Néstor Osvaldo Perlongher (Avellaneda, 25 de diciembre de 1949-San Pablo, 26 de noviembre de 1992) fue un poeta, escritor y militante LGBT argentino radicado en Brasil desde 1982. Fue uno de los fundadores y referente principal del Frente de Liberación Homosexual en Argentina, una de las primeras organizaciones LGBT del mundo.
Néstor Perlongher nació en Avellaneda el 25 de diciembre de 1949. Fue poeta, sociólogo, antropólogo, militante trotskista, luego libertario y uno de los principales referentes del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina en la década de 1970. En enero de 1976 fue detenido y procesado penalmente, la detención y enjuiciamiento de Néstor Perlongher también marca el fin de la actividad del FLHA. Y el comienzo de ese largo silencio de siete años que se instaura en la Argentina sobre el tema.
En 1981 se recibió de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires y se trasladó a San Pablo, Brasil. Allí realizó su maestría en Antropología social en la Universidad Estatal de Campinas, de la cual también fue profesor en 1985.
En 1987 publicó su segundo poemario Alambres, en la Editorial Último Reino, por el cual recibió el Premio de Literatura Boris Vian. Es aquí donde Perlongher publica su poema Cadáveres en abierta referencia a los desaparecidos durante los setenta. El año siguiente, editó su tercer poemario Hule y el cuento Evita vive, que fue muy polémico y en el que intervinieron ediles justicialistas y radicales del Concejo Deliberante. Fue criticado fuertemente por dos artículos publicados en la revista Sitio en la que se oponía a la Guerra de Malvinas, generando nuevamente polémica. Uno de ellos fue titulado Todo el poder a Lady Di.
En 1983 colaboró con la revista El Porteño y en 1984 participó de la conformación de la Comisión pro-Libertades Cotidianas, una unión de grupos gays, feministas y anarquistas que, junto a la revista Cerdos y Peces, inició una campaña de firmas exigiendo la derogación de los edictos policiales. En 1985, colaboró en el diario Folha de São Paulo.
En 1990, Editorial Sudamericana publicó Parque Lezama. Durante este periodo, Perlongher se conectó con la religión del Santo Daime y viajó a París para realizar estudios de posgrado sobre sus rituales. Al año siguiente abandonó la tesis en curso, se editó Aguas Aéreas y dictó un curso en el Colegio Argentino de Filosofía titulado Las formas del éxtasis.
Fue animador de la literatura neobarroca rioplatense, un estilo que él denominó «neobarroso» ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata.
El 26 de noviembre de 1992, Néstor Perlongher fallece en San Pablo de una septicemia generalizada producida por el SIDA que padecía desde hacía algunos años, ese año se publica su último trabajo, El chorreo de las iluminaciones.
La excusa es un trabajo de campo antropológico entre los trabajadores sexuales de Sao Paulo a principios de los 90s, pero el resultado es más turbulento. En doscientas páginas que no dan descanso, Perlongher presenta la figura maltrecha del miché. Sin familia, grupo de amigos ni camaradería entre pares, el prostituto tal como lo describe Perlongher vive la estrecha franja de años entre la pubertad y los veintipocos bajo el único amparo de una imagen fantasmática y casi paródica del macho. Las identidades gay aparecen en el libro como una novedad burguesa que desestabiliza y confronta a las relaciones organizadas sobre la jerarquía machista hombre > mujer que organizaban tradicionalmente a la homosexualidad ofreciendo un horizonte más igualitario. La atención de Perlongher está enfocada en esas formas previas, ancladas en el machismo, de las que en un punto ofrece una especie de mapa identitario, completo con unas tabulaciones que no estarían tan fuera de lugar en un artículo de Radcliffe-Brown. Entre la claustrofobia de esos sistemas identitarios, los cambios bruscos de registro, y las referencias constantes a violencia de todo tipo, La prostitución masculina no es un texto amable, pero sí generoso. Entre otras cosas, le agradezco haberme descubierto la "androginia de combate" de Dzi Croquettes.
Trabajo antropológico sobre las formas de prostitución masculina en Sao Paulo en los 80. El estudio muestra una compleja interrelación de factores de género y clase que se escapan de las nociones más tradicionales de género y sexualidad. El enfoque mismo del trabajo tiene complejidades para tratar con ciertos conceptos que ya se encuentran totalmente capturados por la maquinaria de categorización visibilisionista por lo que es a la vez ejemplo y método de cómo escapar de conceptos universalizantes que entienden la sexualidad como una variable únicamente dependiente del deseo puro de una mentalidad esencial.
Para ser un trabajo antropológico es de lectura muy fluida, tiene un montón de taras académicas y posiblemente la lectura de este texto sea más rica con algo de conocimiento de Deleuze, pero en todo sentido fue una lectura muy interesante.
Um livro e, acima de tudo, uma pesquisa extremamente interessante que aborda um tema que a sociedade ainda teima em jogar pra baixo dos panos. A forma com que Perlongher conduz toda a investigação é brilhante e te faz adentrar naquele mundo tão intensamente que por muitos momentos esqueci que estava lendo uma tese de doutorado.
ao mesmo tempo fico imaginando no presente, 40 anos depois da pesquisa, como seria estudar e reconhecer os impactos que a tecnologia causou nesse tema, como se encaixa a questão dos apps de sexo ou ate mesmo do only fans dentro do negócio? e em como a lógica do capital continua a adentrar em todos esses espaços desenvolvendo novas facetas…
Penso em todos aqueles meninos, que foram deixados a margem, jovens que acabaram de chegar a adolescência, pessoas vulneráveis que continuam a adentrar no negócio porque a sociedade ainda se recusa olhar pra essa parcela da sociedade.
Enfim, são muitas reflexões que me fazem perceber como “O negócio do michê” ainda é uma pesquisa muito atual.
Uma amiga, me vendo com o livro nas mãos, perguntou: "Você tá lendo sobre putaria?" Precisamos ler e discutir sobre essas coisas, elas acontecem e são parte do que entendemos como sociedade.
O livro é um mergulho bem profundo no universo da prostitição masculina e dos michês da cidade de São Paulo nos anos 80. Fala sobre as práticas sexuais, as lógicas e as questões sociais que regem os michês e também o universo gay da cidade. Será que elas ainda são válidas ainda hoje? O mais legal é poder também reconhecer as transformações no espaço da cidade, que levaram a mudanças na época do livro, e as novas que continuam transformando a cidade ainda hoje.
É preciso frisar que é um livro dos anos 80 e que muita coisa mudou na maneira de escrever e indicar a homossexualidade - ainda bem! Mas ainda assim, é um livro bastante atual em sua temática e em sua proposta.
Un trabajo antropológico interesante, quizá algo desordenado, pero con pistas valiosas sobre las masculinidades y sus encarnaciones en los cuerpos y dinámicas homosexuales.