an idealistic philosophy of life".

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (20%)
4 stars
0 (0%)
3 stars
1 (20%)
2 stars
3 (60%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Schwarzer_Elch.
985 reviews46 followers
April 13, 2020
El autor Rudolf Eucken se convirtió en el segundo alemán y el noveno autor en ser obtener el Premio Nobel de Literatura. En este caso, el galardón le fue otorgado «en reconocimiento a su búsqueda fervorosa de la verdad, su poder penetrante de pensamiento, su amplio rango de visión y la calidez y la fuerza en la presentación con la cual, en sus numerosos trabajos, ha reivindicado y desarrollado una filosofía idealista de la vida».

“Back to Religion” es un texto que reflexiona sobre la importancia de la religión en la vida del ser humano (bueno, en el libro hablan del hombre todo el tiempo, pero vamos) y su situación en el mundo actual (el libro fue escrito en algún momento entre finales del siglo XIX e inicios del XX). El autor afirma que solo la religión podrá salvarnos del individualismo y de la “adoración” al trabajo, pues el sistema socio económico del mundo nos lleva a valorar solo lo superficial, mientras que la religión nos conduce a rescatar lo interno. Además, según entendí, el sistema socio económico actual (importante: hace más de cien años el sistema era el mismo, pero, a la vez, era otro) está destinado al fracaso rotundo si es que los seres humanos no le damos a la religión el lugar que se merece en sus vidas.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados respecto a este texto. Debo reconocer que, a pesar de su corta extensión (menos de 40 páginas en la versión que leí), es un libro bastante interesante, inteligente y sencillo a la vez. Sin embargo, siendo que leerlo ahora, casi a mediados del 2020, le quita una gran, gran, gran parte de su encanto, pues dice cosas que, hoy en día, ya no son novedad y eso, lamentablemente, le quitó toda la emoción a la lectura. He escuchado mil veces la crítica al sistema y su afán por desplazar la religión (entendida como adoración al dios cristiano) fuera del juego. He leído mil artículos sobre la nueva religión del capitalismo globalizado (la adoración al individualismo, al dinero, al trabajo, etc.). Creo que este autor se adelantó a su época; sin embargo, peca de idealista. Todo su texto, curiosamente, me resultó sumamente superficial, no ahondó en ninguna de las aristas que menciona. Justamente, antes de empezar con la lectura, leí un artículo en el que mencionaban que el premio le fue dado para cumplir con Alfred Nobel, quién en su testamento pedía expresamente que el galardón le fuera otorgado a un autor que desarrollara el idealismo desde la literatura y que, lamentablemente, ningún miembro de la Academia Suecia de esa época había entendido a qué se refería el señor Nobel con lo de “idealismo”. Una situación bastante triste para tratarse del premio literario más importante del mundo, la verdad.

¿Vale la pena leerlo? Sí, porque es un premio Nobel (y eso siempre asegura algo de calidad), porque es un texto interesante y contemporáneo, porque se lee en menos de dos patadas, pero, eso sí, no esperen descubrir nada realmente novedoso. Realmente me quedé con la sensación de que el libro no me dijo nada.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.